No, si yo digo que la orientación Sur y la Suroeste a mí me parecen inadecuadas EN Madrid (y, por extensión, en la mitad sur de España) por el calorazo y el solarro de la tarde (que como ya dije, yo llevo muy pero que muy mal. Mi temperatura ideal son 22-24º nada más
, soy uno de esos tíos raros que en invierno va en mangas de camisa o con una cazadorilla de entretiempo, salvo los días más fríos, jeje, pero en verano en Madrid literalmente necesito tener un barreño debajo para no empapar el piso), en Santander en cambio es la orientación por excelencia -y con las mejores vistas de la bahía además, jeje- y una orientación Norte en el Cantábrico es demasiado fría, húmeda y ventosa.
Como dice Theremin, para el adecuado comportamiento térmico de la vivienda es mejor contar con al menos dos fachadas opuestas para poder asegurar una buena ventilación, y si se se colocaran balcones o viseras en las fachadas orientadas al sur y suroeste, se solventarían en parte los problemas de la luz directa, pero en muchas viviendas se recurre a los cerramientos de las terrazas, anulando dicho efectoA este respecto, algunos edificios modernos de oficinas por Madrid disponen de voladizos de este tipo, como se puede ver en la Junta de Distrito de Retiro en las antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde (en Pacífico), o un edificio de oficinas que hay saliendo por la A-2 en el lateral izquierdo.
Como muy bien dice Theremin también, los diferentes ángulos de incidencia de la luz en verano/invierno se pueden aprovechar para maximizar o minimizar la entrada de luz, y, en principio, ésa es una ventaja de las casas-balcón con orientación sur pura o sureste, en invierno el sol muy oblicuo entra bien atravesando la terraza y en verano la misma terraza impide a la luz dar directamente al salón. Pero la orientación Oeste recibe en verano totalmente oblicua la luz del sol de la tarde y poniente, lo que en Madrid provoca que todas las casas de, por ejemplo, Pintor Rosales (por otra parte, con algunas de las mejores vistas de toda la ciudad, naturalmente), deban bajar del todo los toldos verticalmente (los que se extienden horizontalmente resultan inútiles para esto) y las persianas para evitar cocerse desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la "noche" de Junio/Julio.
La orientación Este (la mía es ligeramente Noreste en su mayor parte, con una habitación al nor-noroeste, y además no tengo un edificio que me de sombra delante) recibe la luz del sol también directamente por la mañana, pero normalmente a esas horas el día no está tan caliente aún, y si uno trabaja con jornada contínua de verano, tampoco está en casa a esas horas.
Por supuesto, repito que esto es para el caso de Madrid (y agravado por mi poca tolerancia térmica al calor), y que si bien una puesta de sol sobre la Casa de Campo es preciosa, para mi gusto eso implica que me he estado cociendo toda la tarde en casa, o bien he debido tener el piso con las persianas y toldos bajados en penumbra hasta justo última hora. Ahora bien, amigo Urbi et Orbi, no tendría nada que objetar a esa orientación en la cornisa cantábrica, por supuesto![]()
![]()
La solución ideal sería un edificio de planta circular como ese de Brasil en que cada propietario puede "girar" su planta para orientar cada habitación hacia donde le apetezca para cada hora del día![]()

Responder Con Cita
. Mi temperatura ideal son 22-24º nada más
, soy uno de esos tíos raros que en invierno va en mangas de camisa o con una cazadorilla de entretiempo, salvo los días más fríos, jeje, pero en verano en Madrid literalmente necesito tener un barreño debajo para no empapar el piso), en Santander en cambio es la orientación por excelencia -y con las mejores vistas de la bahía además, jeje- y una orientación Norte en el Cantábrico es demasiado fría, húmeda y ventosa. 
A este respecto, algunos edificios modernos de oficinas por Madrid disponen de voladizos de este tipo, como se puede ver en la Junta de Distrito de Retiro en las antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde (en Pacífico), o un edificio de oficinas que hay saliendo por la A-2 en el lateral izquierdo. 

La zona de barrio del pilar es ideal para ti, aunque el piso tendra que ser pequeño, 1 o 2 habitaciones,lo que no parece ser problema si vas solo, en metro esta cerca y tiene buenos parques, ademas no es de las zonas de mayor delincuencia, tienes mercados y el centro comercial La vaguada. Es una zona construida en los 60-70, por lo que los pisos no son ninguna maravilla y encontraras algunos sin ascensor, pero la gente es de clase media y por ello no suelen estar deteriorados como en otros barrios. Yo el principal dfecto que le veo es su urbanismo y la mala planificacion: altas densidades y ningun garaje, por lo que el aparcamiento es bastante complicado, pero eso a ti no te supondra problema claro.