He encontrado esta noticia en Madridiario. la cito entera porque me parece relevante.
Estudian reciclar los patios de manzanas de Salamanca
22-10-2010 - Enrique Villalba - Fotografías: Gustavo San Miguel
El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de reutilizar los patios interiores de las manzanas de Salamanca para crear jardines interiores o equipamientos públicos.
El concejal presidente del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, solicitó en la presentación de la exposición sobre el sesquicentenario del Plan Castro a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que estudie la posibilidad de reutilizar espacios en un ámbito tan consolidado urbanísticamente como Salamanca. El edil explicó a Madridiario que "la especulación acabó con el sueño de Castro de hacer manzanas con ajardinamientos y espacios comunes interiores vivibles. Ese es un espacio que, actualmente, se utiliza en muchos casos como aparcamiento, y que se puede aprovechar también para el uso público".
El plan de Henríquez de Luna pasa por negociar con las comunidades de propietarios que cuenten con este tipo de patios soluciones que no los dejen en un mero 'almacén' de vehículos. Propone, para ello, crear aparcamientos subterráneos que liberen el espacio en superficie. Las empresas concesionarias de esos estacionamientos costearían cada obra. A cambio, los vecinos recibirían plazas y el Ayuntamiento podría sacar rendimientos en forma de cobro de cánones por la entrada a los aparcamientos desde la calle, y con la adquisición de espacios donde construir equipamientos municipales o zonas verdes con accesos desde el exterior.
De momento, se trata de una propuesta cuya viabilidad tendrá que evaluar el Área de Urbanismo, competente en esta materia.
Personalmente, la propuesta me parece muy acertada, ya que este Barrio, sobretodo en determinadas calles, se hace muy duro, y pide a gritos espacios verdes. Podría ser una solución, además, a los problemas de aparcamiento de la zona, y aumentar equipamientos sociales. ¿Qué os parece?
Maru´s Fan Club Socio nº 13![]()
![]()
La verdad os hará libres ![]()
Es muy muy muy interesante.
Si convencen a los propietarios para soterrar los aparcamientos que han crecido en dichos patios, se pueden crear espacios maravillosos. en cualquier caso, aunque sean privados les interesa, porque no es lo mismo asomarte a la ventana y ver una nave industrial (que es lo habitual como techado de los patios) que un hermoso jardín.
Además, se solucionaría parte del mal endémico de la zona, la falta de aparcamiento.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
En Barcelona en algunas manzanas del eixample también han hecho jardines públicos, esperemos que prospere en Madrid también.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Me apunto!!!
Mi patio de manzana es de los más grandes del barrio, la mitad ocupado por una edificio interior de oficinas y la otra mitad ocupado por uno de estos techos de uralita de nave industrial que cita Desde. Aunque sólo se actuara en esta segunda mitad, anda que no ganaríamos todos. De hecho muchas veces ya me lo había llegado a imaginar cómo podrían ser los accesos tanto de coches como de personas.
Pero me da que no se hará nada de nada, porque ahí está el otro megapatio del barrio, en la manzana formada por Francisco Silvela, Coslada, Aredmans y Méjico, convertido en un solar de cemento desde hace unos 8 años, con todo tipo de planes para su transformación, y nada de nada:
![]()
pero esos patios... ¿son de titularidad pública o privada? Si fueran privados, se podría plantear la construcción de aparcamientos bajo ellos y posteriormente, incluso, poner una piscina para los vecinos (no, yo tampoco me imagino una piscina en todos los bloques del Barrio de Salamanca, pero quién sabe), o el Ayuntamiento podría encargarse de parte de la sobras a cambio de abrir los espacios al público. ¿Cómo serían los accesos? ¿alguien vive por allí y nos puede contar qué se le ocurre?
Maru´s Fan Club Socio nº 13![]()
![]()
La verdad os hará libres ![]()
Yo soy de por allí. Los patios son de titularidad privada, pero divididos en cachitos irregulares. La idea general es hacer una especie de junta de compensación (como cuando se hacen los PAUs) en la que cada Comunidad de Propietarios recibe una parte proporcional al terreno cedido (puede ser en forma de plazas de aparcamiento, cuota de participación....).
El Ayuntamiento puede entrar como parte o no. En este último de la foto sí que entraba, porque se encargaba de sufragar las obras a cambio de hacer un par de bloques interiores de viviendas con cuya venta rentabilizar la operación. Este caso es especial porque hay un acceso que ya existe en forma de calle cortada (se ve en la foto, aunque en la sombra) y existía la idea de tirar el edificio bajito del centro del lateral de la calle Méjico y construir uno nuevo pero dejando otro acceso. En casos como el de mi patio de manzana es mucho más complicado porque habría que plantear accesos desde las zonas comunes de los edificios (patios, escaleras, portales...) y no siempre es posible.