Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 89

Tema: Madrid: Discusiones sobre peatonalización

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Cita Empezado por PacoPaco Ver Mensaje
    Yo creo que si este proyecto sale a delante, se va a producir un efecto de huida accion-reaccion del conductor. Es decir que al final lo que ocurrirá es que los conductores evitarán este cuello de botella.
    No hay tal cuello de botella porque no hay reducción de carriles en un tramo respecto a un tramo anterior.

De todas formas, estoy contigo, yo estoy de acuerdo con que al tráfico lo que hay que hacer es, lejos de ponerle las cosas fáciles, ponérselas difíciles. Es la única forma de solucionar el "problema del exceso de uso del vehículo privado", que es un sinónimo de "problema del tráfico".

El tráfico (o la insistencia de la gente en usar el coche para ir al centro o para moverse por él) es como un niño mimado, cuanto más se atiende a sus exigencias más se te sube a las barbas y más acaba uno víctima de su tiranía. Que sube el tráfico en un punto de la capital hasta convertirse en atascos diarios, y qué se hace?? al niño mimado se le pone un paso elevado o se excava un paso subterráneo, y después de ese "solucionado" punto de retenciones vendrá otro, y luego otro..

Con el tráfico hay que hacer como con un niño de naturaleza caprichosa y tocapelotas, que lloras? ahí llores hasta que no te quede agua en el cuerpo (así meas menos). Pues lo mismo, que generas un embotellamiento?? ahí te quedes atrapado hasta que te quedes sin dinero para gasolina o te despidan por llegar tarde de forma reiterada (así provocarás menos atacos).

Conclusión, la mejor política para luchar contra el tráfico es ponerle cada vez más dificil el acceso al centro y el tránsito por el mismo: eliminando pasos elevados, peatonalizando calles, no construyendo nuevos túneles, devolviendo a la superficie los pasos de peatones subterraneos, reduciendo carriles de las grandes avenidas, embelleciendo en consecuencia la ciudad, humanizándola y despneumatizándola, deshormigonándola, desasfaltándola... en pro de un aumento de la calidad urbanística y arquitectónica y en detrimento del tráfico rodado.

Acoso al coche.
    Madrid, elegida por las estrellas.

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

¿No queremos tomar medidas para reducir la contaminación? pues una de ellas es limitar el uso del vehículo, y reducir los carriles en el Prado no es un mal comienzo.

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Exacto, es un magnífico y muy simbólico comienzo.
    Madrid, elegida por las estrellas.

CHINCHETAS está desconectado Member

Predeterminado

Cita Empezado por matritense Ver Mensaje
    No hay tal cuello de botella porque no hay reducción de carriles en un tramo respecto a un tramo anterior.

De todas formas, estoy contigo, yo estoy de acuerdo con que al tráfico lo que hay que hacer es, lejos de ponerle las cosas fáciles, ponérselas difíciles. Es la única forma de solucionar el "problema del exceso de uso del vehículo privado", que es un sinónimo de "problema del tráfico".

El tráfico (o la insistencia de la gente en usar el coche para ir al centro o para moverse por él) es como un niño mimado, cuanto más se atiende a sus exigencias más se te sube a las barbas y más acaba uno víctima de su tiranía. Que sube el tráfico en un punto de la capital hasta convertirse en atascos diarios, y qué se hace?? al niño mimado se le pone un paso elevado o se excava un paso subterráneo, y después de ese "solucionado" punto de retenciones vendrá otro, y luego otro..

Con el tráfico hay que hacer como con un niño de naturaleza caprichosa y tocapelotas, que lloras? ahí llores hasta que no te quede agua en el cuerpo (así meas menos). Pues lo mismo, que generas un embotellamiento?? ahí te quedes atrapado hasta que te quedes sin dinero para gasolina o te despidan por llegar tarde de forma reiterada (así provocarás menos atacos).

Conclusión, la mejor política para luchar contra el tráfico es ponerle cada vez más dificil el acceso al centro y el tránsito por el mismo: eliminando pasos elevados, peatonalizando calles, no construyendo nuevos túneles, devolviendo a la superficie los pasos de peatones subterraneos, reduciendo carriles de las grandes avenidas, embelleciendo en consecuencia la ciudad, humanizándola y despneumatizándola, deshormigonándola, desasfaltándola... en pro de un aumento de la calidad urbanística y arquitectónica y en detrimento del tráfico rodado.

Acoso al coche.
    Totalmente de acuerdo, al 100%

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Acoso al coche.
    ¿No serás Amish? (con respeto)

Intentar que la ciudad deje de parecer ciudad... una cosa es optimizarla, canalizar los flujos circulatorios, crear espacios de convivencia, y otra intentar convertir la ciudad en lo que no ha sido nunca. Los atascos ya existian en Roma hace 2000 años y a nadie se le pasó por la cabeza desadoquinar las calles.

Me parece una postura "fundamentalista" (entiéndase el contexto) la de tratar de quitar a la ciudad los elementos propios de la ciudad. Mejoremos la urbe, pero no tratemos de convertirla en lo que no es. El tráfico, o la ciudad, puede ser como un niño mimado, pero no podemos tratar de convertir al niño en otra cosa que no sea un niño. Podemos educarle mejor para que sea un mejor niño o un mejor adulto. Pero no podemos tratar de que sea otra cosa. Para eso, en lugar de tener un niño, se compra uno un perro y se le adiestra (o se muda a un pueblo, para el caso de quien no este totalmente a gusto en la ciudad)
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Matritense estoy absolutamente de acuerdo. Madrid tiene que madurar como ciudad occidental y civilizada, y dejar atrás el urbanismo a parches que se ha estado planteando hasta el momento en la ciudad.

Yo tengo coche, y voy mucho al centro, y entiendo que es necesario una reestructuración del centro y sobre todo y lo más importante una acción de pedagogía a los ciudadanos de que no podemos seguir así. No es fundamentalismo, es el progreso y la optimización del uso de la ciudad. En Madrid ya era hora de que se planteen acciones tan valientes como la eforma del Prado pero queda mucho por recorrer y sobre todo queda mucho por enseñar al ciudadano sobre como mejorar su uso y disfrute de la ciudad.

Estoy absolutamente de acuerdo pues con todo lo que planteas.

Acoso al coche.
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Predeterminado

Cita Empezado por Desde1970 Ver Mensaje
    ¿No serás Amish? (con respeto)

Intentar que la ciudad deje de parecer ciudad... una cosa es optimizarla, canalizar los flujos circulatorios, crear espacios de convivencia, y otra intentar convertir la ciudad en lo que no ha sido nunca. Los atascos ya existian en Roma hace 2000 años y a nadie se le pasó por la cabeza desadoquinar las calles.
    Si siempre nos planteasemos los avances de una sociedad usando este argumento nunca se haría nada. El tema es conseguir usando los medios que tenemos ( que no son pocos ) mejorar situaciones que porque tradicionalmente hayan sido así no quiere decir que estén bien. La ciudad del siglo XXI no puede ser la misma ciudad del siglo XX o del XIX, fundamentalmente porque la sociedad ha cambiado radicalmente. La ciudad se hace como muestra de los deseos del ciudadano, y de sus necesidades. La reforma del centro de las ciudades es un reto enorme para las ciudades españolas y sobre todo para Madrid, que ha sido maltratado durante siglos, y solo hay que ver que cuando se peatonaliza un tramo de 800 metros en el centro inmediatamente se atiborra de gente, como planta que nace a partir de una gota de agua en el desierto del Sahara.

Me parece una postura "fundamentalista" (entiéndase el contexto) la de tratar de quitar a la ciudad los elementos propios de la ciudad. Mejoremos la urbe, pero no tratemos de convertirla en lo que no es.
    Es que ese es el fallo , bajo mi opinión, de tu argumento. Un atasco a las 2 de la mañana en la Gran Vía, o un aire irrespirable no tiene porque ser un "elemento propio". Como te digo la ciudad se hace y evoluciona, progresa. Es el paradigma de la civilización. A sociedades más avanzadas y prósperas, le corresponde, fomentar y mejorar su entorno, ser más racional, y tanto que se nos llena la boca en decir que Madrid es próspera ( que lo es , gracias a Dios ) , también se nos tiene que llenar con orgullo de ver que existe un progreso valiente de su urbanismo. Este argumento que esgrimes, es el mismo que se plantearía cuando se construyó el metro a ppios de siglo y estoy totalmente seguro que había gente que opinaba "tren bajo tierra" , para qué?.

El tráfico, o la ciudad, puede ser como un niño mimado, pero no podemos tratar de convertir al niño en otra cosa que no sea un niño. Podemos educarle mejor para que sea un mejor niño o un mejor adulto. Pero no podemos tratar de que sea otra cosa. Para eso, en lugar de tener un niño, se compra uno un perro y se le adiestra (o se muda a un pueblo, para el caso de quien no este totalmente a gusto en la ciudad)

Si se puede hacer, no radicalmente , pero si hay medidas para modular los efectos del tráfico. ¿No te has planteado nunca porque la red de autobuses funciona tan mal? Pues por ejemplo porque hay demsiados coches, y porque la gente huye por ejemplo de los autobuses, pues porque son demsiado lentos... aquí tenemos un ejemplo de un círculo vicioso. A menos coches, más autobuses, mejor movilidad, y menos coches... jejeje En resumen que si hay muchas cosas que hacer muchas más sencillas de lo que creemos, pero llenas de prejuicios y estigmas históricos de los que tenemos que librarnos si queremos ser mejores. El tráfico de una ciudad es una realidad y no nos podemos librar de él, pero si gestionarlo mejor. Y sobre todo gestionarlo desde un punto de vista integral, es decir de la mano del desarrollo de la ciudad.

La sociedad tiene una capacidad increible de hacer cosas nuevas, pero no podemos estar esperando a que nos caiga del cielo. Hay que ser valiente y tomar decisiones arriesgadas para fomentar una mejora. Si nos plantearamos una actitud así para todo mal nos iría.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Si lees con atención, verás que digo que hay que mejorar la ciudad, pero no quitarle su esencia.

Me puedo poner a llenar de palabras huecas varias páginas, pero me limitaré a reafirmar que hay una gran distancia entre el extremismo de convertir una ciudad en lo que no es, y el extremismo (que no creo que nadie se plantee) de no tocar nada en la ciudad. No hace falta ser muy listo para ver que el inmovilismo es opuesto al desarrollo.

Mi postura pasa por tratar de mejorar la ciudad para todos los ciudadanos y con el sentido común como referencia, que las cosas en la realidad distan mucho de ser como en los manifiestos (que tan bonitas palabras e ideas ofrecen)
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Pero Desde, ¿Es "esencia de Madrid" los atascos en la gran vía a las 2 de la mañana , y el Prado asfixiado por la autovía que ahora atraviesa el histórico paseo ?

Cita Empezado por Desde1970 Ver Mensaje
    Si lees con atención, verás que digo que hay que mejorar la ciudad, pero no quitarle su esencia.

CHINCHETAS está desconectado Member

Predeterminado

Cita Empezado por PacoPaco Ver Mensaje
    Pero Desde, ¿Es "esencia de Madrid" los atascos en la gran vía a las 2 de la mañana , y el Prado asfixiado por la autovía que ahora atraviesa el histórico paseo ?
    Mi voto para PacoPaco

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo