Donde hay unos arboles japoneses preciosos es en la Plaza de la Lealtad, junto al obelisco a los caídos por España.
Se trata de unos árboles extraordinarios, a lo mejor hay algun ejemplar ahí de esta especie.
Petiso, gracias por la información y las fotos sobre el Ginkgo. ¡Apasionante!
OS dejo un enlace para seguir aprendiendo más:
Ginkgo biloba - Wikipedia, la enciclopedia libre
El que resiste gana
Donde hay unos arboles japoneses preciosos es en la Plaza de la Lealtad, junto al obelisco a los caídos por España.
Se trata de unos árboles extraordinarios, a lo mejor hay algun ejemplar ahí de esta especie.
¿Alguien recuerda si la especie que se iba a plantar en ciertas zonas del Río eran Arces de Capadocia? Recuerdo que era un árbol de hojas similares a los arces y con un espectacular color en Otoño. ¡Saludos!
El que resiste gana
Mis árboles de Madrid:
GINKGO DE LA FUENTE DEL BERRO « MIS ÁRBOLES DE MADRID - La Coctelera
Rep para Petiso. Me encantan los Ginkgos. Ese extraño arbol, parecido a las coníferas, pero de hoja caduca...
Última edición por Carlos r fecha: 14-oct-2009 a las 13:31
Gracias por el post, Petiso. Lo del árbol superviviente de Hiroshima no lo conocía...
Jajajajaa, sí sí que lo he experimentado, por suerte para darte cuenta debes coger una y olerla, cualquiera lo haría, sus semillas con cubierta carnosa, tienen una apariencia de frutita suculenta buenísima, pero contienen ácido butírico, sustancia que se produce en muchos aliemntos cuando enrancian o fermentan, es francamente desagradable, pero nadie está obligado a autofustigarse oliendo una, aunque sé que lo haréis. (en cualquier caso, es una planta dioica de sexos separados, sólo los árboles hembra producen estas semillas, de ahí que los machos sean más populares en jardinería)
Lo bueno de estos árboles es su masiva caída de la hoja amarilla, que tiran toda en una o dos semanas, y amarillea también de forma muy rápida.
Estoy leyendo en algún post que, en Madrid, es un árbol relativamente común en parques e incluso medianas, al final va a ser verdad que Madrid es una de las ciudades con las poblaciones de árboles más envidiables del mundo.
En los países orientales sí que han sido muy apreciados como árbol urbano ornamental desde siempre, en china y japón crean avenidas con las que a uno se le caería la baba cuando llega cierta época. Allí tienen una larga tradición como árbol medicinal ( con propiedades medicinales contrastadas) es extremadamente longevo y el ejemplar más antiguo de china tiene unos presuntos ¡3500 años!. Haced un ejercicio de abstracción y retroceder en la Historia todo ese tiempo.
He leído mejor y, en el Manzanares, estarán situados justo enfrente del centro de Estudios Hidrográficos, no me sitúo muy bien en esa franja ¿hay túnel o no?.
Última edición por Petiso fecha: 14-oct-2009 a las 14:04
Jajajaja, huele que apesta, sí. Tan repulsivo es el olor, que es un atrayente para las garrapatas...
Es bastante común -el ginkgo- y lo va a ser más. Por varias razones: La extinción lenta pero inexorable de los olmos, salgo alguna variedad más resistente, y la "fea" costumbre de álamos y chopos de "abrazar" conducciones y cañerías. Por tanto, de aquí a unos años, el protagonismo de liquidámbares, ginkgos, almeces y plátanos va a ser abusivo. Además, aguantan bién la contaminación, como ya se ha comentado...
Pd: Aprovecho para hacer propaganda: Ahora en otoño, los jardines de Aranjuez están más bellos que nunca. Los tonos rojizos que van a empezar a coger las hojas de liquidámbar conforman un espectáculo digno de verse...
![]()
En cualquier caso, como planta dioica que es (de sexos separados, como sabes), lógicamente, sólo los árboles hembra producen estas semillas, de ahí que los machos sean los que más frecuentemente se plantan en ciertos sitios con miramientos, para mí, el tema de las frutillas no deja de ser algo anecdótico, las semillas, parece, son hasta comestibles previamente limpias y secas.
Aranjuez en Otoño es una auténtica delicia Ribereño, podrían fijarse en la conformación de especies de esos jardines para hacer unos parques estéticamente competentes en el ámbito de Madrid Río; para mí, el parque de la Arganzuela, por ejemplo, tienen un potencial grandísimo, a ver si cuidan los detalles. En general se vé la tendencia que hay en el proyecto y, en los sitios que tienen oportunidad, plantan árboles alternativos, para contrastar con los bulevares de pinos.
Última edición por Petiso fecha: 14-oct-2009 a las 14:16
Perdón por el offtopic, pero es que hablando de árboles en otoño y de Aranjuez no he podido resistirme:
![]()