Sí, si todo eso me parece muy bien, no discutía su mérito como obra de ingeniería, pero yo creo que en Madrid se abusó de este tipo de estructuras, cuyo único fin era dinamizar el tráfico rodado. Sinceramente, si se eliminase habría una magnífica vista de Eduardo Dato descendiendo al nivel de la Castellana. El descenso desde Juan Bravo es más pronunciado.. aún más bonito. Lo del museo de escultura al aire libre no es problema alguno, se trasladan a cualquier otro punto de exhibición o a algún museo, alguna plaza.. aparte que lo de los museos al aire libre está muy desfasado ya, es ochentero, y a mi francamente no me gusta nada.
Por supuesto que reconozco el mérito de las obras de ingeniería, algunas de este tipo me gustan mucho, como el viaducto, o el viaducto de Torroja en la Ciudad Universitaria/Moncloa, y otras mil grandes y preciosas obras, como ese viaducto para la línea férrea en el Valle del Lozoya, que no recuerdo ahora su nombre. El de Eduardo dato tendrá su mérito no los discuto, pero tiene el efecto de "maquillar" lo pronunciado de la orografía en ese punto, que para mi es una cualidad a explotar estéticamente de Madrid como ciudad, como hacen en otras ciudades, donde han aprovechado para hacer otro tipo de estructuras como ascensores panorámicos, escalinatas, y cualquier tipo de recurso arquitectónico, de valor histórico-artístico. Por ejemplo, paa salvar el desnivel de Juan Bravo, hubiese quedao muy bien una escalinata, por tanto, sin calle o acceso para vehículos, pero no!!! no es posible! en Madrid había que dejar pasar a los vehículos hasta la cocina de tu casa!! Aqui no, aqui, todo para los coches!! Sacrosanto habitante del Madrid setentero, de cuando data este ingenioso paso elevado.
Respecto al de NNMM, ya sabía que no hay espacio, y de hecho así lo decía, pero es que yo no planteo la alternativa del túnel, yo planteo desmantelar, trazar una glorieta y punto. Y si se monta el atasco que se monte, a ver si así, a base de atascos y de que ninguna obra (túnel, paso..) solucionase estos atascos, el conductor se decide a dejar el coche en casa y coger el metro, que hablamos del centro de Madrid, no de un polígono industrial o empresarial en las afueras.. Lo de siempre, hay que embellecer la ciudad, humanizarla un poco, eliminar estructuras "duras", "grises", "cementeras", "férreas", "ultraurbanas", y sustituirlas por avenidas abiertas, cruces en glorietas jardinadas y con fuentes, y si para lograr eso hay que quitarle el cetro de la ciudad al coche, pues a quitárselo, y la actuación que yo propongo pretende exáctamente eso.
Pero vamos, Carretero, que no pensaba yo en provocar a nadie cuando decía estas cosas. Es que ni se me ocurrió que podía estar provocando a alguien...
¿?
Madrid, elegida por las estrellas.
Jeje, bueno, yo creo que eso de la "provocación" lo decía de coña.
Este artículo tuve ocasión de verlo en los otros foros, y la verdad es que es una pasada (ni me imaginaba que los túneles del metro y aún la estación estaban encajados -no sé si estará bien dicho- entre los cimientos del puente)
Fundamentos técnicos aparte (de los cuales no tengo ni idea, y por eso no puedo ponderar la obra con justicia), tenía mis dudas con respecto a la eliminación de este paso elevado por lo del Museo de Escultura al Aire Libre. Pero por nada más. No sé qué decían Tuñón y Mansilla al respecto, supongo que a ellos les gustaba más la perspectiva de la calle bajando hasta la Castellana, o incluso hubieran preferido una escalinata.
Quiero decir que también entiendo lo que dice Matritense. A mi tampoco me entusiasman demasiado los viaductos urbanos.
Así es Ribereño, con ese paso elevado estoy especialmente sensibilizado porque he trabajado en Serrano esquina Juan Bravo durante los últimos 2 años y por tanto cruzaba ese puente a diario. He salido mil veces por el sotanillo ese que deja la estructura bajo la calle, en el bar gatsby, tb a La Botellita que está al otro lado. Lo conozco bien, por eso sé que con el paso elevado desmantelado todo ese punto ganaría mil. En luz, en perspectiva, en salubridad e higiene... y ganaríamos una glorieta en la que podriamos colocar una fuente o una escultura, o un obelisco, embellecer Madrid vamos..
Pd. Ese Carretero... ya me he dado cuenta que lo decía en broma lo de la provocación, está claro que los ingenieros de caminos ven todas estas cosas con otros ojos..![]()
De todos modos no se puede negar que esos 2 puentes son los que menos impacto estético tienen. No creo que sea una prioridad inaplazable el acometer su sustitución. Además para puentes "tochos"nos sigue quedando el de la Glorieta López de Hoyos.
Bueno, esa es tu opinión, no es la mia desde luego.
Hombre, es que un "xD" creo que está bastante claro como para entender en qué tono dice uno las cosas.
Por lo demás, está claro que en este tema y en cualquiera en el que se hable de la relación de la ciudad con sus infraestructuras no nos vamos a poner de acuerdo. Lo único que te diría es que en estas cosas no existe el blanco ni el negro, pero lo cierto es que tiendes a ver las cosas con un toño castaño bastante oscuro. Y haciendo de afirmaciones como "Y si se monta el atasco que se monte, a ver si así, a base de atascos y de que ninguna obra (túnel, paso..) solucionase estos atascos, el conductor se decide a dejar el coche en casa y coger el metro" no consigues ganar en objetividad, la verdad.
En cualquier caso, no entiendo exactamente con qué ojos piensas que ve las cosas la gente de mi profesión, pero te aseguro que de una forma mucho menos cuadriculada que la que te piensas.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Me he dado cuenta que el paseo de la Castellana es una de las avenidas mas peligrosas para circular por Madrid, primero siempre hay un trafico de lo mas intenso, la gente sale de los semáforos que ni Fernando Alonso, todos yupies con prisa que corren mucho, visitantes mirando monumentos a 5 por hora, luego tiene infinidad de cruces, salidas y entradas. Además rotondas, y de 4 carriles pasa a 3 luego a 5 y luego a 3 por lo que estas todo el rato cambiando de carril aunque no quieras. Para mi la Castellana es una autopista urbana, madre mia que lio ¡¡
I ♥ MAD