Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 46

Tema: Madrid: Propuestas de los foreros para el proyecto Río

whisper está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Propuestas de los foreros para el proyecto Río

¡Hola a todos!

Hoy se ha presentado el proyecto definitivo para la urbanización de las zonas liberadas tras el soterramiento de la M-30, Madrid Río.

He creado este tema para que, entre todos, podamos escribir aquí todas aquellas propuestas que podrían incluirse en este proyecto o aspectos del mismo que podrían mejorarse.

La intención es poder recopilarlas todas antes de que se cierre el plazo de exposición pública del proyecto (abril) y enviarlas al buzón de sugerencias todas juntas y firmadas por todos los foreros que hayamos participado.

Aquí hay gente que redacta muy bien estas cosas, seguro que entre todos mandamos una serie de ideas muy buenas, bien pensadas y diseñadas y en un escrito perfectamente redactado. Con un poco de suerte podrían tener algo en cuenta.

No vamos a pedir peras al olmo. No caigamos en reivindicaciones tales como derribar todos los commies porque eso es imposible. Vamos a ser sensatos.

¡Espero vuestra participación!

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Yo creo que hay que ser prácticos. Lo ideal sería dinamitar todos y cada uno de los edificios que asoman al Manzanares (previo desalojo claro), como esta solución (la única que realmente solucionaría el gravísimo problema estético que sufre la zona) es bastante inviable, pues yo creo que lo mejor es intentar hacer como si los edificios no existiesen, ¿cómo? plantando árboles de grandísimo porte justo frente a las fachadas de los edificios, con la esperanza de que con sol y riego abundante, crezcan rápido y en unos años consigan hacer de telón vegetal de toda esa repugnante mierda ladrillera. De esta forma el tránsito por las riberas del Manzanares desde el Puente del Rey hasta el de la Princesa llegaría a ser un auténtico paseo por un paraje verde con el agua del Manzanares de por medio. Creo que estos árboles que alcanzan tanta altura son los chopos, la pega es que son de hoja caduca y en invierno nos dejarían en bragas (en este caso dado el pelaje de los edificios, se trataría más bien de fajas de abuela), por lo que tras la línea de chopos convendría colocar coníferas, otra línea completa de estas coníferas con aspecto de abeto que alcanzan tanta altura y que abundan en el Campo del Moro.
    Madrid, elegida por las estrellas.

whisper está desconectado Senior Member

Predeterminado

Copio aquí el mensaje de Murel desde el hilo de Madrid Río:

Cita Empezado por Murel Ver Mensaje
    Seguro que podríamos aportar unas cuantas ideas para enriquecer el proyecto, hay van tres para empezar:

- Aprovechar el espacio para crear un museo de escultura al aire libre, preferiblemente algo figurativo y clásico. El modelo idóneo seria para mi la Plaza de Oriente, pero en lugar de reyes podrían reproducirse alcaldes, grandes políticos, o mejor, personajes ilustres ( artistas, científicos, intelectuales, escritores,...). Después de todo en Madrid no hay museo de Retratos de Personajes Ilustres como en otras capitales, y 40 Km de caminos para pasear da para cientos de estatuas en sus margenes.
    Si se prefiere algo mas actual y abstracto también se puede crear un premio anual de escultura, con la inclusión de la obra ganadora en el dicho parque.

- Colocar pequeñas fuentes ornamentales por todo el parque, de calidad escultorica y bajo flujo de agua. Refrescan mucho el ambiente, humanizan el entorno y son buenas muestras de arquitectura.

- Colocar grandes fuentes flotantes en el cauce del rio. La idea de grandes chorros de agua a presión entre los puentes me entusiasma desde que vi uno de estos en la ciudad de Ginebra. Además como son bombas flotantes que se anclan al lecho se pueden quitar, poner o mover según se desee. Esto daría mucha libertad creativa para cambiar según el momento la disposición de estas fuentes.

newen está desconectado Senior Member

Predeterminado

- Colocar grandes fuentes flotantes en el cauce del rio. La idea de grandes chorros de agua a presión entre los puentes me entusiasma desde que vi uno de estos en la ciudad de Ginebra. Además como son bombas flotantes que se anclan al lecho se pueden quitar, poner o mover según se desee. Esto daría mucha libertad creativa para cambiar según el momento la disposición de estas fuentes.

Secundo la mocion

masterplan está desconectado Senior Member

Predeterminado

A mi me gustaria que cuidasen bastante el tema de la restauración a lo largo del paseo...

Aparte de que muchos bajos de la ribera del Manzaneras se reconviertan a bares, restaurantes y sitios de copas, tambien estaria bien que, en las zonas donde hubiera espacio, instalasen restaurantes en tipo modulo acristalado (con un buen diseño) como los que hay en la ribera del Duero en Oporto. Sería una gozada estar comiendo o cenando y tener vista directa a los jardines, al rio o a la cornisa historica.

Ademas yo creo que le daria mucha vida a la zona, creando valor (puestos de trabajo, mas seguridad, mayor proyección) para toda la zona.

kandel está desconectado Senior Member

Predeterminado

Me quedo con la propuesta de Murel, un gran paseo de esculturas de personajes ilustres en la historia de Madrid, con un panel que nos explique un poco su historia.

Ya que estamos, haría un museo al aire libre, como existen en Estocolmo y Oslo, de las formas de vida de España. Es decir con las diferentes tipos de casas en las que se han vivido durante la historia, con utillaje de toda la historia, etc, etc... Vamos una copia del Museo de Estocolmo que ahora mismo no recuerdo el nombre, pero puedo buscarlo si lo quereis.

Por favor mucha cultura!

Caye está desconectado Uno más

Predeterminado

Se llama skansen. No estaria mal, la verdad. Yo creo que esas soluciones, junto con lo de los chorros y los locales acristalados le darian bastante vida a la zona.

Asimismo, no estaria nada mal (aunque sabemos que no lo van a hacer), hacer el tranvia por el rio que propuso Raul hace tiempo. Si por ejemplo vives cerca de plaza de espanya y quieres ir a la playa de Madrid que estara donde el matadero, necesitas algo de transporte publico si eres una persona mayor.

PD: Lo de skansen triunfa entre otras cosas porque tambien tiene especies vegetales y animales tipicas de alli (como los alces). En este caso yo las especies animales las metia en la casa de fieras del retiro, sin duda.
    Mi ciudad, Hell-Sinki
    Mi web, awimbawe
    Mi blog, cayejeando

finn.mac.cumail está desconectado Senior Member

Predeterminado

No ha salido nada de seguridad, pero ante todo creo que siempre deberia haber patrullas sea de dia o de noche circulando por el parque, asi como camaras de seguridad a lo largo y ancho de todo el parque, asi evitariamos robos, el botellon y aportar seguridad, a mi entrar en sitios como el Retiro por la ncohe me da algo de cague sinceramente.

Por otro lado acotaria una zona para intentar crear un arboreto con los arboles singulares de nuestra comunidad.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por whisper Ver Mensaje
    Copio aquí el mensaje de Murel desde el hilo de Madrid Río:
    Es una idea magnífica. Un museo de escultura al aire libre y darle más protagonismo al agua. Para hacernos una idea (recurriendo a ejemplos más cercanos), sería interesante algo parecido al que existe en Alcalá jalonando la Vía Complutense (sólo que el del Manzanares a mayor escala y con artistas de talla internacional). El efecto podría ser fantástico...

Otro asunto es el de los puentes, que ya se ha tocado antes en el otro hilo. No me refiero ya al tema de las pasarelas (tenemos asegurado que habrá pasarelas de diseño) sino al de los grandes puentes "no históricos" como el de Praga o Andalucía.
    Debería pensarse en adornarlos y darles un toque de modernidad (no sé, unas celosías metálicas, algún arco adosado...).
    Si no fuese posible, entonces habría que mitigar su presencia tanto como se pueda, con jardineras en sus márgenes, con plantas trepadoras cayendo por los bordes, para disimular tanto hormigón, etc...)

Y de momento esto. Voy a leerme más detenidamente el dossier para no repetir actuaciones que ya estén programadas...

CHINCHETAS está desconectado Member

Lightbulb

Si finalmente tiran el Calderón, en esa zona se debería levantar un mirador del estilo London Eye de Londres. Yo no digo que sea una noria (habría que convocar un concurso de ideas) pero si una estructura esbelta (no un rascacielos hijo de la especulación) que permitiese contemplar la "cornisa del Manzanares" y todos los edificios del Madrid antiguo: Palacio Real, Campo del Moro, Almudena, San Francisco el Grande, torres y cúpulas del Madrid de los Austrias, etc..

Al estar en medio de un meandro del río, quedaría alineado con los dos tramos colindantes, pudiendo observar toda la nueva alfombra verde, hacia los puentes de Segovia por un lado y de Toledo y Legazpi, por el otro. Hacia el otro lado se vería el Parque de San Isidro (por encima de las casas) y, al fondo, la Casa de Campo y la Sierra.

Este mirador se podría convertir en un simbolo de Madrid y un nuevo referente visual de la zona. Igual que en Londres, se podría financiar con dinero privado y amortizar su coste con la venta de entradas. Ya están bastante secas las arcas municipales, con tanta obra

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo