La Ventilla y Valdeacederas aquella zona de infraviviendas, deprimida y triste, era en los años 50 y 60, incluso en los 70, una realidad incotestable no grata, en un Madrid que se desarrollaba con fuerza.
Esta zona, sometida ya entonces a Planes urbanísticos que nunca acababan de materializarse, (como el de la Ventilla-Valdezarza-Vertedero), se abre por fin al resto de la ciudad, transformándose en una parta más de ella, dejando por fin, de ser un suburbio degradado.
El artículo de MDO es interesante, al respecto, y con él abrimos este hilo que aspira a ser enriquecido con comentarios y fotos sobre este enclave madrileño, que se encuentra a dos pasos de Plaza de Castilla y la Castellana.
http://www.madridiario.es/2008/Enero...formacion.html
Y en los 80 y en los 90, y casi en el siglo XXI, hasta que no abrieron por ahi la Avd. de Asturias, eso muy bien no se puede decir que estuviera
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Junto con el Pasillo Verde Ferroviario y la zona de Méndez Álvaro-Final de Embajadores es probablemente la mayor transformación/regeneración que ha sufrido el interior de la M-30 en los últimos 20 años.
Sí, sí, desde luego. Por lo menos al nivel de esas dos operaciones que mencionabas. Lo que no me acaba de convencer es la tipología de las construcciones que flanquean la Avenida de Asturias.
Hombre, no pediría bloques de 20 alturas, ya que el contraste con el barrio que tienen en la trastienda sería quizá excesivo, pero sí algo de más calidad arquitectónica...
Todavía conservo casa muy cerquita de Estrecho. Las viviendas de ladrillo visto poco a poco van siendo reemplazadas por bloques de 3-4 alturas (cosa que me parece bien), pero manteniendo el mismo esquema de callejuelas tortuosas.
Creo que se debía haber optado por una reconstrucción integral, modificando en lo posible trazados urbanos que plantean hoy grandes dificultades de movilidad, aparcamiento, etc...
Estoy de acuerdo, se debería haber trazado un ensanche bien hecho, con calles más anchas.
Ya se sabe que eso es difícil de hacer. pero hubiera sido lo mejor.
Eso y el no haber dado algunas indicaciones arquitectónicas (ej.: colores, texturas, balcones, carpinterías...) a los promotores de las nuevas edificaciones para mejorar el aspecto general. Allí cada uno ha hecho lo que ha querido y se ha perdido una oportunidad para dar algo de coherencia al barrio. Hay algunos edificios nuevos que están mejor que otros pero la gran mayoría son de calidad arquitectónica muy baja. Esperemos que en el Paseo de la Dirección se tenga más cuidado.
sabes si estan haciendo ya la expropiacion del paseo de la direccion y como se está haciendo?. estoy desde hace la torta de años en una cooperativa que compro terrenos en el paseo de la direccion, somos 500 cooperativistas y cuando ya creiamos que ibamos a tener nuestras viviendas nos encontramos con que el proyecto se hace por expropiacion y ya no sabemos si tendremos casas.....plusvalias.....o nada. si alguien sabe algo que lo diga.
Lo que pude leer, y por favor toma la información como referencia relativa y no como algo definitivo y seguro, se trata, al parecer, de una expropiación pactada con los vecinos.
Lo mejor para que concretes el tema, es dirigirte al Ayuntamiento de Madrid, Gerencia de Urbanismo, donde todo ciudadano tiene derecho a informarse, y más cuando está afectado por una situación de este tipo.
Se puede consultar la llamada ficha urbanística del terreno o finca en concreto, en esa ficha vienen los datos urbanísticos de la finca, solar, o parcela. Esos datos concretan la situación en que se encuentra, la edificabilidad, la normativa que le corresponde (Ordenanza municipal), etc.
Si no lo entiendes bien, tienes derecho a que un funcionario de la Gerencia te explique en lenguaje llano todo lo que desees.
Hazlo así.
Por otra parte, es Dragados-ACS la empresa que ha pactado con el Ayuntamiento, el desarrollo de esta operación, las expropiaciones las hará la empresa, y las construcciones tambien.
Ey ey ey!!! ¿¿¿Como osais hacer este hilo sin mi???
¡Y en el siglo XXI sigue asi!
Aun quedan muchos rinconcitos escondidos por el barrio de aquella epoca.
Marieta, la expropiacion ya ha comenzado, el plan lleva aprobado ¿4 meses? aunque el proceso de expropiacion empezo antes.
La expropiacion la hace ACS/Dragados a precio de ayuntamiento, asi que no espereis sacarle mucho. Todos los vecinos que acrediten estar al dia de los pagos de sus viviendas, o que sean propietarios, etc etc etc, es decir, todos los habitantes legales de esas casas seran realojados en las viviendas VPO que seran construdias a lo largo del eje de la calle Sorgo. Estaran separadas aproximadamente 100 metros mediante un parque de las viviendas de ACS. Como imaginas, estas viviendas no van a ser como las de VPO. A pesar de todo, dos de las torres (Seguramente las de marques de viana) son del ayuntamiento, con lo que tambien realojaran a gente alli.
Puedes saber mas visitando este hilo: Madrid: Reordenación del Paseo de la Dirección
PD: A ver si tengo un ratito libre en el trabajo y me pongo un dia a actualizar ese hilo-- ¿Quien se viene al barrio a hacer fotos del paseo?
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com