Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 29

Tema: Madrid en la dictadura franquista

ElGato está desconectado Senior Member

Post Madrid en la dictadura franquista

Hola a todos!En un intervalo de 40 años dominando España y Madrid (que es lo que nos conscierne aquí) la dictadura franquista transformo España y Madrid a su manera. Me gustaría que dieramos nuestra opinión sobre los aspectos negativos y positivos que se dieron en Madrid en cuanto a urbanismo, sociedad, cultura, edificaciones, proyectos...que se dieron en dicha dictadura sobre nuestra querida e incomprendida capital.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Para mi hubo de todo un poco, en esa época.
    La arquitectura de tono "imperial" de Estado, imitando al Escorial herreriano, como el Ministrio del Aire, el Arco del Triunfo, y el resto de edificios militares de Moncloa, los Nuevos Ministerios, con proyecto de la época anterior de Zuazo, tienen ese carácter un poco mastodóntico, gris y sobrio de aquellos años de la Guerra fría. Son réplicas al Pentágono y a ciertos edificios de Berlín, Roma y Moscú.
    Hospitales enormes de la SS, como La Paz, o el Gregorio Marañón.
    Los Colegios Mayores de la Universitaria que fué reconstruída por completo.
    El edificio España, de Otamendi y la Torre de Madrid que son intentos de crear modernidad y poderío en los años 50, hasta AZCA que se crea en los 70 años del fin del franquismo.

Hay de todo, ya digo porque son muchos años. Bueno, malo y mediocre.

Lo mejor para mi, la doble prolongación de Castellana desde San Juan de la Cruz hasta Plaza de Castilla y de ahí al Nudo Norte, y el ensanche que hicieron en las calles adyacentes (General Perón, Capitán Haya, Orense, y las transversales y del otro lado al Este, la zona de la Habana y Concha Espina, Alberto Alcocer, Juan Ramón Jiménez. Dr. Fleming), se trata de un ensanche muy agradable.

Lo peor, los muchos barrios construídos en "Planes Parciales", que no encajan bien con el resto de la ciudad, son manchas diferentes, sin cohesión entre si, que constituyen barrios feos, pero que probablemente es fácil criticar ahora cuando venía a Madrid un aluvión enorme de inmigración desde el campo, y había que alojarlos como fuera.

Como principal defecto, y salvo la zona del "Gran Madrid" y prolongación de la Castellana, critico la falta de planificación coherente y racional de esa época en que el crecimiento de la ciudad en más de 1 millón de personas, desborda por completo al Ayuntamiento e incluso al Estado, que se ve incapaz de encauzar y ordenar el proceso.

Como excusa habría que decir que la España de la posguerra hasta por lo menos los años 60, era un país en vías de desarrollo, muy atrasado todavía, con bastantes elementos tercermundistas, un régimen aislado y autoritario, y una gran falta de dinero.

Predeterminado

Los edificios tan feos adyacentes al campo del moro y entre medias del templo de deboh con el campo del moro y jardines de sabatini y rio manzanares fueron construidos en la epoca del franquismo??
    En mi opinión una de las mayores cagadas que se han hecho jamas en esta ciudad.
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Predeterminado

se que no va con el tema ,pero me podeis decir como colgar una foto??es para mostaros un imagen ineresante

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city

CTBA está desconectado miembro

Predeterminado

No me deja entrar...me registre muy recientemente y puede que no aún no me dejen incluir fotos en mis comentarios...es asi??decidmelo cuanto antes, porque la imagen que queria poner es muy interesante

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

No te preocupes, no es eso, es que el imageshack a veces se cuelga y no va. Es sólo cuestión de intentarlo varias veces.
    Madrid, elegida por las estrellas.

alvaro está desconectado Miembro madrileño

Predeterminado

Maru's Fan Club Socio nº 3

alvaro está desconectado Miembro madrileño

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    No te preocupes, no es eso, es que el imageshack a veces se cuelga y no va. Es sólo cuestión de intentarlo varias veces.
    Lo que pasa es que no puede ver e tema de acerca del foro
    Maru's Fan Club Socio nº 3

marc grau saez está desconectado Senior Member

Predeterminado

casi todo espantoso

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación