Homenaje de Madrid a Don Miguel Delibes
La figura de Miguel Delibes tendrá también su rincón para el recuerdo en Madrid. El Parque del Retiro albergará desde la próxima primavera un busto de bronce del autor. Se trata de homenajear a Delibes en un parque “hermano” al del Campo Grande, sitio habitual de sus paseos.
La estatua se va a financiar mediante una suscripción popular, de tal forma que cualquier persona o institución puede realizar una donación en dos cuentas corrientes que se han abierto en Caja Madrid y en Caja Duero-Caja España bajo el título “Monumento a Delibes”.
La idea surgió el pasado mes de octubre de la mano de la Casa de Valladolid en Madrid y se traducirá en la instalación de un busto sobre una columna de granito de dos metros de alto. Por el momento se desconoce la ubicación exacta dentro del Retiro y se barajan tres autores, de Valladolid y Madrid, para dar forma a la estatua. La comisión que trabaja en este proyecto, compuesta por la Casa de Valladolid en la capital, los alcaldes de las dos localidades, representados por el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento madrileño y la concejala de Cultura del vallisoletano; y también la jefa de la Sección local de EL NORTE Mar Domínguez, ha desvelado que entre esos posibles autores está José Luis Fernández, autor de la estatuilla de los Premios Goya.
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Ibídem, 12 de marzo de 2010)1 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
![]()
░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░
Don Miguel Delibes (Requiescat in pace) se merece algo más que un busto.
Otro gran escritor con una birria de "monumento". Siempre he pensado que es mejor no hacer nada que algo mezquino.
En Málaga son igual de "mezquinos":
A mí me parece un formato de monumento de lo más común, que puede verse en infinidad de ciudades españolas y mundiales.
No, no, mejor hacer algo que no hacer nada. En el Retiro estará perfectamente, esperemos. Alguien sabe cómo funciona lo de la inscrpción pública? cada uno da dinero hasta que se llegue a cierta cantidad o cómo? es que pensaba contribuir pero no me gustaría que mi dinero se lo acabara quedando algún consejero, viceconsejero o similar. y por qué tiene que hacerlo un escultor vallisoletano o madrileño? que lo haga el mejor que haya, que importa si es de Valladolid o de Murcia, digo yo? por cierto, la falta de información acerca de ésto en las webs de Caja Madrid, Caja España y Caja Duero es un tanto penosa...
Que buena idea, se merece mucho este señor, tienes razón Raskolnikov mejor algo que nada.
Estoy de acuerdo. Nunca entenderé el provincianismo de renunciar a lo mejor y encargar los proyectos a artistas peores sólo por ser locales. Que se lo encargen al mejor.
A mí, me gustaría Antonio López. Es figurativo y haría una escultura de calidad. Además, para contentar a los localistas, es madrileño de adopción.