Así, como suena. Quince mil euros. Es un cerramiento vertical de unos tres metros lineales, que ya estaba (en pésimas condiciones) cuando compré la vivienda. Lo cambié por uno más moderno. Por favor, necesito ayuda.
Bola AngelCC. Yo me temo q no te puedo ayudar pero podrías darnos un poco mas de información. Me interesa bastante el tema.
Donde esta situada la vivienda?
Cuando hiciste la reforma lo consultaste con el resto de los vecinos o algo?
Como se ha enterado el ayuntamiento? Alguien te ha denunciado?
A parte de la multa, te obligaran a quitar el cerramiento?
Me parece una buena medida del ayuntamiento, porque algunos edificios parecen bloques de chabolas por los cerramientos
Si te han puesto semejante multa me imagino que es por una de las razones siguientes, o las dos en su conjunto:
- El edificio está protegido y los nuevos cerramientos hay que ponerlos del mismo material, color y despiece que en los originales, pero el tuyo es distinto en algún sentido.
- No has solicitado Licencia de obras (para cambiar cerramientos es obligatorio) y te han pillado.
Con los datos que te pide MadLon podría darte alguna solución más concreta, pero normalmente hay dos soluciones previas al pago de la multa:
- Solicitar la pertinente licencia (la simple solicitud muchas veces ya paraliza estos procedimientos hasta que se conceda o deniegue) y pagar (esto es lo que más le importa al Ayto.) las tasas de licencias y el Impuesto de Obras (ICIO).
- Cambiar el cerramiento por uno que cumpla las condiciones si se trata de un edifico catalogado.
De todas formas lo primero que te recomiendo es que pidas una cita con el técnico municipal de la Sección de Licencias de tu Junta de Distrito, seguro que te ayuda.
Lo primero: gracias, estoy en una situación difícil. No salgo mi perplejidad. Veamos:
- Malaíndole. Estoy de acuerdo, algunos barrios de Madrid parecen favelas. Es increíble la desidia del Ayuntamiento. Pero cerrar terrazas no está prohibido. Sólo se exigen determinados requisitos, que yo ha cumplido.
- Madlon. Sí hubo una denuncia de un vecino. Parece que al ayuntamiento de Madrid nunca actúa de oficio (salvo en áticos y edificios de especial protección). No pedí permiso a los vecinos porque ya estaba cerrada cuando la compré. Ne es un edificio protegido.
- Charlytec. Voy a intentar poner una foto de mi edificio. El 90% de las terrazas están cerradas, todas ellas sin licencia y cada una a gusto de su propietario. Pedí la licencia de comunicado (es como camiar una ventana, manteniendo las características de la anterior). Después me exigieron otra (tras hablar con el Técnico de Urbanismo). Aporté el pago de las nuevas tasas, el proyecto de arquitecto sellado por el Colegio y el acuerdo de la Junta de propietarios para adaptarse a mi proyecto de aquí en adelante.
A pesar de todo, me han impuesto esa multa y sí, me han ordenado la demolición.
A ver si se os ocurre alguna cosa o podéis darme ideas (jurisprudencia; antecedentes: multas iguales por infracciones mayores o multas distintas por ese tipo de infracción). Lo que sea. Saludos
Por favor, ¿me podéis decir cómo se puede añadir una foto al perfil?
La verdad es que me dejas un poco descolocado con lo que cuentas. Aunque imagino que si te hizo falta un proyecto de arquitecto es que el edificio tiene algún tipo de protección especial, y por ahí pueden ir los tiros. El hecho de que los demás lo tengan mal al ayuntamiento no le importa, porque sólo has sido tú el denunciado. Además tengo una duda: dices que cumpliste con todos los requisitos, solcitudes y pagos, pero no me ha quedado claro si, antes de la multa, finalmente te concedieron la licencia, te la denegaron, todavía no han contestado...
Para poner una foto de perfil arriba a la derecha de la página que estás viendo ahora mismo pulsa "Panel de control". En la nueva pantalla que te sale abajo a la izquierda hay un recuadro que pone "My settings" y dentro de él un enlace titulado "Editar foto de perfil".
Para subir fotos tienes que tener publicados creo que un mínimo de 5 mensajes, te lo digo porque veo que solo llevas 3 y tienes intención de subir una foto (a no ser que la quieras poner de foto de perfil, pero poco se iba a ver a ese tamaño).
Y una cosa más, por orientarnos: supongo que la notificación te habrá llegado con el clásico texto de los antecedentes, los plazos, las posibilidades de recurso... ¿pero cuál es el motivo concreto de la sanción? Me refiero que no pondrá que se te sanciona "por cambiar el cerramiento" sino que será por no haber cumplido esta o aquella ordenanza, por falta de este o aquel documento...
Podrías poner más detalles ? Normalmente no se pone una multa así como así, quiero decir que te habrán abierto un expediente de algún tipo, en el que te detallarán que normas has incumplido.
Hace años nos abrieron a varios vecinos un expediente por infracción urbanistica por realizar unos cerramientos dividiendo una parcela. Eramos 10 vecinos y a cada uno nos abrieron un expediente por separado. Tras muchas trabas administrativas (como no enseñarnos la documentación en el ayuntamiento, etc) nos impusieron una multa de 3.000 € (a cada uno). Recurrimos y al final la multa se quedó en 3.000 € a TODOS los vecinos.
Finalmente recurrimos de nuevo y nos quitaron la multa, pero nos obligaban a derruir lo ilegalmente construido (una malla de doble torsión). Retiramos el cerramientoy lo sustituimos por un cerramiento vegetal con tejos (Taxus baccata) y acebo (Ilex aquifolium). Al ser una especie protegida, si el ayuntamiento vuelve a intentar algo, alegaremos que no es competencia suya si no de medio ambiente de la comunidad
Pues eso, si no te importa darnos más detalles de que norma dicen que has incumplido..
En las licecias de obra menor como se te ocurra que vas a cambiar ventanas o cerramientos ya la has liado, te piden fotos y proyecto de estado actual y de obra de ejecución Yo soy decorador y siempre evito en las licencias decir que se cambian ventanas.Otro problema que hay, es que desde que se pide la licencia hasta que se otorga pasa normalmente 1 año.Yo recibo las licencias normalmente una vez acabada la obra., aunque por silencio administrativo la tiene otorgada a las 3 meses.En Madrid el tanto porciento de fachadas protegido es muy alto, incluso en fachadas que aparentemente no tienen ningún interés.Yo desde luego las medidas del Ayto. las veo porque si no Mdrid terminaría pareciendo un de un país en vias de desarrollo.Yo tambien creo que tiene que tener una entrevista con un técnico del ayuntamiento y que le explique el caso y que puede hacer.Aunque lo primero de todo es recurrir y ganar tiempo.
..., os doy todos los detalles. Gracias por vuestra atención
En teoría no hace falta un proyecto si no es un edificio protegido, es verdad. Y mucho menos visado por el Colegio. A mí me han pedido ambas cosas y las he aportado. He ido haciendo todo lo que me han pedido los técnicos y hasta el gato (porque he hablado allí con todo el mundo, he tenido la misma experiencia que Carlos respecto a las trabas, oscurantismo, desorganización, etc. Congruentemente con eso pedí dos licencias (además de la de acto comunicado) y se supone que se han concedido por silencio, pues han transcurrido mucho más de tres meses desde que venció el plazo para contestar y todos los documentos están aportados (los preceptivos y no preceptivos). Y NO me han contestado, me han puesto antes la sanción.
La denominación del Expediente ha ido cambiando. En el boletín de policial "Realizar obras presentando Licencia Urbanística nº..."; en los Expedientes municipales,"cambio de carpintería exterior sin licencia municipal", "PA Obras exteriores", etc. Como norma infringida, base de la sanción, citan el Art. 151 en relación con el 201 y sg de la Ley del Suelo. Es un artículo que no cita por supuesto los cerramientos exteriores y que sanciona desde la construcción de embalses y minas sin licencia, obras de edificación de nueva planta, etc. Y no está permitida la sanción por analogía, la infracción debe estar tipificada de modo concreto.
Y no, seguro que mi edificio no es protegido. Hay, dentro de la web del ayuntamiento un buscador que te lo confirma, introduciendo la dirección concreta donde lo he comprobado.
Carlos, en mi expediente la infracción se califica de leve y me han impuesto 15.000 euros ¿puedes decirme cómo calificaron la vuestra y en base a qué artículo os sancionaron? Es que me parece una auténtica barbaridad. Tomo la idea de los tejos y los acebos, que me encantan(si aparece algún inspector, le sugeriré que chupe un poco el taxus
).
Angel, tú que has hecho muchos, ¿conoces algún caso de multas por cerramientos exteriores? Por cierto, también presenté las fotos y hasta tuve que poner el cartel anunciador de obra, como en las grandes obras civiles.
Gracias por tus explicaciones Charlytec, voy a ver si consigo poneros una foto de mi fachada.