Había empezado este post escribiendo una serie de frases recordando mi trayectoria en el foro, desde que empecé siendo un absoluto novato que apenas sabia usar las funciones, hasta que acabe metido en un túnel de 400 años a 15 metros de profundidad para acabar pidiendo al ayuntamiento (que no era el responsable) que solicitase que fuese utilizado en la red de riego de la ciudad. O aquella famosa revuelta del Eje del Prado-Recoletos que quiero pensar que abrió aquel periodo de alegaciones que foreros muy dignos aprovecharon.
Quiero pensar que todo esto (y otras cosas) ha servido para que la gente comprenda cual es mi punto de vista respecto a Madrid y muchas otras ciudades. El de la acción ciudadana. En contraposición a las estériles chácharas dialécticas de las que muy bien se ríen los Monty Phyton en "La vida de Brian".
Pero luego me he acordado de un forero con el que he hablado esta mañana, de otro hace unos días, de otro más hace unas semanas, de los otros con los que hablé en la quedada. Y finalmente he recordado quien soy.
Soy aquel a quien recuerdan las personas que conozco personalmente. Aquellas que me hablan habitualmente y me tienen aprecio por algún motivo. Aquellas que me agradecen los post, ya sea con REP, con un gracias o simplemente pensándolo.
Más de una vez he comentado públicamente que determinadas personas no me gustan (no ellas, sino su actitud), y al ser la acción directa mi forma de actuar, es el ataque frontal la forma en la que este se expresa. Lamentablemente, cuando esas personas dicen que su forma de actuar es "animar la critica y reflexión" a través de las palabras que se usan, de las acusaciones de "antidemocratico", de esas frases tipo "¿Es que nadie piensa?" de la incapacidad de reconocer (antes de hablar) el probable desconocimiento que se tiene sobre un tema ajeno... Cuando se encuentran ante alguien "hostil", no se paran en "reflexionar" sobre como les ve el mundo. Como son vistos por el resto de la gente. No se paran a pensar que ese ataque puede tener un sentido. No, es porque soy un loco que se dedica a martirizar gente...
¿Eso no es falta de visión?¿Incapacidad para ver que el error esta en nosotros mismos y no en el exterior?¿Es la ciudad la que está fatal o somos nosotros los inconformistas en exceso que aun viendo los cambios no los comprendemos?
La idea del hilo es buena. La idea de hablar de grafitis existiendo un hilo para ello no tanto. La idea de exigir a un gobierno municipal que actúe en base a lo que ordene una persona anónima en una web privada es absurda.
Reitero desde aquí que yo no quiero ser moderador y que no censuro las opiniones de nadie, sobretodo porque no tengo ese poder. Esas opiniones se censuran a si mismas, cuando utilizan adjetivos absurdos, faltas de respeto, desconocimiento del funcionamiento de las instituciones y pretenden llegar a gobiernos enteros dejando mensajes en botellas en alta mar.
Lo que no se puede hacer es "dar mucha caña" sin tener media hostia y sin saber a quien te enfrentas. El motivo por el que ya venía caliente con Auriensis en este hilo es por su participación en el de la Torre Titania, donde sugiere que es una ilegalidad la construcción de la torre y describe una escena imposible de ocurrir, finalizando con un "¿es que nadie piensa?" que me parece (a mi y a muchos empleados de ECI) una falta de respeto. Pero que demuestra no ya el desconocimiento sobre el método de construcción (a pesar de que me tome la molestia de explicárselo), sino apoyarse en ese desconocimiento para sostener su arrogante necesidad de conservar la razón (que en realidad nunca ha tenido).
Es como si yo dijese que nadie piensa en Madrid porque esta lleno de cuestas y un dia alguien se va a dejar el coche sin freno de mano y va a atropellar a cientos de niños de un colegio.
Eso, en cualquier lugar, se llama cinismo. O al menos, hablar sin pensar. O hablar por hablar. No es un debate en el que se propongan medidas para evitar que alguien se deje el coche sin freno de mano, o se alejen los colegios de las calles empinadas. Ese comentario aislado es hablar por hablar. Y si sugieres que esas cuestas son ilegales, estas acusando a alguien de cometer una ilegalidad sin pruebas. Algo que no solo está prohibido en el foro, sino que puede enfrentar a acciones legales al propietario del foro (por suerte con final feliz para él, nadie admitiría a tramite esa tontería).
Más de una vez me he llevado un cabreo tonto por cosas de este foro y he llegado a decir que me apartaba un tiempo del foro (y lo cumplí, aunque no fue demasiado tiempo). Pero para ser honesto: Me la sopla. En serio. Me da igual lo que la gente piense de mí. Yo seguiré haciendo propuestas, afecten a quien afecten (recientemente he enviado bastantes al candidato del PP a la alcaldía de Madrid, y se las enviaría al resto de candidatos si supiese cómo). Seguiré metiéndome en túneles abandonados, en fabricas, en edificios. Seguiré metiéndome en obras. Seguiré criticando las farolas de siza y las barandillas del paseo de la dirección. Y sobretodo seguiré haciendo una cosa:
Separar mi gusto personal de la cualificación de los técnicos para la ejecución de una obra. Puedo decir que Siza me parece mejor arquitecto que Urbanista (y moneo justo lo contrario), pero nunca dudaré ni un minuto de la capacidad de estas personas para ejecutar una obra. Ni acusaré de ilegalidades al ayuntamiento o a las empresas porque hagan una cosa que a mi no me gusta. Y si no sé a ciencia cierta una cosa, dejaré claro que no lo sé, expresando mi duda y esperando respuesta, documentandome o preguntando directamente. Eso es lo que enriquece el foro, el intercambio de información, dudas y respuestas. No el disparo de menosprecios y acusaciones.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Ricardo, desde la confianza te voy a puntualizar un par de cosas:
A un foro se viene a hablar, y no a otra cosa distinta, uno se puede quejar de todo, dentro de la corrección, sin que se le tenga que hostigar por no tomar medidas, yo puedo quejarme del paro y no se me tiene que reprobar que no haya llamado al Ministro de Trabajo. Cada uno aporta al foro lo que quiere y puede, hablar por hablar no es malo, es lo que se hace aquí habitualmente. Para otras acciones otros medios.
Y lo más importante, el refrán "quién a hierro mata, a hierro muere" no es conveniente ponerlo en práctica en un foro, aunque habitualmente suceda, pues suele ser más contraproducente que otra cosa, y es lo inverso a dar ejemplo, no se da ejemplo insultando a quien insulta. Y es por esa ladera por la que te deslizas de vez en cuando. Y yo también.
Lo demás me sobraba, por conocido.
Y para volver on topic: Hay un foro en el que los madrileños se tiran los trastos a la cabeza en lugar de hablar de Madrid¿cómo lo solucionamos?
![]()
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Buenas,
Desde hace bastante tiempo llevo observando y leyendo el foro porque desde siempre me ha encantado conocer cosas nuevas, porque como todos sabemos, durante toda nuestra vida, no paramos que ampliar conocimientos.
Reconozco que he sido el primero en sufrir el "mal endémico" de los madrileños, que consiste en el desconocimiento casi absoluto de nuestra querida Madrid, y que gracias a mi abuelo(que era cordobés, pero un amante y defensor de Madrid), mi padre, y por foros como este, voy conociendo los rincones de nuestra injustamente maltratada ciudad.
Hace cosa de 3 meses, nos reunimos unos amigos y si bien mi novia y yo, hemos viajado menos, en cambio ellos han viajado más por otros países y ciudades. Pues una amiga, hablando del tema de las ciudades y países en general, no sé como ocurrió, que se pasó de alabar a Londres y París, a soltar: "Claro es que si conoces a gente de fuera y vienen aquí a Madrid, ¿¿Que les enseñas, el Bernabeu??.
No os podéis imaginar la cara de cuadro que se me quedó. Pues bien, gracias a lo que voy sabiendo por este foro la fuí comentando cosas, y ella en vez de atender, se puso a la defensiva soltando lugares, menospreciando a nuestra ciudad: Que si el museo de cera en compración al de no se donde era una castaña, que si el Jardín Botánico de aquí era otra mierda en compraración al de Edimburgo, que si los ministerios de aquí son una mierda en comparación a los de Polonia....etc.
Esta chica tiene dos carreras, y vive en una zona bien. Vamos que no es la típica pobrecita que no sabe las cosas porque no ha podido.
Con esto me refiero que es lógico que haya gente que critique las cosas, no porque no les guste, sino porque no tiene ni idea de que existan.
¿¿Sabéis que he hecho a raíz de eso??. Mandar un email con muchos post de este foro, para que si la interesa, tanto a ella como a otros contactos, se molesten en conocer a nuestra ciudad. Aparte también mandé otro sobre las mejores secretos de Madrid que también lo han expuesto aquí.
En resumidas cuentas. Cada persona es un mundo y yo he aprendido que no podemos intentar que la gente sepa lo que sepamos, porque ellos sabrán otras cosas que nosotros desconocemos. Lo mejor que cada cual exprese sus opiniones.
He escrito esto para hacer un punto de inflexión, sin ponerme de parte de ninguna de las partes, sino como reflexión para ambas, porque en caso, las dos conocen perfectamente Madrid, pero cada cual tiene su punto de vista.
Saludos
Última edición por alvaromad fecha: 26-feb-2011 a las 11:07
Dios mío, pero ¿esa amiga tuya no conoce la existencia de un edificio en Madrid llamado Museo del Prado que es la mejor pinacoteca del mundo? Solo por poner un ejemplo de carencias básicas en lo que se refiere a cultura general...![]()