Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Paseo de la Castellana: Opinión

Predeterminado Paseo de la Castellana: Opinión

Pues bien, ayer Sábado tenía la tarde libre y decidí ir a dar un "paseo por Madrid", una especie de Ruta de los Rascacielos a lo largo y ancho del Paseo de la Castellana, me patee esta desde cerca de Fuencarral hasta la plaza de Colón ida y vuelta, haceros una idea de como acabé

Bueno voy a daros mi opinión dividiendo el trayecto en tres tramos:

CTBA-Plaza Castilla: Pues la verdad que las cuatro torres son impresionantes, y una vez que este el entorno terminado no me cabe la menor duda de que se convertirán en un hito de Madrid junto al futuro Centro Internacional de Convenciones.

Ahora bien, el resto del trayecto a Plaza Castilla da una imágen muy lamentable del que es el Corazón Financiero de Madrid y de España, aceras en mal estado, vegetación descuidada y varias decenas de bloques tipo de los años 60 que para que nos vamos a engañar son un atentado a la vista.

Creo que hace falta una buena reforma tanto de las medianas, como de las aceras, como de el propio asfalto en sí y sobre todo siendo realistas y sabiendo que no va a haber derribos masivos pues al menos intentar reformas de todas las fachadas, aunque es bastante diícil.

Lo dicho un contraste enorme en tre el CTBA y su entorno.

Plaza Castilla-AZCA: Pues sobre Plaza de Castilla no voy a dar una opinión firme ya que esta todo medio en obras, las Torres Kio Preciosas, la Torre Rosa pues la verdad que haría falta que le retiraran las antenas de la parte superior y algun detalle en la fachada, el resto de los edificios pues bastante mediocres, especialmente los 200/300 primeros metros en dirección a AZCA, con un Edificio Horrible con el logo de SHARP en la parte superior ... y la Torre de un Ministerio no recuerdo cuál a la que le hace falta un lavado de fachada con Urgencia.

Tambien hay algunos edificios tanto modernos como más clásicos bien conservados en esta zona, como varios juzgados y el Ministerio de Defensa.

AZCA-Plaza Colón: Excepcional, a esta zona prácticamente no le puedo poner ningún pero.

AZCA sinceramente creo que no necesitaría ninguna reforma urgente como la propuesta por el Alcalde, es cierto que andaban autenticas hordas de la Policía Nacional detras de chavaletes de 14/15 años haciendo botellón al grito de "a ti quien cojones te manda correr niñato ". Todos los edificios perfectamente conservados y en a la Plaza de Pablo Ruiz Picasso no la vi deteriorada como me imaginaba despúes de leer algunas opiniones.

El resto del Trayecto hasta Colón formidable, espectacular, la verdad que salvando un tramo en el que la zona peatonal que separa la Castellana de sus vias auxiliares en la que no hay cesped y estaba llena de mierdas de perro ...

Lo dicho me gusto muchisimo esta zona, edificios de todo tipo perfectamente conservados y reformados, Ministerios, Sedes de Empresas ... La plaza de Colón donde había estado más veces magestuosa con la bandera ondeando.

Luego estuve por la Calle Génova y alrededores ... muy bien, pero ya sería otra historia.

Rascacielos: Voy a dar una nota orientativa a todos los de Castellana en los que me paré a observarlos detenidamente, una pena no llevar cámara:

Torre Espacio: 10
    Torre Cristal: 10
    Torre Sacyr: 8,5 (aunque os parezca increíble creo que si le ponen el logo azul de SV en azul en la parte superior ganará mucho)
    Torre Caja Madrid: 9

Torres Kio: 9
    Torre Rosa: 6

Edicio Ministerio (no recuerdo cuál: 5

Torre Europa: 10 (Me gusto mucho más que en las fotos)
    Torre Picasso: 10
    Torre BBVA: 10
    Torre Negra: 6,5
    Torre Mahou: 10

Torres Colón: 9

Luego hay un montón de edificios empresariales a los que daría gran nota, el Masters, el de la Mutua de Enfrente ... pero no me se el nombre de la mayoría y tampoco es plan.

Por último creo que al Bernabeu un arreglo de la fachada y algún tipo de iluminación no le vendría nada mal.

Un saludo a todos y esperemos que en una temporada tenga que caminar 3 kms mas para ver toda la Castellana de nuevo Aunque he sido un poco duro con algunas zonas evidentemente trato de hacer una crítica constructiva, que nadie se lo tome mal ...

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo bonito de ese recorrido, que he hecho muchas veces a pié, es que varía mucho según por el lado del Paseo por que se haga.
    Os recomiendo bajar por la acera de los impares y subir por la contraria.
    Veréis como cambian las perspectivas.
    El recorrido desde Atocha a CTBA es ir recorriendo tres siglos de Historia de la capital.
    Tiene un maravilloso sentido este eje, y es que se ha conseguido irle dando continuidad a través del tiempo, desde Carlos III.
    Cuando se complete la OPCH, será el tramo del siglo XXI, y el paseo tendrá cuatro siglos de recorrido del XVIII al XXI, ambos inclusive.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo también eliminaría el paso elevado de Nuevos Ministerios (entorpece la visión de Azca desde la calle).

Ahí pegaría muy bien una glorieta con fuente y algún hito escultórico moderno y espectacular. El de Rubén Darío, no sé, no tengo tan claro el efecto que quedaría si se eliminase...

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Claro, la eliminación del paso de NNMM despejaría la perspectiva y eliminaría el efecto tan gris que dejan los pasos elevados, sobre todo en las zonas que quedan debajo, son muy sombríos. Yo siempre he pensado que en el solar que queda entre la BBVA y ECI, donde hay un aparcamiento al descubierto que queda bastante mal para el centro de una ciudad, podrían levantar otra torre, desplazando la entrada al Cercanías a la parte de NNMM. Sé que justo debajo está el dichoso pasante ferroviario de renfe, pero eso no es obstáculo, al revés, es un reto arquitectónico, resolver ese handicap, como hizo Oiza. quedaría muy bien una torre que tirase a las transparencias para darle un aspecto más liviano, por muy alta que fuese. Pero bueno, este tema ya se nos sale del hilo...
    Madrid, elegida por las estrellas.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Debajo del aparcamiento está hueco literalmente, ya que va la estación.

Que queda horrible es un hecho, y ante la imposibilidad de hacer (por planeamiento urbanístico) una torre, creo que debería ajardinarse o dedicarse a otras cosas (el famoso mercadillo de Recoletos de Navidad)

El paso elevado, por la misma razón y alguna otra, es prácticamente imposible de eliminar, ya que lo que hay por debajo (estaciones, metro, tren) es de locos, además de tener que hacer mas pronunciadas las rampas por la orografía (si bien esto, como se ha visto en el de Cuatro Caminos, es lo de menos).

Se podría estudiar deprimir la Castellana, si técnicamente es posible (por las mismas razones) y no supone una brecha excesiva en la calle.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

d24_7 está desconectado David

Predeterminado

Si, el Paseo de la Castellana del siglo XXI será en CTBA, que es solo el principio. Lo principal será el urbanismo de rascacielos de la Operación Chamartín, aunque quizá sea de finales de siglo, porque a éste paso...
    La Castellana del siglo XXII, pues el Monte del Pardo con su urbanismo aéreo con torres a lo Skycity1000 que respetarán el monte.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

He traido al hilo algunos comentarios pro-supresión del paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde del tema Prado-Recoletos
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Tirpitz está desconectado Battleship

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje

Pd. Hay 2 pasos elevados que están pidiendo a gritos ser desmontados, y ámbos están en la Castellana, son el de NNMM y el de Rubén Darío. Luego claro, nos quejamos de que tenemos una ciudad sin hitos geográficos, si nos dedicamos a disimular su ondeante orografía, allanandola con recursos artificiales como el paso elevado de Rubén Darío, que quita la perspectiva de subida de las 2 calles que desembocan en la Castellana en ese punto (Juan Bravo y Eduardo Dato). Ese argumento lo leí en una entrevista a Mansilla y Tuñón y estoy totalmente de acuerdo.
    Uysss, ¡como te oiga (lea) Carretero

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    Pd. Hay 2 pasos elevados que están pidiendo a gritos ser desmontados, y ámbos están en la Castellana, son el de NNMM y el de Rubén Darío. Luego claro, nos quejamos de que tenemos una ciudad sin hitos geográficos, si nos dedicamos a disimular su ondeante orografía, allanandola con recursos artificiales como el paso elevado de Rubén Darío, que quita la perspectiva de subida de las 2 calles que desembocan en la Castellana en ese punto (Juan Bravo y Eduardo Dato). Ese argumento lo leí en una entrevista a Mansilla y Tuñón y estoy totalmente de acuerdo.
    Lo del paso elevado de NNMM lo puedo considerar comprensible e incluso razonable a nivel estético, y bastante discutible a nivel de movilidad. Pero sencillamente es que bajo el nivel del suelo no hay sitio para sustituirlo por un túnel al estilo de Cuatro Caminos, (cosa de la que ya se ha debatido largo y tendido en varias ocasiones en SSC, por cierto).

En cuanto a lo del puente de Rubén Darío, si afirmas (por mucho que lo digan Mansilla y Tuñón, que sabrán mucho de arquitectura pero de otras cosas parece que no tanto) que ese paso elevado es prescindible, está claro que no conoces gran cosa de él. Una de las mejores realizaciones de la ingeniería española del siglo XX, totalmente integrado en su entorno (a diferencia del de NNMM, algo más que obvio), y que alberga bajo él un espacio totalmente singular como es el Museo de Escultura al Aire Libre.

Cita Empezado por Tirpitz Ver Mensaje
    Uysss, ¡como te oiga (lea) Carretero
    Si es que no hacen más que provocarme xD

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member

Predeterminado

Y para que no se diga que qué pasa con este puente, no está de más recuperar este artículo de 1974 del monográfico "Hormigón pretensado. Realizaciones españolas" del que en su momento puse bastantes cosas hace unos meses en el hilo "Madrid: Ayer, hoy y mañana" de SSC.

http://www.skyscrapercity.com/showth...386127&page=24
    Cita Empezado por Carretero Ver Mensaje
    Y aquí tenéis una de las "joyas de la corona" de la colección de artículos: probablemente el mejor puente que hay en toda la capital madrileña, y que supone una conexión vital entre los barrios de Chamberí y Salamanca, además de alojar el Museo de escultura al aire libre bajo su estribo del lado de Juan Bravo.

Y en esta miniatura, el alzado del puente (muy larga )

Ya añadiré fotos propias actuales de este puente, no las tengo en este ordenador.

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo