Hola a todos, llevo leyendo este foro y blog desde hace mogollón alguna vez habre posteado algo en el blog, pero me inicio ahora en el foro, aportando algo creo que nuevo (espero) .Con todo el lio del parto de la OPCH estuve visitando munimadrid y me he encontrado esto:
Aqui os dejo el link:La colaboración entre Ayuntamiento y vecinos alumbra un espacio con nuevas viviendas y zonas verdes que sustituyen a las actuales
Nace un nuevo Barrio del Aeropuerto El objetivo prioritario es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 metros2 y repartidas en 34 bloques levantados hace más de 50 años, por otras 567 viviendas de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20% más de superficie
La edificabilidad máxima de este ámbito alcanzará los 70.400 metros2, de los cuales 36.619 se destinarán a uso residencial, otros 31.531 a oficinas y 2.250 a locales comerciales
El acuerdo contempla importantes reservas de suelo: 26.648 metros2 para zonas verdes, más de 5.000 para equipamientos públicos y otros 8.000 para instalaciones deportivas
No se trata de una remodelación. El convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Madrid y las entidades vecinales del Barrio del Aeropuerto alumbra un proyecto mucho más ambicioso: la sustitución de un barrio por otro, a través de un acuerdo que, como ha explicado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido “consensuado con todos y cada uno de los vecinos”. Gracias a esa rúbrica se va a actuar sobre un ámbito de más de 88.000 metros cuadrados, de los que más de 56.000 son de propiedad municipal.
El acuerdo que hoy ha firmado Ruiz-Gallardón con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y con la Asociación de Vecinos del Barrio del Aeropuerto, es una continuación del protocolo suscrito en noviembre del mes pasado. El objetivo prioritario es sustituir las actuales 567 viviendas, con una superficie inferior a los 50 metros cuadrados y repartidas en 34 bloques levantados hace más de 50 años, por otras 567 viviendas de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20% más de superficie.
La edificabilidad máxima de este ámbito alcanzaría así los 70.400 metros cuadrados, de los cuales 36.619 -un 20% más que los 30.516 actuales- se destinarían a uso residencial, otros 31.531 a oficinas y 2.250 a locales comerciales. Además, en este Convenio se incluyen importantes reservas de suelo que definirán el carácter equilibrado y sostenible del nuevo barrio, como 26.648 metros cuadrados para zonas verdes, más de 5.000 para equipamientos públicos y otros 8.000 para instalaciones deportivas.
Un reto asumido por unanimidad
Uno de los objetivos que se trazó el Gobierno de Ruiz-Gallardón fue impulsar el equilibrio territorial a través de un sistema que reconoce a los vecinos como verdaderos protagonistas. Como ha explicado el alcalde, no se trataba de buscar sólo su apoyo sino “compartir con ellos la responsabilidad de definir cuáles eran las acciones a desarrollar”. A los ejemplos que han aportado los Planes Especiales de Inversión en Tetuán, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro, Latina o Villaverde, se suma ahora el Barrio del Aeropuerto.
Con ese fin se ha acordado un sistema, a través de la elaboración de un Plan Parcial, por el que la sustitución de las viviendas se hará escalonadamente, de forma que permita pasar directamente de la vivienda usada a la vivienda nueva, evitando realojos provisionales.
Las actuaciones no tendrán ningún coste para los vecinos, excepto en aquellos pisos donde aumente la superficie. En ese supuesto, al igual que ocurre con las plazas de garaje a las que podrán optar, la valoración se realizará de acuerdo con el precio del módulo de vivienda pública protegida. “El resultado -anunció el alcalde- será que los residentes en el barrio del Aeropuerto recibirán una vivienda nueva más confortable y sostenible en el mismo lugar que ahora residen pero en un entorno urbano de mayor calidad”.
Para financiar los costes de la operación, el Ayuntamiento asume los aprovechamientos que puedan derivarse de esta actuación.
Barajas se transforma
Pero ésta no es la única transformación que está promoviendo el Gobierno de la ciudad en el distrito de Barajas. Además de la prolongación de la línea 5 impulsada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento está acometiendo la recuperación urbanística de la antigua vía ferroviaria de la gasolina que permitirá la creación de 96.000 metros cuadrados de espacios libres para uso público, de los cuales 46.000 serán zonas verdes dotadas de un carril-bici que conectará con el Anillo Verde Ciclista. El diseño de este nuevo ámbito, ya en ejecución, al igual que el del barrio del Aeropuerto, ha sido fruto del diálogo y participación de los vecinos.
http://www.munimadrid.es/portal/site...00dc0ca8c0RCRD
Un cordial saludo a todos y espero haber colaborado con algo interesante.![]()
Leyéndolo creo que es la operación urbanística más audaz que se ha realizado en Madrid en mucho tiempo.
Este Gallardón debería estar 20 años en el Ayuntamiento.
No os asustéis, este comentario esta fuera de toda ideología política.
![]()
La verdad jamás daña a una causa justa.
No estaria mal que se pusiese de moda esta idea de piketa-reconstrucción de barrios obsoletos en decentes en mas de alguna zona y no me refiero solo a madrid... Ains...... Si yo pudiera y ellos se dejaran....
Última edición por 41iveR fecha: 02-mar-2007 a las 19:33 Razón: Aclaro
Lo que más me gusta de todo, que tiren un barrio entero para construirlo otra vez, hablando de barrios horripilantes y tercer mundistas como este claro, ya solo queda hacerlo con otros 200 barrios.
No obstante es un buen comienzo, esta noche brindaré por ello con mi white label![]()
Me parece algo brillante y magnífico, para Madrid como ejemplo a seguir inmediatamente.
Se respetan al máximo los derechos de los vecinos, se les va realojando cuando los nuevos edificios van siendo terminados, se hace todo por consenso.
Ellos mejoran su calidad de vida, porque cambian piso viejísimo por uno nuevo y más grande, la ciudad destruye un horrible barrio de pésima calidad, con callejuelas infames (una vez me perdí por allí, estaba lleno de direcciones prohibidas, de calles cortadas por bloques en medio de nada, etc), y se hace uno nuevo de mucho mayor calidad a la vez que se hace ciudad.
Supongo que la parte que se destina a terciario que no había, paga una parte importante de la remodelación. Y es coherente porque al lado hay unos edificios de oficinas de lujo. Las nuevas calles serán más anchas, habrá garages, zonas verdes, etc etc.
Una pasada. Es lo que habría que hacer con medio Tetuán, Carabanchel Puente de Vallecas, etc.
La ciudad ganaría un 40%.
Es que me parece de risa, que digáis esas cosas. Empezando porque la noticia dice que este proyecto se realiza con el consenso de TODOS los vecinos...pues que yo recuerde fui uno de los muchos vecinos que me negué en rotundo a la propuesta que nos daba el ayuntamiento. Ya que teníamos una empresa privada que nos daba mejores calidades en la vivienda....y sin dar ni un euro.
En cambio el Ayuntamiento nos da los mismos metros de vivienda y si queremos mas metros los pagamos, si queremos garaje lo pagamos. Encima que ellos van a especular con el terreno que ahora nos pertenece.
Pero toda la culpa de esta situación la tiene el presidente de la asociación de vecinos del Barrio del AeropuertoRUFINO GONZALEZ,
que para mi que el tiene algún trato oculto. Donde saldrá beneficiado en todo esto.
Así que de este proyecto, yo como vecina...ME RIO
Se nota que tu novives aqui amig@. No tienes ni remota idea de lo que dices, y tus palabras me ofenden, pues quiza sea mas horripilante y tercer mundista tu casa que la mia.
Direcciones prohibidas y callejuelas infames? Perdona que t diga, pero tu eres igual, no hablas sabiendo lo que dices porque ni siquiera vives aqui, asi que solo os agarrais a una noticia MANIPULADA por el ayuntamineto, que no tiene ningun credito.
COmo dice este ultimo vecino, el ayuntamineto aparto a dos grandes empresas privadas, que nos ofrecian una calidad de vida MUCHISIMO MAYOR que la que nos ofrecen con el plan de urbanismo.
Nos ofrecian viviendas mas grandes por 0 euros, una plaza de garaje GRATIS, y lo mismo en lo que respecta a lo demas: zonas verdes, etc etc
Pero mejor, despues se mete el ayuntamiento y el maldito gallardon, y prefieren que todo el dinero que saquen de nuestros terrenos privados, embolsarselo en sus bolsillos. Eso es mucho mejor claro...
Es mejor lo que ellos os dan, una vivienda igual de grande y "tercermundista e infame" como muchos dicen y piensan, de 45 o 52m cuadrados, pero en vez de vieja, nueva. Un garaje al que solo los vecinos (en su mayoria abuelos, o pensionistas, o gente con un poder adquisitivo mas bien bajo), en definitiva...
Nos quieren obligar a aumentar nuestro nivel de vida, cuando muchas de las personas no pueden. Un edificio nuevo, requiere pagos de comunidad mas elevados, un mantenimineto mas costoso, del cual no se haran cargo ellos.
Pero bueno, no es para alarmarse, total, el que no quiera una casa mas grande, le haran una igual pero recienpintada. Muy bien.
Todas estas obras se realizaran a BAJO COSTO pues al ayuntamineto solo le interesa ganar dinero. Seguramente, haya muchisimos problemas.
Y si encima, nos negamos a aceptar el angaño que nos ofrecen,, seguramente nos bombardearan con multas de trafico (como hacen ahora), con inspeciones tecnicas a los edificios para declararlos en ruinas, cuando estan bien, por mucho que quieran decir lo contrario, con absurdas leyes sobre la vivienda....etc etc.
En fin, que o aceptamos lo que nos dan, o nos vendran a joder.
ESO ES LO QUE TAN BONITO Y JUSTO OS PARECE?
En primer lugar conmigo no la tomes, porque lo siento si te ofende pero es mi opinión, me parece un barrio no feo, feiiiiiiiiiiiisimo, increiblemnte viejo y urbanizado desastrosamente, lo siento que te fastide pero es mi opinión y no he faltado al respeto a nadie con ella, porque tú vivas ahí no tengo que decir que es un barrio esplendido y maravilloso.
Por otro lado, sin saber hablas tú dando por sentado que no conozco el barrio, porque resulta querido forero, que he trabajado mucho tiempo en el edificio de oficinas de enfrente, además de que uno de mis compañeros vive allí y he ido varias veces a su casa.
Por otra parte, en lugar de ponerte hecho una fiera explicando lo que ha hecho el ayuntamiento y culpandonos a nosotros los foreros de lo que hace Gallardón, podrías haberte limitado a explicar la situación y seguro que podriamos haber abierto un debate razonable y muchos de nosotros, ente los cuales me incluyo, nos habríamos puesto de vuestra parte sin dudarlo.
Eso es todo, saludos con todo respeto.
Última edición por boy toy fecha: 14-mar-2007 a las 18:04
Pues abramos un debate creo yo, no? vamos, me aprece una verguenza si eso es como estos dos foreros explican, lo que deberian de hacer seria recabar firmas de los vecinos que no querian llegar a ese acuerdo, decirselo a algun medio de comunicacion (si es afin al partido contrario pues mas facil para vosotros en epoca pre-electoral) y que comprueben la manipulacion informativa que en este caso ha hecho el ayuntamiento, no?
Pero vamos, que este tipo de cosas son una verguenza, y ademas me dijeron de una manzana de casas cerca de orense que pasaba lo mismo, y porque una familia no le ha dado la gana de irse...