la privatizacion es positiva cuando es una privatizacion real, es decir, se convoca un concurso *libre* y el mejor postor es elegido para realizar el trabajo. Ademas dicho trabajo es monitorizado y si la gestion es mala, se cambia de empresa.
Pero si es una privatizacion a la "española", entonces nada: el postor no es el mejor sino "el amiguete". La gestion no se monitoriza y cuando la gente se queja se echan balones fuera. Resultado: donde antes un funcionario municipal ganaba 1200 euros ahora tenemos un pobre emigrante ganando 600 y los otros 600 van al bolsillo del "amiguete".
Lo siento por ser tan esceptico, pero conozco demasiados casos tanto en servicios publicos como privados de eso.
Hace unos años se cayó la cornisa del teatro Calderón y mato a una persona que estaba en un coche.
Las empresas privadas buscan una rentabilidad a corto plazo que, a veces, sacrifica los edificios, sobretodo cuando el edificio es de otro. Si el abandono del edificio va a provocar problemas dentro de 10 años a ellos puede no importarles porque su gestión habrá acabado y será otro, el Ayuntamiento, el que pague.
En "Teoria" al usuario de un servicio no debería importarle si quien le presta el servicio es una empresa pública, privada o privada con ayudas públicas. El usuario normalmente busca la excelencia de lo que utiliza. Estoy con Raul, cuando un ente público privatiza algo, tiene que asegurar cederlo con unas condiciones claras y concisas. Mi opinión de si es bueno o no? Pues creo que una privatización masiva desvirtuaria el caracter de servicio publico de ciertos ambitos, pero privatizar el alumbrado público como señalabais al principio no me parece mal, siempre y cuando la empresa que la gestione cumpla los requisitos pactados con el ayto.
Y que el Ayuntamiento tenga derecho a exigirles la reposición de farolas, lámparas, o los cables que se roban hoy día, so pena de sanciones que se detraerían de sus honorarios.
En una palabra, siempre que el servicio sea impecable.
A mi no me parece mal que entre capital privado siempre y cuando la concesión esté siempre pendiente de la supervisión de la calidad del servicio, y en el momento que haya problemas que sea fácil re asignar la concesión o volverla pública. Pero para eso debe existir un cuerpo de inspección eficiente e imparcial....