El ensanche de Vallecas, con aportaciones del arquitecto fallecido Miguel Fisac e inaugurado en formato primer discurso y piedra en 2003, es hoy una gigantesca sucesión de grúas que se extiende por 7,3 millones de metros cuadrados. Está terminado cerca del 20% del plan original, aunque el resto presenta un esbozo que se aproxima mucho a su perfil definitivo. Se suponía que debía estar ya "muy avanzado" en el verano de 2004. En esa fecha no habían siquiera comenzado los trabajos. Los futuros propietarios se manifestaron. Tuvieron éxito, y ya casi tienen su barrio. Aunque aún sea un bebé.Casi no transitan coches. Muchas tampoco tenían nombre hasta este mes. Los taxis no saben llegar. Las vías, que no es capaz de reconocer ni el navegador del coche, se interrumpen sin aviso. Acaban en un matojo de arbolitos.Algunos tienen hasta línea ADSL. Otros han tenido problemas hasta con el agua.Sólo hay un bar, tres bancos y una farmacia.Nunca me gustó la idea de hacer estos megabarrios, siempre he pensado que al final no conseguirían tener un comercio pequeño normal. En el pasado se hicieron barrios de este estilo y parece que el comercio pequeño hizo su labor, pero en una época en la que mandan las grandes superficies, ¿quién va a ser el que invierta en pequeños negocios en estos barrios?La soledad aumenta por la noche. Ya no hay obreros. Una intimidad muy favorable para la delincuencia. El bar ha sido atracado en tres ocasiones. Todas mediante el nada sutil procedimiento del alunizaje. Además, se ha robado material, como generadores o cable.
Este artículo asusta un poco, aunque espero que la situación mejore a medida que se vaya concluyendo, aunque más miedo me da saber que vivirán unas 100mil personas al final.
Artículo completo en ElPais.com
Teniendo en cuenta que los "seguratas" de las obras son en su mayoria gitanos de poblados chabolistas de la zona como la Cañada Real, Las Barranquillas o incluso realojados por el IVIMA en el mismo Vallecas, no me extraña que sea una zona peligrosa.