Me gustaría proponeros un juego, escribir las cinco cosas mejores de este proyecto y las cinco peores (quien tenga ganas de hacerlo, claro).
Las mejores para mí son:
1) Evidentemente la regeneración urbana de una zona intransitable que se convierte en una zona verde con calidad de vida para los vecinos, belleza, espacio para los deportes, etc.
2) El mosaico-jardín del puente de Toledo.
3) La pasarela Perrault.
4) Recuperar y poner en valor edificios como el invernadero de Arganzuela, el Matadero y la ermita junto al palacio.
5) Hacer un jardín a los pies del palacio uniendo el centro de la ciudad con la casa de campo, lo que permite ir a pie desde el centro al mayor parque que tenemos.
Las peores para mí son:
1) Faltan flores en algunas zonas como al pie del palacio y la Almudena. Se debería haber hecho un jardín con parterres bajos y flores. Los árboles taparán algún día el palacio y la catedral.
2) El puente verde en forma de Y. Debería ser tan bueno como el de Perrault o como la pasarela de Manterola que quitaron.
3) Desmantelar la pasarela de Manterola que había junto al puente de Segovia. Valía mil veces más que el puente verde.
4) El paso elevado junto a Marqués de Vadillo.
5) No aprovechar bien la huerta de la Partida para hacer un jardín más vistoso y cuidado (flores, parterres, etc.).
A ver si os animáis y ponéis vuestra opinión. Creo que sería muy interesante e instructivo para los demás.
Lo mejor:
1) Recuperar el río para los madrileños y arrebatárselo al automóvil.
2) El disponer de un gran paseo que va variando su aspecto según la zona en la que nos encontremos.
3) El nuevo Parque de la Arganzuela y el Puente de Perrault.
4) La remodelación del Matadero, ampliandolo y convirtiendolo en un futuro referente cultural.
5) Los juegos infantiles jejeje
Lo peor:
1) Los 2 años de completo abandono que tuvo la zona.
2) La falta de concordancia en el tramo del paseo de pinos frente al Calderón con el resto de tramos.
3) Que todavía falta la zona del Calderón por soterrar.
4) La falta de plantas en zonas puntuales que han dejado llenas de tierra o han colocado piedras para rellenar.
5) La falta de esculturas en las áreas de Virgen del Puerto, Parque de la Arganzuela y jardines del Puente de Toledo.
Muy buena idea, madridhere. Coincido en muchas cosas contigo.
Las mejores:
1) Recuperación de una zona de la ciudad que actuaba de auténtica frontera y partía la ciudad en dos
2) La conexión entre las dos zonas de la ciudad, antes drásticamente separadas, por una sucesión de pasarelas magníficas. A todas les pongo un 10.
3) Recuperación de distintos ámbitos y edificios históricos antes ahogados por el tráfico. En especial, me encanta como lucen ahora la ermita de la Virgen del Puerto y el Puente de Toledo, ambos de Ribera.
4) Añadir nuevas zonas verdes a la ciudad, por lo general, muy bien diseñadas.
5) Lo que vendrá. La desaparición del Calderón, de la sala La Riviera, la puesta en marcha de todos los proyectos del Matadero, la reforma de las fachadas de muchos edificios de la zona y la ejecución de nuevos edificios que pueden generar arquitecturas interesantes...
Lo peor:
Sólo una cosa: Una actuación tan audaz ha supuesto un importante endeudamiento de la ciudad durante años, retrayendo partidas que hubiesen podido destinarse a escuelas infantiles, centros de formación, polideportivos, casas de acogidas, centros para ancianos, centros y actividades culturales...
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
[QUOTE=alamon;500596]Lo mejor:
5) Los juegos infantiles jejeje
Lo peor:
1) Los 2 años de completo abandono que tuvo la zona.
Tienes razón Alamon en que los juegos infantiles están muy bien y además no se ven en ningún otro sitio.
También me gustan mucho los bancos con la base como un bloque de piedra cuadrado.
Siempre pensé que la zona del palacio y la ermita se tenía que haber acabado al principio junto con la avenida de Portugal. Se podía haber hecho perfectamente y meterlo en los anuncios para el turismo extranjero. No habría costado nada hacerlo bien.
Es verdad que todavía esto no ha acabado.
Es verdad: la deuda es tremenda aunque para mí ha merecido la pena.
Cinco cosas que me gustan del proyecto:
1. El cambio de autopista por parque. El aunmento de verde (cesped y vegetacion en general).
2. La conexion que crea en Madrid el parque a pie o en bici.
3. Las pasarelas y puentes historicos renovados.
4. Los parques infantiles que se adaptan al entorno (entre arboles o debajo de puentes), tambien que se utilicen soportes rojos para los arboles, y la manguera de riego automatico morada, personalmente me gusta ese toque.
5. El porte de los arboles plantados.
Cinco cosas que NO me gustan del proyecto:
1. La mala conexion que hay desde el centro (Sol, Plaza mayo, Plaza de España) para los turistas (un madrileño sabe que hay algo ahi, pero el turista lo tiene que buscar, deberia hacerse mas comodo llegar ahi).
2. El mal estado del puente en Y, me asombra que este en ese estado en tan poco tiempo.
3. La falta de reparacion, se han caido unos cuantos trozos de granito al rio hace bastante tiempo (no se cuanto pero bastante) y no se ha arreglado el problema.
4. La mala conexion en el Puente de Segovia, en la margen Izquierda del rio no hay cruce peatonal, hay que ir hasta la margen derecha.
5. Las "playas" de madrid, pues me decepciona el proyecto comparado con lo que aparecia en los renders. Aunque las fuentes para refrescarse me gustan, pero lo que me esperaba era algo mas "playa" y menos "fuente".
Esta es mi opinion personal, por lo cual no todo el mundo estara de acuerdo.
Un saludo!
(estaria interesante ver las opiniones de otros!)
Yo creo que ahora lo que toca es la accesibilidad desde el centro. Una reforma de la cuesta de San Vicente y el cruce con la calle Bailen/Ferraz. Estaría bien poder subir y bajar en bici desde la Plaza de España.
A eso sumale:
- Acabar las obras de los parques.
- Quioscos y edificio para el remo.
- Demolición del Calderón (En teoría en el 2013 el Atletico se muda a La Peineta, así que con algo de suerte ese año se empieza a demoler el Calderón, se soterra el tramo de la M-30 y se hace el parque prometido).
- Remodelación de edificios y fachadas del Manzanares.
Eso que me venga ahora mismo a la cabeza.
hombre yo creo que es un poco precipitado valorar ahora el proyecto; elementos significativos como la playa, las fuentes del parque de arganzuela o la conexion con el parque lineal no se pueden evaluar todavía. si me apurais incluso la huerta de la partida tiene poco que ver con lo que será dentro de unos años.
en conjunto coincido con vosotros. a nivel conceptual lo mejor es que se ha abierto un corredor verde entre la casa de campo y el parque lineal del manzanares de muchos kilómetros ajeno al tráfico y con una pendiente agradable para el paseo o la bici.
también me han gustado las áreas infantiles, la pasarela de perrault y el redescubrimiento de zonas como la cornisa o el matadero que permanecían ocultas para tantos madrileños.
no me ha gustado en conjunto que se está perdiendo una oportunidad de hacer del eje medioambiental un referente también cultural que se complemente con el paseo del arte. un recorrido desde un principe pio que podría funcionar como museo o sala de conciertos, pasando por el centro de estudios hidrgráficos, un hito significativo en el solar del calderon, la pasarela de perrault hasta el matadero sería la bomba. no costaría mucho colocar alguna escultura interesante y el eje sería también mas promocionable para el turismo.
tampoco me han gustado: el comportamiento de algunos ciclistas, la estética del NH ribera del manzanares y los pinos que se han secado por falta de mantenimiento o por haber sido colocados en sitios poco adecuados. sobre este punto, en la entrada del parque de arganzuela, próxima al barco pirata, da pena ver que donde talaron los alamos negros han plantado unos pinos que se han secado.
Lo de la accesibilidad es importantísimo.
La vega del Río se encuentra en una cota mucho más baja que el casco antiguo de Madrid, y por lo tanto bajar aún puede ser un paseo, pero volver a subir por ejemplo por la Cuesta de la vega o incluso por la de san Vicente, zona del parque del Oeste, Estación de P. Pío, etc, una tarea dura para niños, mayores, turistas, etc.
Ya lo dije en su momento, pero creo sinceramente en que hay que insistir al Ayuntammiento en crear un medio de transporte, sea un tranvía, o un bus turístico, o un trenecito de esos eléctricos que permita bajar al río desde la Plaza de España, que es el mejor punto de partida.
Creo que este medio de transporte debería llegar a la Casa de Campo también, y dar una vuelta por ella, y así mucha más gente acudira a conocerla. Sobre todo los que tienen más dificultad para andar.
Este medio de transporte haría que bajen a la vega del río a descubrirla y a pasear por ella, muchas personas más, y puedan volver sin pegarse una paliza.
De lo contrario quedará sólo como parque local para los barrios colindantes.
Hay que estudiar un trasporte adecuado que sea poco ruidoso, que contamine lo menos posible, y que resulte un paseo agradable, devolviendo ciuando deseen subir a esas personas a la Plaza de España, donde disponen de muchos medios de trasporte para volver a sus hogares u Hoteles.
Me acabo de acordar de un gravisimo error que no había mencionado.
- El cruce del Puente de Segovia. No me entra en la cabeza que no se hubiera podido pasar por debajo del puente en vez de tener que cruzar la carretera.