Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Madrid: centros de la distribución urbana actuales

adriana_113 está desconectado Junior Member

Predeterminado Madrid: centros de la distribución urbana actuales

Hola, q tal? No soy española y me han dejado hacer un trabajo sobre urbanismo de Madrid, quería saber alrededor de qué giran los núcleos de viviendas actualmente...es decir, en la antiguedad lo hacían x ejemplo alrededor de las iglesias, no es cierto? pero luego del ensanche de Castro y en la actualidad cuál es la unidad básica del sistema de viviendas? es el parque? POR FAVOR TENGO Q EXPONER SOBRE ESO HOY, así q si me pueden ayudar estaré muy agradecida.

Saludos

zazo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por adriana_113 Ver Mensaje
    Hola, q tal? No soy española y me han dejado hacer un trabajo sobre urbanismo de Madrid, quería saber alrededor de qué giran los núcleos de viviendas actualmente...es decir, en la antiguedad lo hacían x ejemplo alrededor de las iglesias, no es cierto? pero luego del ensanche de Castro y en la actualidad cuál es la unidad básica del sistema de viviendas? es el parque? POR FAVOR TENGO Q EXPONER SOBRE ESO HOY, así q si me pueden ayudar estaré muy agradecida.

Saludos
    Para hacer bien las cosas hay que investigar, ¿sabes?, no entiendo muy bien éste tipo de actitudes, pero bueno... La creación de nueva vivienda es tan tan extensa, que me parecería insultante decir que entorno a las vías de alta capacidad, pero claro... todo viene regido por un plan general, que sitúa tales crecimientos en el juicio de los urbanistas, pero simplemente la ciudad crece en el vacío, en la nada, de forma radial, en mancha... ¿por qué? política, bonanza económica y la situación de las autovías, pero claro... esa situación no es determinante, pues el crecimiento de la ciudad hubiera continuado por ahí, te repito.. es todo tan tan extenso, tantas publicaciones, tanta evolución, que resulta arduo tratar el tema en una respuesta, es un urbanismo tan difuso.. nada destaca.
    En fin, me parece que no te estoy diciendo nada que la lógica humana haya podido ver en un segundo, pero no he entendido ni el propósito de la pregunta ni las bases ni nada, pero todo parte de una mediocridad, poca eficacia y desconocimiento total sobre todo por tu parte.

Olarreaga está desconectado De Madrid al cielo

Predeterminado

Cita Empezado por zazo Ver Mensaje
    Para hacer bien las cosas hay que investigar, ¿sabes?, no entiendo muy bien éste tipo de actitudes, pero bueno... La creación de nueva vivienda es tan tan extensa, que me parecería insultante decir que entorno a las vías de alta capacidad, pero claro... todo viene regido por un plan general, que sitúa tales crecimientos en el juicio de los urbanistas, pero simplemente la ciudad crece en el vacío, en la nada, de forma radial, en mancha... ¿por qué? política, bonanza económica y la situación de las autovías, pero claro... esa situación no es determinante, pues el crecimiento de la ciudad hubiera continuado por ahí, te repito.. es todo tan tan extenso, tantas publicaciones, tanta evolución, que resulta arduo tratar el tema en una respuesta, es un urbanismo tan difuso.. nada destaca.
    En fin, me parece que no te estoy diciendo nada que la lógica humana haya podido ver en un segundo, pero no he entendido ni el propósito de la pregunta ni las bases ni nada, pero todo parte de una mediocridad, poca eficacia y desconocimiento total sobre todo por tu parte.
    Hola, es que no me refiero a cómo se originó la ciudad en sí...de eso ya me he hecho una idea porque he estado leyendo...pero por ejemplo actualmente hay países donde en cada barrio existe un parque y son los centros de cada unidad vecinal...por ejemplo durante el ensanche de castro no he leído nada que mencionara que se ordenarían los barrios o microdistritos alrededor de parques o cosas así....ya sé que Madrid siguió creciendo alrededor del casco de manera desordenada extramuros, así q ahí no habrá habido ningún orden, aunque sí he leído que igualmente se agrupaban alrededor de ermitas y obviamente cerca a las vías principales. Sin embargo, en la Madrid actual que ha buscado ordenarse, cuál es el centro de la unidad vecinal? No he encontrado mucho sobre eso ni sobre la normativa de equipamientos en relación a cada cuantos metros debe de haber un nido, colegios públicos, institutos politécnicos, etc.
    No sé si es que me podrían aclarar eso del centro de la unidad vecinal ahora en la actualidad por favor.

Gracias

zazo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por adriana_113 Ver Mensaje
    Hola, es que no me refiero a cómo se originó la ciudad en sí...de eso ya me he hecho una idea porque he estado leyendo...pero por ejemplo actualmente hay países donde en cada barrio existe un parque y son los centros de cada unidad vecinal...por ejemplo durante el ensanche de castro no he leído nada que mencionara que se ordenarían los barrios o microdistritos alrededor de parques o cosas así....ya sé que Madrid siguió creciendo alrededor del casco de manera desordenada extramuros, así q ahí no habrá habido ningún orden, aunque sí he leído que igualmente se agrupaban alrededor de ermitas y obviamente cerca a las vías principales. Sin embargo, en la Madrid actual que ha buscado ordenarse, cuál es el centro de la unidad vecinal? No he encontrado mucho sobre eso ni sobre la normativa de equipamientos en relación a cada cuantos metros debe de haber un nido, colegios públicos, institutos politécnicos, etc.
    No sé si es que me podrían aclarar eso del centro de la unidad vecinal ahora en la actualidad por favor.

Gracias
    En cuanto a datos: todo está en el Plan General de Madrid de 1997, absolutamente todo, descargable, como toda la información de la ciudad, en la página web del ayuntamiento. En los nuevos ensanches no hay un centro, ningún punto de crecimiento, pues se diseñaron como retículas entre las vías de alta capacidad, tramas homogéneas donde se quitaban y ponían piezas, por supuesto hablo de los desarrollos desde los años 80-90 hasta la actualidad, es dificil decir, porque los planes parciales ( nombre con el cual se conocen a los desarrollos de cada parte del Plan general en terreno urbanizable) los hacían urbanistas y arquitectos diferentes, hay algunos pequeños que giran entorno a un centro comercial, otros entorno a un parque, pero son los que menos.. no hay una tónica general, la mayoría son masas de viviendas donde surgen parques, comercios, equipamientos sin ningún criterio organizador, pero ésto es algo que creo, extendido en los desarrollos de toda Europa salvo casos excepcionales y de gran valor.
    Las cosas no son tan fáciles

setrakso está conectado ahora MADRID

Predeterminado

Los nuevos barrios o PAU's de Madrid suelen tener como núcleo una calle o avenida principal troncal para el transporte privado (coches) así como el público (buses y Metro o tranvía) y también suelen tener un centro comercial de referencia. Los parques suelen ser periféricos a estos barrios así que no serían referencia de los mismos. Y no se me ocurre mucho más así a priori, como dice zazo, es todo mucho más complicado y diverso como para resumirlo en unas líneas sin más.
    - MAD -

Predeterminado

Muchas gracias, en verdad todo lo que me puedan decir me sirve para entender mejor cómo funciona...ahorita tengo que analizar el sistema de transportes y me quedan solo unas cuantas horas para terminar con esto, espero que me quede tiempo para leer más sobre lo del centro de las unidades vecinales y todo eso, lo de los equipamientos más que nada.De todos modos lo poco o mucho que me puedan decir me ayuda. Muchas gracias.

setrakso está conectado ahora MADRID

Predeterminado

Puedes hablar de las bibliotecas públicas, polideportivos públicos, centros de salud, mercados... también son importantes en la vida diaria de los barrios.
    - MAD -

Filandón está desconectado Senior Member

Predeterminado

Historicamente sin duda influyeron diversos factores, a bote pronto se me ocurren las vías de comunicación (no hay más que ver la Puerta del Sol que es el punto donde confluyen la red radial de carreteras del país) y que a la vez es el centro de la ciudad. También han tenido mucha importancia la orografía y por eso el oeste de Madrid ha tardado mucho más en urbanizarse. Otras barreras naturales como rios, zonas pantanosas han sido así mismo factores clave para los distintos agrupamientos. También existen barreras artificiales como las vías del ferrocarril o grandes autopistas o la facilidad del suelo para construir (no es lo mismo arcilla que granito).

La cercania al agua fue importante en su momento y en cierto modo lo sigue siendo hoy en día ya que se preferirá construir donde los costes de llevar agua y luz sean menores. En la actualidad la accesibilidad al transporte público y a las grandes vías de comunicación son claves, no hay más que ver que mucha gente no dice soy de tal barrio sino "vivo al lado de la estación de metro X". El tiempo es cada vez más valioso y en grandes ciudades las primeras zonas que se urbanizan son las más próximas a los grandes ejes de transporte aunque el resto de factores anteriormente expuestos siguen teniendo su importancia. Más condicionantes: zonas protegidas, áreas demasiado cercanas a otras de actividades contaminantes, con altos niveles de ruido, lugares donde las sinergias con otras localidades cercanas sean más fáciles, centros comerciales y administrativos etc...

Te he dado unas primeras impresiones rápidas, pero el tema es mucho mas complejo y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero como tu tiempo apremia pues hay va mi pequeña contribución.

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

En torno a las estaciones de metro.
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo