Ya comente antes mi opinión sobre las especies vegetales elegidas. Los pinos y cedros son arboles que gustan mucho para este tipo de parques en general por varias razones:
- Son arboles muy duros. Su medio natural es extremo, montañas rocosas con poca tierra. Aguantan igual con mucha o poca agua, en terreno ácido o básico, con temperaturas altas o bajas. No existen muchas enfermedades o parásitos que los afecten. Que nadie sufra por si se secan o mueren por falta de tierra, simplemente no pasara.
- Son arboles de rápido crecimiento y gran porte, en unos 15 años alcanzan su madurez. Existen muchas mas especies de crecimiento acelerado, pero son de menor porte o de necesidades mas estrictas.
En un sentido estricto son los arboles ideales para este parque, ahora bien, yo ya no se si la losa de los túneles pueden aguantar el peso o si las raíces serán capaces de perforarla. Desde luego ese es el único punto a estudiar con profundidad, porque si existe un mínimo riesgo pueden plantearse otras especies.
Las ideas de arboles ribereños como álamos, chopos y sauces seria muy bonita, tendría las ventajas resultantes de ser de hoja caduca y rápido crecimiento, pero no olvidemos que esto no es una ribera, sino que es un parque urbano con un canal y un túnel debajo. Acusarían la falta de agua y tierra. Otras especies autóctonas como encinas y olivos también son muy resistentes, pero tienen poco porte y un crecimiento muy lento. La idea de Melis de cerezos puede ser acertada, funcionan bien en el paseo de Portugal. Ademas existen otras especies urbanas y de jardinería apropiadas, pero al igual que los cerezos tienen poco porte.
Los pinos y cedros deben de ser la primera opción siempre que sean viables, y si existen riesgos pues habrá que rehacer el proyecto de jardinería. Un combinado de arbustos decorativos ( rosales por ejemplo) con arboles de poco porte sobre los túneles y gran porte fuera de la losa también quedaría muy bien.
Del resto del proyecto tampoco me preocuparía, cuando el muro de hormigón para elevar la caja del rió este cubierto de tierra arcillosa esta impermeabilizara la zona, el agua se encharcara y podrá drenarse con un desagüe normal a nivel de calle.
Yo si que pondria cerezos, seria espectacular, y no hay que olvidarse de que, en japon hay cerezos enormes, eso si, no se que tipo de cerezo serán...
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
He añadido más notas de información previa publicados en la DOUE sobre el proyecto Madrid Río , en el hilo de Reforma del centro:
Madrid: paralización temporal de proyectos no licitados
La palmera !!!
No es autóctona de la zona, PERO, existen tres especies en concreto, la washintonia robusta, la wahintonia filífera y el coco plumoso, que se adaptan genial al clima continental.
De hecho la washingtonia robusta ha sido plantada en toda la glorieta de conde de casal y en la mediana de la avenida doctor esquerdo.
Aparte es una especie que puede llegar a crecer hasta un metro por año.
Las raíces de las palmeras abrazan aquellos obstáculos que se encuentran a su paso y no les causan daños, aparte, sus raíces no se extienden por el terreno en busca de agua, sino que crecen en forma de bola... y como plus, le dan un toque exótico/tropical a cualquier zona en la que son plantadas..
Mandé hace poco un correo al técnico de arbolado que se encarga de la zona de retiro para felicitarle por la elección ( no sé si fue idea suya, pero bueno )
Deberían tomar ejemplo.. y dejarse ya de tantos pinos y chopos que ya cansa.
Yo animo desde aquí a cualquiera que esté por la labor de llamar al ayuntamiento y convencerles de que la mejor opción que existe para plantar encima de los túneles de la m-30 es la wahingtonia robusta o el coco plumoso.
Aquí unas fotos como ejemplo ..
http://img246.imageshack.us/my.php?i...busta1sei8.jpg
http://img403.imageshack.us/my.php?i...792746kcl0.jpg
http://img258.imageshack.us/my.php?i...0301861lh6.jpg
http://img258.imageshack.us/my.php?i...iarobusrp4.jpg
http://img258.imageshack.us/my.php?i...lmetto1zj4.jpg
Imaginaos todo el entorno del manzanares lleno de palmeritas...
Ains..![]()
Puedo dar fe de ello. Tal es así que tengo una pequeña Washingtonia en mi casa, y está a la intemperie (los inviernos de Aranjuez son de agárrate y no te menees)...
Me cabrea a mi también que opten, primero por especies no autóctonas y después, dentro de estas, por especies poco variadas. Con un presupuesto razonable, buenas ideas y conocimientos sobre la aclimatación de las especies, se puede hacer un ajardinamiento duradero, vistoso y resistente.
De momento, de lo hecho hasta ahora, me quedo con los prunos. La mejor elección.
Incluso si se quiere se pueden hacer áreas temáticas segun el tipo de plantas. Ni siquiera es necesario plantar especies de porte arbóreo. Podría crearse un "paseo de los aromas" (no os riáis, por favor) con aromáticas como espliego, cantueso, romero, menta... y cosas por el estilo (desconozco si esta iniciativa ya se está desarrollando, así que espero no meter la pata)
Pero vamos, barato (requiere además un bajo consumo de agua) y efectivo.
Totalmente de acuerdo.Le daría un toque tropical , y una mayor variedad al arbolado de Madrid.Quedarían genial.
no por favor, discrepo totalmente. No me gusta nada cuando en Madrid se usan palmeras, ni en la rotonda de Conde de Casal ni en el Templo de Debod (a pesar de que están bien diseñadas). Cuando se ponen en las rotondas me parece que da un aire a paseo marítimo baratillo y encima sin mar. Además, que no veo al palacio real con palmeras al fondo.
+1 (aunque no me opongo en ciertos jardines) pero ver el puente de Toledo y una palmera me transportaría a Las Vegas![]()
http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg"La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
Las palmeras en algunos tramos bien ,pero Madrid no es Los Angeles, ni San Diego ,Los pinos son muy resistentes ,de gran porte capaces en unos años de camuflar las barriadas de viviendas mediocres ,otra cosa es que desarrollen enormes raíces y puedan romper la losa del túnel,
La vida es una lenteja o la tomas o la dejas
Hombre, una plantación de palmeras a gran escala no. Yo creo que lo ideal sería no hacer grandes plantaciones en masa de una misma especie. Si acaso, hacer sectores -pequeños- con grupos de especies de un mismo tipo (por ejemplo, una zona de coníferas, otra zona de frondosas, otra de exóticas aclimatadas...) Todo más variado y creo más bonito![]()