Empezado por
ibn
He ahí la cuestión. El ayuntamiento editó en 2003 un libro llamado El Eje Recoletos-Prado: Memoria, Realidad y Proyecto, realizado a partir del Avance del Plan Especial elaborado por los arquitectos ganadores del concurso. Hablo de memoria, pero para que os hagáis una idea, ahí se hablaba incluso de recuperar las puertas de madera, el zócalo o basamento de las edificaciones en el ámbito del proyecto, se contabilizaban minuciosamente las especies arboreas y se sugería incluso de qué manera mover los árboles en función de su antiguedad y tamaño para mejorar los alineamientos. Además, por supuesto, de todo lo mencionado por masterplan u otras propuestas mágnificas como recuperar el palacio de Buenavista o el Ministerio de Agricultura para convertirlos en museos.
El problema es que en un momento determinado, el debate del proyecto quedó convertido en una simple discusión sobre anchura de aceras, número y ubicación de carriles de tráfico y árboles afectados. Y me temo que en eso ha quedado el proyecto.
Deberían explicarnos con claridad qué se va a ejecutar realmente del proyecto original. Para mí, un cambio de farolas y la sustitución de losas rotas por asfalto, no me parece nada emblemático, y mucho menos si se lleva por delante farolas clásicas de cinco brazos como en Recoletos y las Cortes, bancos de piedra o la más o menos cuidada y cada vez más inexistente jardinería. Tratado con pulcritud y acompañado de las propuestas originales, sí.
Personalmente, el resultado del primer tramo de Recoletos me parece muy desesperanzador. Para eso, prefiero el Prado como está ahora. Y no me valen fotos de las calzadas, argumentando que ahora es una autopista, puesto que la autopista seguirá estando sólo que algo más pequeña (en algunos tramos apenas se reduce un carril, y seis carriles en cualquier caso no son precisamente pocos). Y no me valen fotos del pavimento actual hecho añicos, puesto que eso sólo es consecuencia de la falta de mantenimiento.