La bici es el medio ideal para recorridos que no superen los 5 o 10 kilómetros. Para ir a trabajar es una buena opción, conozco gente que lo hace a diario y el problema del sudor no es para tanto: no se trata de una carrera ni de hacer sprint.
Además, la bicicleta puede aportar los beneficios del coche (transporte de puerta a puerta) sin sus incomodidades para nosotros y la ciudad, combinándola con el transporte público. Por ejemplo, ir desde mi casa al cercanías, y desde el cercanías hasta mi trabajo. Tardo menos que si me hago esos caminos andando y contamino menos que si los hiciese en otro transporte. Y respecto al calor o frío: en verano agradezco más ir en bici, con el vientecillo dándome en la cara, que andando, por ejemplo. Y e ciudades mucho más frías que Madrid de toda europa se usa la bici a diario, jóvenes y mayores, ejecutivos y estudiantes. Hasta los supermercados tienen zonas para aparcar la bici.
Sobre lo del carril bici según la zona... no creo que haya que establecer un tópico del ciclista urbano, y como dicen, los carriles bici no sólo llevan a un sitio, también son un camino más para ir a otro, o para la propia gente que vive en esa zona. No creo que en Serrano sólo vivan joyeros que no pueden coger una bicicleta :-)
A este respecto, un compañero escribió en ecomovilidad un artículo interesante:
La bicicleta es (o puede ser) un medio de transporte (y 2) - ecomovilidad.net