Como ya comenté en alguna ocasión voy a poner una serie de artículos aparecidos en los años 70 en la revista Blanco y Negro en los que se denuncia la salvaje especulación inmobiliaria que estaba desfigurando zonas de Madrid. Creo que es interesante como, en pleno desarrollismo, había gente concienciada de las barbaridades que se hacían y ahora lamentamos. El autor es el arquitecto Jose M Ballester.
Las fotos las he hecho con la cámara, pues no tengo scanner. Si algún artículo interesa en especial lo intentaré fotografiar mejor.
Portada de la revista
artículos:
Pl de Colón
Pl Castelar
Pl de los cubos
Santa Engracia
San Bernardo
![]()
Última edición por Tirpitz fecha: 03-feb-2008 a las 15:38
Muchas gracias por los artículos, absolutamente reveladores de que las barbaries urbanística de aquellos años no eran apoyadas dócilmente por todo el mundo.
Lo que te pediría es a ver si puedes volver a subir estas imágenes a un tamaño mayor, por lo menos a 800 píxeles de ancho, para que se lean mejor los textos (que ahora se quedan un poco pequeños y cuesta seguirlos).
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Qué interesante!!! REP!(a la espera que me deje.
)
Pero me estoy dejando los ojos...
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Absolutamente interesantes estos artículos. Cuanta razón tienen... y desgraciadamente... que de actualidad parecen seguir estando...
Es demoledor el juicio, en mi opinión tan acertado, que hace sobre la plaza de Colón... Sin duda.. uno de los espacios del centro de la ciudad más desaprovechados y tristes.... Esa pseudo-plaza es un auténtico despropósito.
Espero que sigas aportando estos interesantes artículos sobre los desastres urbanísticos.. que desgraciadamente tan de actualidad están....
Última edición por Desde1970 fecha: 04-feb-2008 a las 09:00 Razón: consecutivos
Excelentes hilo, me ha permitido ver como si había gente que se oponía a la terrible destrucción del patrimonio en esa década... Aquí en Valladolid lo padecimos gravemente...
░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░
Desgraciadamente, aquella especulación voraz no sólo asoló Madrid, sino tb otras ciudades por todo el país, y tb desgraciadamente, la especulación sigue presente hoy en día en nuestra ciudad... Tirpitz, gracias por tomarte el tiempo de fotografiar esos artículos, me reconcilian con los madrileños de los años 70, estaba claro que tenía que haber gente a la que le parecía una atrocidad todo esos derribos, puro terrorismo urbano..
Madrid, elegida por las estrellas.
Es que en esos años alguna de esas obras se veía con cierta indulgencia. Por ejemplo, los pasos elevados de la glorieta del Emperador Carlos V se veían como símbolos de modernidad. E incluso, te solucionaban un problema si así llegabas antes a casa y te evitabas el atasco.
Pero hay otro tipo de desaguisados que ni con la excusa de la funcionalidad, como los de la calle García Morato. Afortunadamente, había gente capaz de ver el desastre.
Está muy bien la recopilación. Rep (lamentablemente, el texto me es casi imposible seguirlo del todo, porque veo poquísimo)
Edito: no me acordaba que ya te di, jejeje
Veo que os han gustado los artículos. Así que os pondré algunos más
pàra que s evean mejor los he hecho con 2 fotos, espero que podais seguirlos bien...
Plaza santo Domingo
Palacio de Miraflores
Pl Villa de París
La Almudena
aún me quedan algunos más, pero las fotos no em han salido muy bien y prefiero esperar a tenerlas más claras