Retroceder   Foro Urbanity > Regiones > Madrid > Urbanismo (Mad)
Connect with Facebook

Respuesta Buscar en Urbanity Base: 8422

Herramientas Desplegado
  [306762]   #1311 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 10:25
Junior Member

mr.big tiene una reputación normal
Predeterminado

Buenos días, llevo meses consultando este foro para enterarme del avance de las obras de madrid-rio. El trabajo que haceis entre todos es fantástico.
Vivo en el entorno del puente de Praga y tengo un par de preguntas.

- Una de las actuaciones del PlanE es la adecuación del puente de praga (protecciones, servicios urbanos y pavimento). Paso por él todos los días y me parece lamentable que hayan sustituido la protección de la acera con la calzada por otra peor que la que había y mas peligrosa. Miedo me da caerme y chocar con ella, parecen cuchillas. ¿Alguien sabe si va a quedar así, o le falta algo? Lamento no poner fotografías de como está ahora y como estaba antes. Del antes no tengo fotos, y del ahora no las puedo subir.

- Las pistas deportivas que están construyendo parecen que son de pádel y tenis. ¿alquien sabe si serán abiertas al público, o estarán cerradas, con vestuarios, duchas y demás? He estado buscando información por toda la web, me faltan un par de páginas de kazajistan por consultar, y no encuentro nada.

Muchas gracias.
  [306765]   #1312 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 10:33
Senior Member

masterplan está muy bien considerado entre sus compañerosmasterplan está muy bien considerado entre sus compañerosmasterplan está muy bien considerado entre sus compañerosmasterplan está muy bien considerado entre sus compañeros
Predeterminado

Cita:
Empezado por nexus Ver Mensaje
Yo dedicaría el edificio del Centro de Estudios Hidrográficos a temas expositivos, algo parecido al Palacio de Cristal del Retiro, asociado al Reina Sofía. Es un edificio que impresiona por dentro y que tiene un potencial impresionante. Sin querer comparar, sería nuestra Tate Modern particular si se lo propusieran (ojalá)
+1

Sería un equipamiento cultural de primer orden y en un sitio inmejorable.

Ademas, crearia una ruta, hasta ahora poco explotada que va desde la Almudena, recorriendo su fachada mas interesante y la cripta (lo mejor que tiene), pasando por el futuro Museo de Colecciones Reales, por la muralla arabe rehabilitada y bajando por la cuesta de la vega, Campo del Moro y Parque de Atenas, hasta el Puente de Segovia y esta nueva dotación cultural.

Puestos a pedir, el Estado se podia estirar y hacer un concurso (al estilo del futurible CNAV) para adaptar el gran edificio de Fisac.

Ademas, asi se podia paliar la unica parte "arida" del Centro de Estudios Hidrográficos (aunque a mi no me disgusta), que es la dura fachada de hormigon a Virgen del Puerto, en la que se podian poner carteles de las exposiciones en curso, pantallas, etc....
  [306774]   #1313 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 11:06
Senior Member

nexus tiene una reputación tremendamente destacadanexus tiene una reputación tremendamente destacada
Predeterminado

Daría un nuevo contenido, cultural al parque de ribera, como dice Masterplan, con focos puntuales, MCCRR, edificio Fisac, un gran Oceanográfico o anexo al Museo de Ciencias Naturales (que está muy limitado en su emplazamiento actual) en la zona del Vicente Calderón, el Jardín de Cactus en Arganzuela, Matadero... etc. Un parque por sí solo, sin más contenido que el paisajístico o de esparcimiento, está condenado al abandono y a una sensación de inhabitado.
  [306806]   #1314 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 11:35
¡Operación Chamartín ya!

Carlos r va realmente bienCarlos r va realmente bienCarlos r va realmente bienCarlos r va realmente bienCarlos r va realmente bien
Predeterminado

Cita:
Empezado por Raul Ver Mensaje
Al tener más profundidad, será posible que aumente su caudal, regulado por las presas y exclusas de que dispone. Lo que se verá es un canal lleno de agua que es de lo que se trata.
El caudal del Manzanares es el que es. Además es variable en función de la epoca del año, lluvias, etc.

Las presas cumplen la función de regular ese caudal, reteniendo o soltando agua según la necesidad. Las presas retendrán agua, aprovechando las epocas que el rio baje con más caudal, lo que elevará el nivel del agua aguas arriba de la presa, manteniendo un caudal ecológico mínimo aguas abajo de las misma. Una vez conseguida la altura de agua que se desea, las presas soltarán o retrendran agua en función del caudal que llegue aguas arriba.

No confundamos, por tanto, el concepto "caudal" con el de "volumen de agua retenida".
  [306820]   #1315 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 12:35
Lcb  Lcb está desconectado
Senior Member

Lcb tiene un aura de buen rollo a su alrededorLcb tiene un aura de buen rollo a su alrededorLcb tiene un aura de buen rollo a su alrededor
Predeterminado

yo del centro de estudios hidrográficos derribaría la ampliación del hijo de Torroja, que es la conocida como "el mamotreto de hormigón" que no tiene ningún interés y es la que se pega más al río (es la triangular con la fachada al río con forma de diente de sierra) y dejaría solo el edificio de Fisac que se integra mucho mejor, además la nave principal tiene mucho potencial para pequeño teatro, conciertos, talleres...
  [307061]   #1316 (permalink)  
Antiguo 15-oct-2009, 18:14
TRJ  TRJ está desconectado
Member

TRJ tiene una reputación tremendamente destacadaTRJ tiene una reputación tremendamente destacada
Predeterminado

A parte del desarrollo cultural, que es cierto y sería/es estupendo, lo que es cierto que hace poco estuve en el museo de la cúpula y bajé al Campo del Moro (la bajada se hace soporífera), creo que en los jardines no había ni un 5% de turista de los de “arriba”, creo que se le puede y debe sacar mucho más partido y por extensión a toda la zona, … veremos el resultado a medio plazo.
  [307258]   #1317 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2009, 10:16
Senior Member

Guillerm tiene una reputación destacada
Predeterminado

Cita:
Empezado por Petiso Ver Mensaje
¿En que sitio exacto, se supone que van a plantar los liquidámbares?.
En el entorno del Matadero. Te dejo un resumen:

Cita:
El nuevo parque tendrá una gran arboleda que formará diferentes paisajes, alturas y densidades. Así, siguiendo la geometría de las naves de Matadero Madrid se desarrollarán varias hileras de plátanos, creando un paseo de acceso al recinto y estableciendo una conexión directa con el Parque Arganzuela a través de la existente platanera.

El camino principal estará marcado por hileras de melias formando una bóveda con su copa aparasolada, que reforzarán la identidad del trazado. Siguiendo las orillas del río habrá una franja verde de pradera salpicada de grupos de arces y chopos, mientras que en la parte central del parque habrá un bosque de arces que se extenderá sobre el lienzo ondulado de la topografía artificial creando una frondosa arboleda. En los puntos altos cercanos al río habrá balcones que se asomarán a las aguas y acogerán diferentes especies de árboles antes poco frecuentes pero que han demostrado su resistencia y buena aclimatación a las condiciones ambientales de Madrid, como el ginkgo biloba y el liquidámbar.

Un paisaje de dehesa se extenderá sobre las colinas del norte del parque, configurado por una plantación abierta de encinas, alcornoques y madroños con pradera rústica entre los árboles. Y alrededor de la red de caminos secundarios, surgirán pequeñas arboledas formadas por una sola especie cada una de ellas: morera de china, árbol del amor, castaño de indias, roble turco y roble rojo.

Por último, y con el fin de reducir superficies de césped se implantarán en el parque praderas de arbustivos y de plantas tapizantes de especies rústicas y de fácil mantenimiento, que formarán grandes alfombras entre caminos, en laderas y en las áreas delimitadores.
Tiene muy buena pinta, ¿verdad?

Para saber más:
Matadero Madrid - Mapalia Madrid
  [307273]   #1318 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2009, 11:19
Moderador fotos

Beni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerseBeni tiene mucho de lo que enorgullecerse
Predeterminado

Si, tiene muy buena pinta, gracias
  [307363]   #1319 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2009, 15:10
Senior Member

Petiso tiene un aura de buen rollo a su alrededorPetiso tiene un aura de buen rollo a su alrededorPetiso tiene un aura de buen rollo a su alrededor
Predeterminado

Las "melias" supongo que serán eso que llaman árbol del paraiso, (entre otros muchísimos nombres) la Melia azedarach.
Es el único árbol que no me gusta de ese proyecto, siempre me ha chirriado un poco, me resulta vulgar, es una cosa personal supongo.

Yo no sé si os dáis cuentas del camino paralelo de modas y tendencias al urbanismo que existe en el ajardinado de los parques y de la ciudad en general. Ahí da a entender que el liquidámbar y el ginkgo se han mostrado como buenas especies por su resistencia a la contaminación, aclimatación al clima madrileño ( válgame la redundancia) y sobre todo, supongo que a su aspecto mucho más distnguido y bello que otras especies.

Siguiendo con esta reflexión para mí los ailantos y las melias son auténticos commies vegetales. Y da la impresión de que con las nuevas generaciones de árboles iremos viendo más ( como ya apuntaba Ribereño) plantaciones de liquidámbares y ginkgos. Árboles que , para mí, son una aténtica delicia, salvando las diferencias, y poniendo un ejemplo un poco exagerado para ilustrar mis argumentos, para un obsesionado como yo, la diferencia entre ciertas especies es equivalente a la diferencia que marca poner farolas modelo princesa en Sol en vez de farolas autopisteras.
En todo proyecto urbanístico la elección de los árboles y jardinería en general que pudiera haber, es un asunto sútil pero muy importante.
  [308705]   #1320 (permalink)  
Antiguo 19-oct-2009, 21:00
Senior Member

ensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundoensusoledad es conocido por todo el mundo
Predeterminado

Del domingo pasado:

Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación