Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Madrid: Peatonalización calle Toledo. Propuesta no oficial.

Tintoretto está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Peatonalización calle Toledo. Propuesta no oficial.

Llevaba mucho tiempo pensando en la posible penatonalización de algunas calles y plazas madrileñas como Fuencarral hasta Barceló, Descalzas, primer tramo de la Carrera de San Jerónimo... y me he decidido a hacer unos renders de como podría quedar la calle Toledo peatonalizada.

No es una propuesta del Ayuntamiento ni de ningún partido, aunque creo que es una calle que tendría lógica peatonalizar y que esto se podría realizar en un futuro más o menos próximo.

Es una calle muy monumental, que une la plaza Mayor con la Puerta de Toledo pasando por la colegiata de San Isidro o ante la Fuentecilla.

Primero pongo un plano:

El inicio del eje, que conectaría con el resto de ejes peatonales de la ciudad como Fuencarral, Arenal... a través de Sol, sería la plaza Mayor:

Desde ella ya se ve la Colegiata de San Isidro:

Al salir de ella encontramos los soportales cuya primera licencia de construcción data de 1470, aunque no se contruyeron totalmente hasta 1625:

FOTOS DE MADRID http://enfotomadrid.blogspot.com/

No quiero farolas de Siza en el centro de Madrid

Predeterminado

El primer tramo ya es peatonal en sus primeros metros:

Y podría quedar parecido a esto:

Cerca está la colegiata de San Isidro:

Ante la que podría quedar un amplio espacio peatonal:

Predeterminado

Junto al actual mercado de la Latina, que como sabemos tiene en proyecto un nuevo edificio, se encuentra una animada plaza en la que hayamos el teatro del mismo nombre y donde estuvo el hospital de la Latina, cuya la puerta gótica, que data de 1507, se conserva en la Ciudad Universitaria y quizá fuera interesante un traslado a la zona donde se levantó originariamente.

También se encontraba aquí la fuente de la Abundancia, de Gómez de Mora y que tal vez se podría recuperar:

A una manzana se encuentra Cascorro que podría incluirse en la peatonalización con una calle de convivencia entre peatones y un carril de tráfico a la misma altura:

Bajando encontramos la Fuentecilla, obra de 1816:

Predeterminado

Y llegamos a la Puerta de Toledo, de Antonio López Aguado y que se construyó entre los años 1817 y 1827:

A partir de ella la calle Toledo ensancha y se convierte en una amplia calle pero sin sabor histórico. Aún así, comunica directamente con Madrid Río y con el monumental Puente de Toledo y la pasarela de Perrault. Sus amplias aceras podrían mejorar y ensanchar para servir de comunicación con esta nueva zona de interés.
    Última edición por Tintoretto fecha: 08-may-2011 a las 03:07

papitu74 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Muy buena idea.
    Yo creo que en unos cuantos años se acabará haciendo.
    Quizá haya que esperar y pasar por una serie de situaciones de transición intermedias para que los ciudadanos se vayan acostumbrando a este tipo de situaciones nuevas en la ciudad. Me refiero a que por ejemplo,primero tendrían que hacer que los barrios aledaños a la calle fuesen todos de prioridad residencial. El rastro ya lo es,pero el barrio al oeste de la calle Toledo no.
    Esta nueva prioridad residencial se llevará a cabo seguro en esta legislatura si gana el PP.
    Y una vez pasados esos años en los que los ciudadanos ya se han acostumbrado a unas zonas de Madrid a las que saben que no se puede ir en coche,creo que ya si se podría plantear una calle Toledo con más protagonismos para el peatón.
    Creo que por la cantidad de autobuses que suben por la misma, plantear una peatonalización quizá fuese excesivo. Las alternativas al acceso al centro se reducirían casi al metro, ya que no hay otro eje vertical que llegue desde el sur que lo pueda sustituir. Yo apostaría más por un de coexistencia peatonal-PAR, con las aceras niveladas con la calzada y una velocidad limitada a 30Km/h.

Miguel UWCAC está desconectado Senior Member

Predeterminado

Estoy de acuerdo, personalemte creo que esa calle nunca podra ser 100%peatonal, por los autobuses que suben, pero creo que si hiciesen als aceras muy anchas, y solo dejasen sitio para los buses, seria una buenisima accion para madrid.

Pavlemadrid está desconectado Madrileñian member

Predeterminado

Sería genial, pero lo veo un poco inviable por el hecho de que es uno de los principales accesos al centro histórico para coches y para autobuses, y la verdad que no se me ocurre otro acceso a ciertas zonas si no es por la calle Toledo.

Muchísimas gracias por tu trabajo, te mereces una REP.

PD: ¿Como es que los mismos dos turistas japoneses salen en casi todas las fotos? Les debe gustar chupar cámara jaja

alamon está desconectado Senior Member

Predeterminado

Y que hacemos on las lineas 17,18, 23, 35, 60, L5 y N17???
    No creo que la calle Toledo lo necesite, pero si todo el centro histórico que está atestado de gente, las aceras son poco anchas, hay muchisimo espacio para que los coches aparquen en superficie y coches circulando.

No me entra en la cabeza que por el centro histórico de la ciudad encontremos tantisimas calles con coches aparcados y circulando cuando siempre está abarrotado de gente.

Miguel UWCAC está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por Pavlemadrid Ver Mensaje
    PD: ¿Como es que los mismos dos turistas japoneses salen en casi todas las fotos? Les debe gustar chupar cámara jaja
    Y el del abrigo negro hasta sale dos veces en la misma foto! jejeje

salascenter está desconectado Member

Predeterminado

Gran Trabajo Tintoretto!! Muy buenas fotos y renders, un buen curro.
    A mí personalmente me parece muy buena la propuesta, especialmente la de la fuente de la Abundancia, de la cual no conocía su existencia en el pasado. Lo que sí que veo es como los demás foreros, el problema del transporte público.
    Para mi, los autobuses de Madrid no pueden circular por el centro: los grandes porque son muy grandes, feos y contaminantes; problemáticos con las curvas y giros y antiestéticos a muerte. Los pequeños que ha sacado el ayuntamiento resuelven esto en parte, porque son chiquititos y creo que van con gas natural o bioetanol, pero siguen siendo unas cajas de zapatos con ruedas y quedan realmente poco vistosos. Creo que en estas calles habría que pensar en hacer unos tranvías pero sin cables, no sé si esto puede realizarse técnicamente pero sería lo idílico. Unos tranvías modernos por dentro, pero con sabor viejo por fuera, que le den un toque retro, como los tranvías de Lisboa, que quedan muy bonitos y turísiticos en la ciudad. Pues algo así, pero sin cables y con un interior confortable. Los autobuses de las distintas rutas tendrían que finalizar su recorrido en la Puerta de Toledo y desde ahí, la gente cogerse el tranvía para subir a La Latina y Plaza Mayor.

Y con los coches, quitarles aparcamientos en La Latina y hacer ese parking exclusivamente para residentes. Seguramente los restaurantes de la zona se quejen y mucho, porque por la Cava Baja hay establecimientos de cierto lujo a los que acuden personas con su vehículo privado y les gusta aparcar en la puerta si es posible, pero todo es cuestión de habituarnos un poco. También se puede pensar en establecer un aparcamiento disuasorio en el entorno de la iglesia de San Francisco el Grande y que desde allí la gente suba caminando o bien en estos tranvías. Y el resto para ciclistas, taxis y motos y ya está.

Y para terminar, las peatonalizaciones tipo calle Arenal, donde todo son losas de piedra no me gustan para todo Madrid. Creo que las peatonalizaciones no deben tender a hacer una calle Preciados, donde pasea muchísima gente; sino a peatonalizaciones donde haya una vía central por donde puedan circular taxis, motos y bicicletas, aparte de los dichos tranvías. Lo que no tiene sentido es que se quiera fomentar la bicicleta y el transporte público, y luego cierren el centro también a estos vehículos, o hacer que las bicis tengan que circular por los mismos espacios que el peatón. Esta co-existencia ya se ha visto que no es óptima, como tanto se ha criticado por los paseantes y ciclistas en Madrid Río, por poner un ejemplo. Necesitan espacios delimitados para cada uno de ellos.

Por cierto Tintoretto, podrías enviar esta propuesta al Ayuntamiento, para que al menos la estudien, que seguramente no se les haya ocurrido, y aunque fuera así creo que merece la pena que la echen un vistazo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo