Pues en google maps ahora no veo en ese barrio nada (salvo en algún piso en ático), pero yo te puedo asegurar que he paseado por varias zonas de Madrid y en edificios nuevos también se ven. Un ejemplo. Los hay mucho más céntricos, pero esto es lo que he visto colocándome en el mapa al azar. Gira la vista para llorar.
http://maps.google.com/?ll=40.403535...95.65,,0,-5.52
Por cierto, un horror el como se construye, con edificios de ladrillo de corta y pega. Yo creo que los arquitectos que hacen esto son instrumentos de los especuladores a los que no les interesa la arquitectura más que para hacer dinero. Parece que arquitectura residencial en Madrid no se levanta cabeza desde los 60
Última edición por newen fecha: 23-sep-2011 a las 19:12
A ver, el aspecto exterior de una vivienda NO es propiedad del propietario de la vivienda. El aspecto exterior de un edificio pertenece a todos, pertenece a la ciudad. De fachada para dentro pon lo que quieras, pinta tu casa de rosa si quieres, pero por fuera hay que mantener un carácter determinado según las zonas. Lo que no puede ser es que en una zona con un estilo determinado haya edificios en los que cada balcon o ventana sea diferente. Cuando se pide licencia para cerrar una terraza etc tendría que tenerse eso en cuenta y las comunidades de vecinos decidir modelos y carácterísticas de obligado cumplimiento para quien quiera cambiar algo en la fachada del edificio. Más que nada para que los edificios no parezcan favelas verticales.
Robclau, por favor dime donde figura lo que dices: "el aspecto exterior de una vivienda no es propiedad del propietario de la vivienda". Si se siguiera a rajatabla algunos inmuebles tendrían que echarse abajo, léase por ejemplo la Torre de Valencia. Pongamos un caso hipotético, si yo me hubiera comprado un solar en Sanchinarro, y hago un edificio estilo victoriano. No casa con el estilo del barrio. Entonces que harías tu si tuvieras poder de decisión?
También depende de las escrituras. Incluso dependiendo del bloque; los tenemos donde por ejemplo la terraza no se encuentra dentro de la escritura, sino que dicho espacio pertenece al edificio.
Eso es lo que dice la normativa, esa que nadie cumple: si cierras la terraza debes hacerlo según un proyecto que garantice la homogeneidad estética del conjunto del edificio.
La fachada de tu vivienda, y de la mía, son elementos comunes del edificio, por lo que no es de nuestra propiedad. La segunda parte de tu comentario no sé si la entiendo bien. Si te haces un chalet victoriano en Sanchinarro (que alguno casi lo parece), nadie podrá decirte nada, bueno decir sí, pero no podrá hacer nada. Pero si vives en el 4º y tu trozo de fachada la haces victoriana, sí que podrían denunciarte. No se trata de quedar bien con el edificio de enfrente (eso sí que se tenía en cuenta hasta mediados del siglo XX), sino de queder bien con el resto del propio edificio. Es el típico caso de un edificio del centro con todas las carpinterías de madera el el mismo color, despiece y contraventanas, y llega un nuevo propietario y decide poner sus ventanas de aluminio blanco con persiana y quitar las contraventanas.
Suele ser así al considerarse cubierta, y como tal, elementos comunes. Aunque como dice, no siempre es así.
Última edición por charlytect fecha: 27-nov-2011 a las 12:36
Me he explicado mal, me refería al homogeneo de un distrito o barrio pero eso ya me lo has comentado (como siempre) muy bien que se acabó a mediados del siglo pasado, por eso puse lo de la Torre de Valencia (sin lugar a dudas no pega ahí) y luego me saqué el edificio victoriano en Sanchinarro. Todo era cuestión de si en una misma zona todo tiene que ser de un mismo estilo constructivo o puede haber elementos discordantes. A mi me ha pasado algo parecido con mis ventanas hace ya tiempo. Al ser un edificio catalogado en grado II, los marcos en madera y las contraventanas también de madera estaban ya carcomidas, hubo que cambiarlas. Con las contraventanas no hubo problema, pero con la propia ventana sí, me metieron aluminio lucido, con un truco para dar el pego, pegatinas en dichos marcos que hace tener un aspecto de madera, tienes que estar delante para darte cuenta de ello.