+ Responder a Tema
Página 3 de 20 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 191

Tema: Madrid: Operación Campamento

boy toy está desconectado Senior Member boy toy tiene un aura de buen rollo a su alrededor boy toy tiene un aura de buen rollo a su alrededor boy toy tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

No estoy del todo de acuerdo en eso de que Madrid no es una ciudad bien trazada, no es una ciudad geométrica como Barcelona, pero eso no quiere decir que no este bien trazada.

Siguiendo con el caso de Londres, nos encontramos con una ciudad que es un verdadero caos sin el más mínimo sentido, observar un plano de Londres es realmente impactante, porque no se ven grandes avenidas interconectadas que atraviesen amplias partes de la ciudad. Las arterias principales son avenidas relativamente pequeñas para una ciudad tan grande, que varian constantemente en su tamaño, que se pierden entre callejuelas para luego emerger otra vez y despues acabar en la nada. Pero además estas avenidas normalmente no se conectan entre sí, sino que estan dispersas sin ton ni son y hay que enlazarlas atraves de calles estrechas e interminables y rarísimos cruces.

Ambos lados del río no están ordenados de una forma lógica, pareciendo 2 ciudades diferentes,ambos lados no estan comunicados por avenidas que crucen el río, sino que por lo general, una parte tiene sus avenidas y la otra las suyas.Otra caractérística respecto al río,es que las calles primero siguen paralelas al río y despues se introducen bruscamente en la ciudad, con lo cual si quieres seguir la dirección del río hay que callejear una vez más por enreversadas callejuelas.

Estos son solo algunas de las características de la sorprendente configuración de Londres.

Por otro lado, Madrid tiene un sistema de avenidad muy logrado en mi opinión.
    Primero por su anchura, las calles de Madrid, desde antaño creadas para fascinar, y estando siempre preparadas como para recibir un desfile real, son de una gran anchura. Pocas avenidas hay en Europa con el tamaño de la Catellana.

Pero además estas avenidas estan todas interconectadas entre sí, atravesando amplias partes de la ciudad, y uniendose a través de grandes glorietas con otras tantas avenidas.

Ciñendonos al interior de l m30, en el sur se puede ver claramente como el ensache que se hizo formó una malla que interconecta muchas avenidas através de grandes glorietas, como son la del emperador Carlos v, la de Santa María de la Cabeza, Embajadores o Puerta de Toledo, en pleno casco histórico, el eje Gran Vía-Princesa comunica varios barrios y a su vez con la calle Alcalá, que atraviesa todo el barrio Salamanca y se comunica con todas la grandes avenidas de este(Goya, Serrano, Velázquez...).
    Subiendo un poco nos encontramos con otra gran malla de vías, es el eje Alberto Aguilera- Carranza-Sagasta-Génova, que comunica esta zona de este a oeste, si seguimos subiendo ya nos encontramos con nuevos mallados de avenidas formadas por Bravo Murillo, Concha Espina y muchísimas más.

Y aunque todos los mallados se unen entre sí, hay un eje que les da unidad y coherencia y distribuye los flujos de tráfico, y no es ni más ni menos que el grandioso eje Catellana-Recoletos-Prado.

A lo que voy es que todo el interior de la m-30 de Madrid, sin ser geométrico en muchas partes, esta muy mallado e interconectado entre sí, lo que le da una trama urbana muy lógica en mi opinión.

No se si me he expresado bien, supongo que no

PD: Perdón por tanta parrafada y por el off-topic
    Última edición por boy toy fecha: 07-mar-2007 a las 16:10

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

boy toy, Madrid se compone en realidad de varios núcleos urbanos.
    La zona más cercana a Palacio Real, si miras un plano es un pequeño caos, que estaba delimnitada por las cavas que a su vez eran las antiguas murallas árabes que fueron derribadas. Si te alejas ves otro círculo de más calles cuyo epicentro es la Plaza Mayor que sería el Madrid de los Austrias, otro caos, luego el círculo se amplía ya en el XVIII y el centro es Sol. Ese viejo entro es como Londres más o menos. Cuando se hace el ensanche de 1960 de Castro, se hacen pprimero unas rondas para rodear y encerrar al viejo casco (Ronda de Atocha, de Valencia, de Toledo) por el Sur, hasta Bailén. Por el Este el Salón del Prado que sirve de paseo y solaz. La ronda Norte son los bulevares: Génova, Carranza, Sagasta, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo que llega hasta el Parque del Oeste.
    A partir de ahí, planificado en 1860 pero ejeutado mucho más tarde sale el ensanche de Castro cuyo trazado es reticular y queda bien, aunque no todo él, pues quedan islas y calles cruzadas en algunos sitios.
    Mientras se va rellenando ese ensanche, en Madrid surgen espontáneamente barrios horrendos, mal trazados y caótios otra vez (Tetuán, Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, etc.). son los barrios del llamado entonces Extra-radio.
    Tras la guerra civil se prolonga la Castellana hacia el Norte y surgen buenas calles (Orense, C. Haya, P. Damián, etc) pero salvo esas y sus transversales no creas que se consigue ampliar bien. Tiene muchos fallos porque los barrios del extra radio habían ocupado deprisa y desordenadamente el terreno fuera del ensanche.
    Lo ideal hubiera sido que se hubiese planificado otro ensanche global que habría dado continuidad al de Castro. pero era ya imposible.
    En los años 60 y 70 se hacen Planes Parciales y son todos inconnexos (Bº de la Conepción, El Pilar, Moratalaz, La Estrella, Niño Jesús, etc).
    En fin que Madrid me encanta, no lo dudes, pero es manifiestamente mejorable, siempre estoy dándole vuletas a la cabeza.

Raul está desconectado Senior Member Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo Raul es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Pido perdón, las veces que sea, por semejante rollazo, pero es un tema que me apasiona y se me va la tecla.

Edu_00 está desconectado Learning mod. Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido Edu_00 es un usuario espléndido

Predeterminado

Al contrario. Has resumido en pocos párrafos la historia de Madrid desde el punto de vista urbanístico. Y eso se agradece. Si le quieres dar profundidad, no te cortes

Pedrillo está desconectado Administrator Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante Pedrillo es un usuario brillante

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Pido perdón, las veces que sea, por semejante rollazo, pero es un tema que me apasiona y se me va la tecla.
    Por favor, nada de perdón. Por que no creais un hilo sobre urbanismo histórico?

Predeterminado

Podríamos crear uno sobre si conviene intentar homogeneizar un poco la ciudad para darle una personalidad más clara.
    El problema de los bloques exentos, de la edificación abierta, vamos, es que te cogen una parcela de terreno y te colocan 7 bloques iguales dispuestos en diagonal, por ejemplo. El Plan parcial de al lado te hace 4 de frente y dos atravesados pero los 6 iguales.
    Es un Urbanismo inexistente, lo de menos es el conjunto, me entiendes.
    Hay quien te dice: "El urbanismo no existe" y dicen eso porque el arquitecto sólo se fija en su edificio, no en el resultado global que tiene esa obra y otra distinta y otra y otra para el conjunto de la ciudad.
    Ya no se hace tanto, pero me gusta más el urbanismo ese del XIX, el de Castro, el de Cerdá. Las casas tienen unas características en toda la ciudad, perdón en todo el ensanche, las calles, su anchura, es más coherente en retícula, en fin urbanismo planificado de antemano y no el resultado caótico de lo que hacen 300 planes parciales.

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

Mientras se va rellenando ese ensanche, en Madrid surgen espontáneamente barrios horrendos, mal trazados y caótios otra vez (Tetuán, Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, etc.). son los barrios del llamado entonces Extra-radio.
    Tras la guerra civil se prolonga la Castellana hacia el Norte y surgen buenas calles (Orense, C. Haya, P. Damián, etc) pero salvo esas y sus transversales no creas que se consigue ampliar bien. Tiene muchos fallos porque los barrios del extra radio habían ocupado deprisa y desordenadamente el terreno fuera del ensanche.
    Lo ideal hubiera sido que se hubiese planificado otro ensanche global que habría dado continuidad al de Castro. pero era ya imposible.
    En los años 60 y 70 se hacen Planes Parciales y son todos inconnexos (Bº de la Conepción, El Pilar, Moratalaz, La Estrella, Niño Jesús, etc).
    En fin que Madrid me encanta, no lo dudes, pero es manifiestamente mejorable, siempre estoy dándole vuletas a la cabeza.
    Sin duda es este urbanismo "espontáneo" de mediados del siglo XX el cáncer del urbanismo de Madrid y de gran parte de las ciudades españolas. Sería fantástico que de repente desaparecieran todas esas zonas quedando sólo lo "bueno" de la ciudad, para poder empezar desde cero

Hinx está desconectado Senior Member Hinx tiene una reputación tremendamente destacada Hinx tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por boy toy Ver Mensaje
    ¿De que me suena esa historia del taxi de Londres?

De todas formas no es por nada, pero Londres no es un ejemplo a seguir porque el tráfico va como el auténtico culo.

Pues aparte de haberla leido en algun lado, no recuerdo si aqui, en SSC, en el 20minutos o yo que se donde, me suena haberlo oido de boca de mi padre que estuvo hace unos años, y tambien en un programa de Telemadrid presentado por Mariñas despues del diario de la noche que debatian ese asunto el otro dia.

Hinx está desconectado Senior Member Hinx tiene una reputación tremendamente destacada Hinx tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Vale, pero el ensanche de 1960, ¿era de castro?

Predeterminado

boy toy, Madrid se compone en realidad de varios núcleos urbanos.
    La zona más cercana a Palacio Real, si miras un plano es un pequeño caos, que estaba delimnitada por las cavas que a su vez eran las antiguas murallas árabes que fueron derribadas. Si te alejas ves otro círculo de más calles cuyo epicentro es la Plaza Mayor que sería el Madrid de los Austrias, otro caos, luego el círculo se amplía ya en el XVIII y el centro es Sol. Ese viejo entro es como Londres más o menos. Cuando se hace el ensanche de 1960 de Castro, se hacen pprimero unas rondas para rodear y encerrar al viejo casco (Ronda de Atocha, de Valencia, de Toledo) por el Sur, hasta Bailén. Por el Este el Salón del Prado que sirve de paseo y solaz. La ronda Norte son los bulevares: Génova, Carranza, Sagasta, Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo que llega hasta el Parque del Oeste.
    A partir de ahí, planificado en 1860 pero ejeutado mucho más tarde sale el ensanche de Castro cuyo trazado es reticular y queda bien, aunque no todo él, pues quedan islas y calles cruzadas en algunos sitios.

Cierto, pero yo me pregunto una cosa: Teniendo en cuenta que Tetuan-Valdeacederas cuando se hizo la ampliacion de la Castellana hacia el norte, debia ser un porriño de casas bajas y calles desordenadas y caoticas (donde vivio el Pocero, el cual dice que en su casa no tenia ni agua ni alcantarillado): ¿Por que no hicieron ese ensanche norte de la Castellana tambien hasta despues de la calle Infanta Mercedes (que es la que delimita el "caos" del "orden") y extender ese urbanismo tipico de la Castellana a la calle Bravo Murillo y hasta el Paseo de la Direccion?

Yo a esa zona de Valdeacederas le tengo tirria, me ha tocado ir por alli y me he perdido en ese laberinto de calles sin sentido, callejones sin salida y demas. Creo que esa zona necesita unas actuaciones importantes:

-Para empezar deberia ensancharse la calle Capitan Blanco Argibay mas o menos para que quedaran unos 2-3 carriles por sentido, mas aparcamiento y aceras con arbolado, y posteriormente esa calle prolongarla hasta el cruce de Infanta Mercedes con Orense, para dar un eje de continuidad.

-Otra atuacion, que la avenida General Peron (la que empieza en el Bernabeu continuando a Concha Espina, creo que es esa), termina en seco tambien en Infanta Mercedes, y ahi solo hay dos calles estrechas que son Avila y la otra que no me acuerdo su nombre. Pues bien, estas dos calles remodelarlas y continuar la avenida. Posteriormente que esta avenida siga con unos 2 carriles por sentido hasta el paseo Juan XXIII o algo asi. Seria otro eje paralelo al de Sor Angela de la Cruz, la cual se amplio tambien tirando unas cuantas casitas que habia en medio.

-Y por ultimo, se podrian reurbanizar manzanas enteras de viviendas cutres e infraviviendas, solo que hay un problema, y es que casi no quedan solares vacios y los pocos que hay los construyen hasta el ultimo milimetro, cuando algunas manzanas enteras podrian convertirse en pequeños parques que dieran vidilla a la zona. Tambien con acuerdos con los vecinos (dificilisimo, pero no imposible), se podria estudiar la posibilidad de sustituir algunas manzanas de bloques de 3 pisos por torres de unos 12 pisos de altura y rodeadas de jardines, que manteniendo la misma fisonomia de las calles y el mismo numero de viviendas (pero colocadas en altura y no longitudinalmente) daria mas amplitud a la zona y mejoraria el urbanismo notablemente.

+ Responder a Tema
Página 3 de 20 PrimeroPrimero 1 2 3 4 5 13 ... ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación