Página 1 de 23 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 226

Tema: Madrid: Nuevos monumentos, estatuas, esculturas...

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Nuevos monumentos, estatuas, esculturas...

Hola a todos! Os propongo un nuevo tema sobre colocación, proyectos de futuras esculturas, estatuas...Me encatan las esculturas y las estatuas, el ir paseando tranquilamente y de repente encontrarme con un Carlos III a caballo, o ver la magnifica estatua de Apolo en el paseo del prado. Sabeis si se tienen proyectos de nuevas estatuas...? es que en los ultimos años las veo algo flojas...en cuanto a calidad y cantidad...
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Crocodine está desconectado Brother in arms.

Predeterminado

Pues quitando el obelisco de Plaza de Castilla, desconozco si hay alguna otra actuación en este sentido.
    - El hilo de los libros.-
    Largo al Factotum!

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

Hay o había prevista la colocación de una estatua de Felipe (IV?) a caballo en la mediana que separa el sentido de subida y bajada de tráfico en las inmediaciones de la glorieta de Carlos V, a la altura del Reina Sofía. Forma parte de la remodelación de Siza, y yo creo que quedaría francamente bien. La estatua ya existe (debe ser de la época creo), pero está guardada en algún sitio.

También creo que en su día Alvarez del Manzano encargó una especie de fuente con estatuas de los 4 vientos, algo así como una fuente clásica, que creo que ya está realizada y todo, pero de la que no he vuelto a oir nada y que tampoco se sabía donde iría colocada.

Predeterminado

otra de felipe IV a caballo? no basta con la de la plaza de oriente? hecho mucho en falta una buena estatua de felipe II...a ver si para la finalización de las obras del palacio real ya la podemos volver a disfrutar...
    Última edición por ElGato fecha: 07-ene-2008 a las 19:00

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Cita Empezado por ElGato Ver Mensaje
    otra de felipe IV a caballo? no basta con la de la plaza de oriente? hecho mucho en falta una buena estatua de felipe II...
    muy buena apreciación Gato. Madrid siempre ha tenido una estatua dedicada en monumento a Felipe II. Estaba en la explanada de la Almudena, justo al borde de la verja que cae sobre el Campo del Moro. La quitaron cuando empezaron las "obras" del Museo de Colecciones, que durante tanto tiempo han estado paralizadas, y desde entonces no se sabe nada de ella. Supongo que, terminadas las obras, la escultura con su monumento entero, debería ser restituída a su ubicación original pero viendo los renders del proyecto que se hará ahí, con el museo de Colecciones Reales, parece que la estatua no vuelve a su sitio y lo que no sé es si entonces tienen una ubicación nueva para ella o el plan es seguir manteniéndola olvidada allá donde la tengan, en cualquier almacen municipal.

Sobre la estatua a Felipe IV, yo tb creo que con el majestuoso monumento qe le dedicó Isabel II en la Plaza de Oriente ya tiene bastante, así que supongo que ese plan que nos comenta Duomot para Atocha debe ser de otro Felipe, quizá el V del que no hay ningún monumento escultórico.

Sobre lo que propone el hilo, en Madrid es complicado plantear estas cosas, recuerdo ya en la segunda mitad de los 90, hasta el propio Colegio de Arquitectos se echaron encima del alcalde Manzano cuando reconstruyó la Puerta de San Vicente o colocó una nueva estatua de Carlos III en Sol, o con la colocación de los elegantes "chirimbolos" que simulaban la época isabelina. Yo siempre aplaudí esas actuaciones, las 3 que narro, pero hubo que aguantar muchas acusaciones de ser rancios y otras lindezas, cuando han sido pequeñas actuaciones que han contribuido mucho a embellecer la ciudad y en gran parte a ir aumentando la calidad de la ciudad como interés turístico, ya que está claro que las ciudades bonitas atraen al turismo.

En definitiva para mi el debate está, como siempre, en dónde se actúa, osea que para mi a la hora de juzgar este tipo de cosas hay que tener en cuenta el área de la ciudad de la que hablamos. En la parte antigua me parece perfecto embellecer la ciudad con esculturas de valor y en la parte moderna con actuaciones contemporáneas como el obelisco de Pza de Castilla, pero aqui se te echan encima rápido porque a algunos les parece muy bien colocar farolas modernas en la Cuesta de Moyano o en el nuevo Prado, cuando yo pienso que en el nuevo Paseo del Prado deberían colocar farolas de hierro forjado como las que hay en la calle Bailén y Pza de Oriente, por poner un ejmplo, dejando las farolas modernas, como las que han puesto en Moyano para la Castellana en su tramo moderrno, el que va de Nuevos Ministerios al nudo norte. Incluso para la reforma del Prado yo hubiese encargado a Restauración y Bellas Artes, la creación de un conjunto escultural en forma de glorieta similar al de Cibeles y Neptuno, en honor a Júpiter. Siempre he pensado que en el Prado falta el Aire, para cerrar esa trilogía mitológica con la Tierra (Cibeles) y el Mar (Neptuno) que podría instalarse al principio del Paseo del Prado, en su vértice sur, por Atocha. pero imagínate, cómo se te podrían echar encima si se propusiese algo así, lo tildarían de retrógrado y más cosas, cuando a mi me parecería una demostración de cómo el Prado y lo que pretendió significar su realización en el siglo XVIII seguiría en plena vigencia, renovado con nuevas fuerzas en lo que supone como espacio para el arte y el recreo en medio del trasiego de la gran ciudad.
    Madrid, elegida por las estrellas.

Predeterminado

Teneis alguna foto de como era la estatua de Felipe II en el Palacio Real??En cuanto al Prado, yo espero que lo emebellezcan en su dia con estatuas y no desaparezcan las actuales. Por cierto, vi en un tema de por aqui que las magnificas estatuas que estaban situadas en la Plaza de Legazpi fueron quitadas de alli, sabeis cual sera su destino final?? en la plaza ya no creo que las vuelvan a poner...

Predeterminado

Yo creo que tengo alguna fotografía del monumento a Felipe II que había en la explanada de la catedral. La buscaré y si la encuentro la pongo. Tendré que escanearla porque está en papel, cuando la hice, allá por el 98, aún no estaban extendidas las cámaras digitales..

Predeterminado

oks Matritense, perfecto!!! Por cierto, todos los dias paso por la fabrica de estatuas y esculturas que hay en la casa de campo, y hay anutenticas maravillas...sabeis si van a dar salida a alguna en concreto para ubicarla en algun lado?? o quizas estan esperando para sacarlas cuando este acabado el proyecto rio?

Predeterminado

Yo tb pasaba por alli a diario con el A, volviendo de Somosaguas, de la facultad. Yo creo que hay mucho material escultórico desaprovechado, se trata de encontrarle buenas ubicaciones, a ver si poco a poco le van dando salida. Hay mil emplazamientos posibles por toda la ciudad antigua.

Predeterminado

jajaja yo tambien paso por el A para ir a la facultad todos los dias!!! jajajaja

Página 1 de 23 12311 ... ÚltimoÚltimo