La Plaza de Oriente como se presenta hoy, no existía en 1.808.
Fué José Bonaparte, rey invasor y hermano mayor de Napoleón quien decidió acometer su construcción. O más bien, el derribo de muchos edificios, que prácticamente se encontraban sobre la calle Bailén y frente al mismo Palacio.
Por aquel entonces, frente a Palacio, que cumplía ya unos 100 años entonces, se levantaba la Casa del Tesoro, una Iglesia donde hoy se encuentra la Plaza de Ramales, y un Monasterio antiguo en el lado Norte, además de muchas manzanas de casas, y un terreno difícil en cuestas y terraplenes.
Se había pensado en la época de su construcción, hacer una zona ajardinada al Este de Palacio que nunca llegó a empezarse.
Leer la historia de la Plaza, de su mejora constante y se conversión en lo que es ho día, pasa por conocer la actuación del rey intruso, pero no falto de buenas ideas, de Fenando VII, y su hija Isabel II, que hicieron más reformas, así como Alfonso XIII, más reformas y mejoras, hasta llegar Alvarez del Manzano, antecesor del actual Alcalde.
http://www.madridiario.es/2008/Abril...bonaparte.html
DSCN7748 por Ricardo Ricote, en Flickr
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme: www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: www.arteviaje.com
Efectivamente, Belok, me lo has quitado de la boca, la apertura de la Plaza fue una gran mejora para Madrid, pero como casi siempre, no se hicieron las cosas bien y se perdió, entre otras cosas, la sepultura del que fue probablemente el más grande pintor español. Por aquel entonces ya era considerado una gloria nacional, pero inexplicablemente nadie hizo nada por trasladar los restos o lo que fuese. Un lástima.
Es curioso como en Europa todos los paises ensalzan a sus grandes hombres ilustres, mientras que aquí nos la pela literalmente todo. Eso explica muchas cosas...
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
...Lo debemos llevar en los genes, hace 2 días una señora de no sé qué asociación defendía con mucha vehemencia en un programa de la tele que había que volar "literalmente" la Cruz del Valle de los Caídos..,(así como si una construcción tuviera alma y vida y fuera la culpable de una guerra acaecida hace 70 años), yo es que flipé!! y luego criticamos a los talibanes de la voladura de los Budas XD!
Según tengo entendido las estatuas de la plaza (y otras que están en El Retiro) iban originalmente en el palacio... ¿por qué las bajaron?
Dicen que fue por un sueño de la reina, en el que al parecer se caían y le partían la cabeza o algo así XD Pero creo que quedan bien donde están. Desde arriba ni se alcanzaría a verlas, ahí dan un aire más regio a la plaza.
Se bajaron porque peligraba la estructura del Palacio por el peso.
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme: www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: www.arteviaje.com