Página 143 de 422 PrimeroPrimero ... 4393133141142143144145153193243 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1,421 al 1,430 de 4216

Tema: Madrid: Reforma del eje Prado-Recoletos-II

Parisino está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo que me pone negro es que a finales de 2007, cuando el ayuntamiento presentó el proyecto retocado despues de las protestas de la baronesa Thyssen, se nos dijó que despues de la evaluación ambiental por parte de la comunidad se sometería otra vez el proyecto a información pública para que cualquier ciudadano pueda opinar. Pongo el link donde esta escrito (los últimos párafos) :

www.munimadrid.es - Plan Especial Recoletos - Prado

Bueno es verdad que parte del proyecto está bloqueado por la comunidad de Madrid. Pero Recoletos estaba dentro del proyecto y en ningún momento tuvimos la posibilidad de opinar. También había prisas por los plazos muy breves impuestos por el plan E.
    Pero para la reforma del paseo del Prado sobrán los plazos para someterla a información pública ya que las obras no empezarán antes de la próxima legislatura. Y que soló puedan opinar sobre el proyecto la baronesa Thyssen, el propio arquitecto y poco más, pues para mi no es un proyecto participativo.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hay mucho de cierto en lo que afirmas, Tintoretto, creo que la solución para el Paseo del Prado no está tan clara, y personalmente no me convence nada la conversión de la calzada central entera en un paseo peatonal con ese tipo de asfalto, o con albero, u otro tipo de solución terrosa. Da igual.
    Es demasiado amplia esa gran calzada para paseo peatonal, parecería una cosa enormemente desangelada y fea. Lo veo claramente, sólo hay que cerrar los ojos.

Una cosa eran los paseos grandes en el siglo XVIII y XIX, como era El Prado cuando se cabalgaba a caballo y en coches de tiro, que requerían un suelo acorde con los cascos de los caballos que nos les resultara dañino, y otra cosa es un paseo peatonal moderno. Son cosas que no tienen nada que ver. Se ha querido ir al origen pero las cosas cambian.

Después de meditarlo mucho, ya lo he indicado repetidamente, creo sinceramente que sería mucho mejor que se peatonalicen los dos laterales del Prado entre Neptuno y Cibeles.
    Quedaría de lujo. La zona de la Plaza de la Lealtad con las aceras mucho más amplias, ahora son estrechas, quedaría preciosa.
    Y la calzada central dejarla entera con mediana ajardinada para el tráfico rodado en doble dirección de tres carriles por sentido como está ahora la Castellana. Todo el eje tendría una mayor continuidad y homogeneidad.

Esto ya significaría una enorme restricción al tráfico rodado, respecto de como es ahora pues se suprimiría todo el tráfico de los laterales, convirtiéndolos en unos paseos peatonales fantásticos y amplísimos.
    La calzada Sur-Norte del Prado desde Cibeles junto al BE, ocupa todo el lateral y son 4 carriles.
    Imaginémosla toda peatonal, con dos o tres hileras más de árboles, jardines, y bancos. Kioscos con terrazas como el Espejo...... es que lo veo tan claro.

Estos laterales tendrían una gran parte del solado en granito y se podría hacer como lo indicáis en la foto, con parterres con flores y bonitas farolas, y con los márgenes de albero o asfalto frío.
    Los peatones tienden a caminar cerca de los edificios y de los museos, ignorando a los coches que solamente circularían tras una gran barrera arbórea, por la calzada central.
    Lo veo cada día más claro, sería más que suficiente y evitaría que casi todos los vehículos que ahora pasan por ahí se fueran a la preciosa calle de Alfonso XII, convirtiéndola en un atasco permanente.
    Última edición por Raul fecha: 31-dic-2009 a las 19:20

malaindole está desconectado Senior Member

Predeterminado

Con las farolas vieja que hacen ? yo creo que con una mano de pintura quedarian como nuevas, espero que las reutilicen, porque si no vaya manera de tirar el dinero

Davdark está desconectado Senior Member

Predeterminado

Bueno voy a poner una nota discordante al hilo que parece que se ha transformado en el hilo oficial de echar mierda a Siza y su proyecto Y asi de paso lo animamos un poco Dire que menos mal que este señor es portugues y no vive en Madrid, si no cualquier dia aparece tirado en el suelo, a los pies de una farola clasica y con un puñal en la espalda.

Cita Empezado por Tintoretto Ver Mensaje
    Yo creo que a todos el proyecto de peatonalizar el Prado nos parecía una maravilla y eso nos ha hecho "perdonar" algunas cosas bastante mediocres.

Recordemos que Siza quería bajar a ras de suelo las fuentes de Cibeles y Neptuno y girarlas, que va a dejar la de Apolo pegada a la calzada, que mete carriles de tráfico zigzageando entre los árboles, que habrá bifurcaciones peligrosas de tráfico, que deja hileras de árboles de gran porte en su sitio pero rodeados de tráfico por los dos lados, que quiere cambiar de lugar la estatua de Murillo, que quería quitar varias esculturas "secundarias", que quería destruir la terraza acristalada del Espejo y poner modernas y que va a meter un carril bus zigzageante por los jardines del Museo del Prado.

Este señor se ha equivocado demasiadas veces como para merecer nuestra confianza.
    Y precisamente se ha ido cambiando el proyecto a lo largo de los años para adecuerlo a las peticiones llegadas de distintas instituciones y asociaciones. Y leyendo tu descripcion de los carriles de trafico parece que estamos hablando de una carretera de montaña en lugar del Paseo del Prado. No hay ningun carril nuevo zigzageante que no exista actualmente.

¿Y os imagináis sus farolas delante del Museo del Prado, de las Cortes, de Cibeles -allí pondrá lo menos 40-, del Banco España, del Palacio Linares...?. Si es que no va a dejar un espacio histórico intacto en toda la zona.
    Pero si actualmente casi todas esas zonas estan con farolas autopisteras, como no me las voy a imaginar con las de Siza, por lo menos estas seran discretas y elegantes.

Yo creo que es algo reversible, afortunadamente, pero es una de las mayores destrucciones de entornos urbanos de la historia de Madrid.

Pienso que un ejemplo de intervención "moderna" en un entorno histórico es lo que hizo Moneo frente a la puerta Goya del Prado. Espacios curvos muy sugerentes y decididamente modernos pero con pavimento noble y faroles fernandinos. Moneo fue sumiso al entorno y Siza fue de estrella.
    Por favor, algunos estais en modo drama on. ¿Una de las mayores destrucciones de entornos urbanos una actuacion que va a permitir recuperar para los ciudades una zona degradad por el trafico? Y me da igual que las farolas o los bancos os gusten mas o menos, pero estas actuaciones, como las de Sol, Callao, Fuencarral, Santa Barbara, Opera, Arenal.... son precisamente actuaciones que sirven para liberar a la ciudad de la tirania del coche, que lleva años destruyendola.

Y Moneo lo que ha hecho ha sido plantarnos un ambulatorio de barrio en pleno centro de Madrid y formando parte de uno de los museos mas importantes del mundo.

Cita Empezado por Parisino Ver Mensaje
    Lo que me pone negro es que a finales de 2007, cuando el ayuntamiento presentó el proyecto retocado despues de las protestas de la baronesa Thyssen, se nos dijó que despues de la evaluación ambiental por parte de la comunidad se sometería otra vez el proyecto a información pública para que cualquier ciudadano pueda opinar. Pongo el link donde esta escrito (los últimos párafos)
    La evaluacion ambiental por parte de la comunidad es exclusivamente en la zona del Paseo del Prado y dicha evaluacion aun no ha cocluido, asi que no se muy bien que es lo que te pone negro porque aun no ha llegado el nuevo periodo de informacion publica si lo va a haber,
    Bueno es verdad que parte del proyecto está bloqueado por la comunidad de Madrid. Pero Recoletos estaba dentro del proyecto y en ningún momento tuvimos la posibilidad de opinar. También había prisas por los plazos muy breves impuestos por el plan E.
    Pero para la reforma del paseo del Prado sobrán los plazos para someterla a información pública ya que las obras no empezarán antes de la próxima legislatura. Y que soló puedan opinar sobre el proyecto la baronesa Thyssen, el propio arquitecto y poco más, pues para mi no es un proyecto participativo.
    Me parece increible que califiques este proyecto de poco participativo cuando no recuerdo un proyecto que haya sido mas largo en su desarrollo, mas discutido y mas modificado sobre el papel debido a las aportaciones de diversos colectivos. Si hasta hubo una exposicion durante varias semanas con planos, montajes, maquetas y videos de como iba a quedar todo para que la gente lo viese y pudiese opinar a la salida.

Yo es que veo montajes como estos (sacado del blog espormadrid):

Y no se como puede haber gente que casi prefiera dejarlo como esta o que el trafico siga pasando por delante del museo del prado
    Última edición por Davdark fecha: 31-dic-2009 a las 20:58

Predeterminado

Davdark, en cierto modo suscribo lo que dices. Yo también estoy a favor de la reforma. Entiendo que una reforma no puede estar al gusto de cada uno. Me acuerdo que en su momento el plan salio a información pública. Pero despues de algunas quejas se presentó otra vez el proyecto retocado y se dijo que saldría una vez más a información pública. Es verdad que a muchos, siendo a favor de la obra, nos ha decepcionado algunos elementos como el asfalto frío y las farolas. Y creo que no se ha puesto al alcance del gran público algunos detalles como el cambio de farolas en la carrera de San Jeronimo por ejemplo. Ahorra conocemos estos detalles y espero que el ayuntamiento cumpla su compromiso de abrir otro plazo para presentar sugerencias y alegaciones en lo que se refiere al paseo del Prado. Repito, me gusta el proyecto pero saldría mejor soló con el hecho de no poner las farolas de Siza en la zona peatonal del paseo. Es mi opinión y entiendo que no la comparte la mayoría de los quieran opinar.

RBN
     RBN está desconectado Antes Promadrid

Predeterminado

Por supuesto que el Paseo del Prado necesita una Reforma, como la necesitaba Recoletos. Pero una reforma en condiciones, digna de la zona en cuestión.

Yo repito, si lo que van a hacer en el Prado es lo que hemos visto en Recolotes-Colón espero que no se mueva una sola piedra, porque después será irreversible.

En mi opinión la transformación para bien que estaba sufriendo esta ciudad con todas las obras acometidas en la pasada y presente legislatura ha dado un paso atrás con esta chapuza en una de las zonas más nobles de Madrid.

Solo puedo decir que antes de la obra me encantaba pasear por Recoletos. Ahora, evito el paseo porque me entristece ver el resultado.

Cero en Farolas.
    Cero en Jardinería.
    Cero en Mobiliario.
    Cero por el Asfalto frío.

Lo salva la redistribución de los jardines (más espacio peatonal), los bordillos y las aceras de los laterales.

Yo no soy arquitecto, y no se quien es Siza, mucho menos conozco su curriculum. Podrá ser todo lo brillante que quiera, pero lo que ha hecho en Madrid a mi me parece totalmente desacertado. (Opinión de un profano)
    No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.

Tintoretto está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

Yo creo que todos estamos a favor de que se recuperen espacios para el peatón, otra cosa es si se está haciendo de la mejor manera.

Un ejemplo más de que Siza ha cometido errores increibles es el del ya inaugurado centro de información turística en el antiguo paso subterráneo de Colón.

A este señor no se le ocurrió otra cosa que no ponerle puertas, ¡increible pero cierto!, y hacerle un impluvium, un agujero en el techo por el que entraba el aire y la lluvia. Las puertas, dos, abiertas día y noche y en verano y en invierno tenían unos 5 metros de anchura. Vaya fresquito.

¿Y que pasó?. Los primeros meses del invierno las azafatas y vigilantes temblaban de frío porque ¡trabajaban a la intemperie!. Para colmo, los vigilantes tenían que cuidar las puertas por la noche para que no robaran los ordenadores. ¡Demencial. Al final pusieron puertas.

El impluvium no sé si lo cerraron, si sé que el estanque estuvo sin agua los primeros meses porque estaba mal hecho. También que al poco de inaugurarlo requirió una gran reforma por deficiencias y estuvo cerrado.

Supuestamente, el impluvium era para ver la estatua de Colón por él. No he pasado a ver si se ve. Si no es así, ya sería demasiado.

¿A quién se le ocurre hacer un edificio sin puertas, abierto en sus dos extremos y con un agujero en el techo?. Ni siquiera cumplia la normativa laboral.

Tintoretto está conectado ahora Senior Member

Predeterminado

Hay bastantes aspectos dudosos en la propuesta de Siza. Como es muy tarde y tengo que ir a dormir pondré sólo uno.

El tramo del Paseo del Prado entre Atocha y Cibeles se vería atravesado por un carril bus que iría separado del resto del tráfico y que lo haría partiendo el jardín en dos y atravesando Felipe IV y la Plaza de la Lealtad cerca de otros cruces.

Que un jardín sea atravesado por un carril bus no ayuda a que sea tranquilo y agradable, es más, puede que un carril por el que no pasa tráfico en uno o dos minutos parezca un lugar seguro de cruzar y provoque accidentes a peatones distraidos, salvo que le pongan vayas en toda su extensión.

Tampoco parece un acierto que atraviese las cuatro fuentecillas por el medio o que se acerque a la fachada del Museo del Prado.

Mañana destacaré algún aspecto más.

El carril bus aparece en rojo partiendo el jardín en dos:

Davdark está desconectado Senior Member

Predeterminado

Ese carril bus no deja de ser el actual y además al estar segregado se evita que otros vehículos lo ocupen y paren en el perjudicando el transporte publico, que los conductores madrileños están muy acostumbrados a ello.

Yo sinceramente no se como podéis preferir la basura actual que es la zona a como quedaría con la reforma. Os podrá gustar mas o menos o tener aspectos que cambiariais, pero la mejora global es evidente y el paseo necesita una reforma y de forma urgente. Como he comentado a mi me da vergüenza pasear por alguna de las zonas que si que son como para evitar pasar por allí y no recoletos.

Predeterminado

Cita Empezado por Tintoretto Ver Mensaje
    Hay bastantes aspectos dudosos en la propuesta de Siza. Como es muy tarde y tengo que ir a dormir pondré sólo uno.

El tramo del Paseo del Prado entre Atocha y Cibeles se vería atravesado por un carril bus que iría separado del resto del tráfico y que lo haría partiendo el jardín en dos y atravesando Felipe IV y la Plaza de la Lealtad cerca de otros cruces.

Que un jardín sea atravesado por un carril bus no ayuda a que sea tranquilo y agradable, es más, puede que un carril por el que no pasa tráfico en uno o dos minutos parezca un lugar seguro de cruzar y provoque accidentes a peatones distraidos, salvo que le pongan vayas en toda su extensión.

Tampoco parece un acierto que atraviese las cuatro fuentecillas por el medio o que se acerque a la fachada del Museo del Prado.

Mañana destacaré algún aspecto más.

El carril bus aparece en rojo partiendo el jardín en dos:

Tintoretto, este plan con el carril zigzageando se presentó en noviembre de 2007 y ya no es válido. Me explico : despues de presentarlo hubo una vez más una protesta de la baronesa Thyssen porque no quería 5 carriles frente a su museo. Y en diciembre del mismo año el alcalde acceptó modificar el proyecto. Pongo el artículo de El MUNDO que lo cuenta con un gráfico :

Gallardón varía la reforma del Prado para agradar a la baronesa Thyssen y a Aguirre | elmundo.es

Es decir 2+1 carriles de bajada frente al Thyssen y 2+1 carriles de subida por detrás de la plaza de Lealtad y por la cera del ayuntamiento.

Pero de momento el proyecto esta estancado y no sabemos nada por parte del ayuntamiento y por eso me gustaría que salga a información pública.