Esa es la gran lacra de Madrid ,un urbanismo mediocre ,barriadas de cientos de bloques construidos sin ninguna calidad.
La vida es una lenteja o la tomas o la dejas
-A-
Solo se habría de hacer en vías con transito o comercio importantes... Hacerlo en todos los commies de Madrid sería un gasto enorme.
A lo que dicen demoler estos miles y miles de edificios les digo que lo que se está haciendo hoy en día en los nuevos PAUs es practicamente igual a lo que se hacía antes, con otro estilo pero poca más belleza...![]()
no en serio, esos edificios no tienen arreglo si no te gastas un paston porqe son tan feos qe si les das unas capas de hormigon y lo pintas o cualquier chorrada asi te va a qedar mas feo todavia. No tienen arreglo qe hacer con el toldo los aires acondicionados las antenas, las familias no van a mover un dedo por hacer nada y lo entiendo con los tiempos qe corren. Confiemos en el buen hacer del ayuntamiento y qe la pasta se le salga de los bolsillos y a ver....... Esto...... alguien me podria decir mas o menos el porcentaje de esos edificios guarros qe hay en madrid???
Y si les pones placas? No va a quedarte un edificio bonito pero ganará bastante, lo que está claro que no se puede hacer es tirar edificios a montones de las afueras por estética...
Una vez arreglados los de las arterias importantes habría que controlar que los toldos fueran iguales, etc. En cuanto a los Aires Acondicionados a mi no me parece que destrocen tanto el edificio... Si es así habría que buscar medidas como ponerlos en las azoteas...
Vivo en San Blas, zona de bloques construidos deprisa y corriendo en los 40-50. El urbanismo es pésimo, lleno de calles enanas (incluso sin pavimento), casas de 30-40 metros cuadrados, todo sin ningún orden (calles cortadas, de recorrido tortuoso, manzanas enteras sin comunicaci´on...). Sin embargo, esas casas están llenas de gente con pocos recursos (los que han ido prosperando se han mudado a otros barrios -Las Rosas principalmente- en su mayoría), ancianos, inmigrantes... Hace unos 10-15 años se acometió una reforma integral de la mayor parte de las fachadas a cargo,¢reo recordar, del IVIMA, y se subsanaron "errores" de construcción como asegurar los cimientos de algunas torres de 9 pisos. La gente que vive en esos bloques no va a dar ni un duro para hacer más "bonita" su fachada.
Por otro lado, el estado actual de esos edificios no es bueno en gran parte. Los primeros propietarios de esos pisos se van haciendo mayores y van muriendo, siendo ocuapdos en su mayoría por inmigrantes y gente joven, quienes son más proclives a los cambios.
Tras este pequeño análisis, mi conclusión. En San Blas, al igual que en otras zonas de bloques de commies en Madrid, se optará por la demolición de estos edificios que ya cuentan con más de cincuenta años en 15-20 años vista, cuando el ayuntamiento vuelva a tener dinero, entre otras cosas porque cada vez van a requerir más reformas si se pretenden que sigan en pie. ADemás, algunos pisos son casi infrahumanos, con menos de 30 metros cuadrados para familias enteras. Tras la demolición, se irán construyendo nuevos bloques en mejores condiciones, incluso se replantearán las calles. Esta solución ya se está realizando en barrios como Entrevías, levantando bloques de 9 pisos donde antes había bloques de tres, a cambio de hacer los pisos más grandes y gestionar de otra forma los espacios libres generados al construir más alto.
Maru´s Fan Club Socio nº 13![]()
![]()
La verdad os hará libres ![]()
A fecha de hoy, el Ayuntamiento no ha cancelado ningún proyecto por falta de dinero, ni se han recortado inversiones. No se ajusta a la realidad decir que el Ayuntamiento no tiene dinero.
No obstante, estas operaciones deben autofinanciarse, para que la mejora que experimente esta gente no repercuta en el erario público (que mantenemos todos).
El ejemplo a seguir es el de Barajas.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Mi intención no era realizar una crítica barata al Ayuntamiento, sino señalar que los fondos públicos se están destinando actualmente a otros asuntos y operaciones que se consideran prioritarios.
Concretar mi idea de que gran parte de los edificios (al menos de mi entorno) construidos en los años40-50 requerirán una gran reforma estructural o derribo y reconstrucción dentro de relativamente poco tiempo. Incido también en que reconozco mi ignoracia en estructuras y otros temas (no soy arquitecto ni ingeniero), por lo que puede que esté equivocado
De acuerdo en que estas reformas se deberían autofinanciar, aunque en algunos casos va a ser dificil. Conozco colonias de 10 pisos (9 más bajo) con ocho puertas por planta, es decir, 80 familias... solución para hacer viviendas ás amplias y realoar a todos? O construir en altura o extender la ciudad
![]()
Tranquilo, sólo puntualizaba
En Barajas se va a realizar una operación autofinanciada sobre un barrio entero que consiste en ir demoliendo edificios para hacer otros nuevos, de mas altura y con local comercial, de modo que los vecinos ganarán en superficie bastante, amén de garajes, trasteros...
El Ayuntamiento se limita a recalificar y a sacar plusvalías por los locales, de modo que todos tan contentos (bueno, siempre habrá algunos que no). Además, el barrio se esponjará bastante y se gana espacio para nuevos equipamientos.
Hay un hilo por ahí, pero no lo encuentro![]()
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Como enuncié antes, eso mismo se ha hecho además en Entrevías, cerca de donde ponen el rastrillo en la Ronda del Sur. De bloques de 3-4 alturas se han sacado otros de 9 con locales comerciales. Es una buena medida, la verdad.
![]()
yo soy partidario de que todo se quede como está, reformando eso sí superficialmente las fachadas que se vayan degradando. Hoy nos parece una orterada esa arquitectura. Por un lado pienso que probablemente veamos igual de ortera dentro de 15 años la arquitectura actual, porque dentro de 15 años se habrán degradado esas miles de manzanas de bloques todos iguales, con sus miradores ridículos que no sirven para nada, sus fachadas insulsas y sus materiales igual de malos o peor incluso que los de los años 60-70. Esos mega-Paus sin vida, sin comercios, cerrados sobre sí mismos, aislados del resto del mundo. Me atrevo a decir incluso que los flamantes rascacielos del CTBA que ahora nos fascinan quedarán obsoletos y feos dentro de 15-20 años. Esas estructuras monótonas de cristal serán sustituidas tal vez por edificios rotatorios, de varios colores, mucho mas futuristas... todo cambia, todo evoluciona. Por otro lado sin embargo creo que toda la arquitectura es bonita y digna de conservación. Si no existiera ningún edificio de los años 60-70 tal vez sintiéramos nostalgia por ellos, querríamos saber como eran los pisos que habitaban nuestros padres. Todo el mundo pagaría una entrada por ver un barrio de la época romana, visigoda o medieval, de casas bajas, destartaladas, de la gente humilde de la época. ¿Porque no conservar la "bonita" arquitectura de los años 60-70. Hay terreno mas que suficiente para hacer nuevos proyectos sin derribar lo ya construido. Yo soy partidario de conservarlo todo. Para mi todo tiene su encanto y en cada época se verá lo mismo de manera distinta. Vivan los bloques ladrilleros de los 60-70. Vivan los Paus de los 90-00. Igual que se lleva la decoración retro, puede que a la gente le de por lavarle un poco la cara a los bloques setenteros y encontrarlos con suficiente encanto como para vivir en ellos.