A mi me parece que los árboles en la mediana de ese tramo de C.Toledo están muy bien puestos, ¿qué queremos otra cuesta sosa como las miles que hay en Madrid?
Vale que esa foto no sea muy idílica pero creo que esa mediana, la Puerta de Toledo y los Obeliscos de Pirámides hacen un conjunto que no se debe tocar; crea un entorno acogedor y es muy agradable hacer ese paseo y llegar a la plaza Mayor andando (con ganas).
Antes le metería mano a Legazpi y su entorno porque mucha falta le hace y como bien se ha comentado integrar más la ciudad en esa zona y que se haga algo con el Matadero y el solar vacio de Antonio López, bueno y con todo el paseo de las Yeserías que no tiene ni punto de comparación de como estaba de vivo antes con el parque a como está ahora (es evidente que están trabajando en ello), también habría que hacer el mercado de frutas y verduras, el intercambiador, tirar esa gasolinera y hacer algo que acompañe al hotel Legazpi... no queda ni nada en esa zona!
Pues leyendo la página web que indicas en la que se plantean las quejas sobre este proyecto, suscribo casi en su totalidad un post que he encontrado en esa página y que voy a reproducir a continuación escrito por "José Ruiz"
"¡Me parece que tiene coj… quejarse de este proyecto! Me parece increíble que haya vecinos de la zona que se quejen de como va avanzando poco a poco, repito “poco a poco” este proyecto para cuya culminación faltan aún unos cuantos años, y no sobra el dinero en las arcas municipales precisamente.
Primera fase: soterramiento, concluida. Quizás era mejor tener la autovía A5 enfrente del portal de casa y no poder acceder ni a la Casa de Campo, mejor coches, ruído y humo que un paseo con árboles.
Ahora se está ajardinando la superficie, y a pesar de todos los kilómetros de pinos que se van plantando hay quien recalca la esplanada del Rey como que en vez de los parques que se propusieron se están haciendo esplanadas de granito.
¿Por qué no esperamos a que se termine el ajardinamiento?
¿por qué no esperamos a que terminen los accesos? Porque para mi lo que de verdad estropea el proyecto son las fachadas de las casas de muchos de los que se quejan, y hasta que no se restauren no se verá ningún paseo en condiciones.
Como ya he escrito arriba no sobra el dinero en las arcas municipales, y sin embargo, este proyecto es el que más presupuesto está acaparando de esta y de la pasada legislatura. En mi barrio las aceras están de asco y no se invierte NADA hace años, y a estos vecinos les cae la mayor parte del presupuesto y se quejan.
En cualquier caso, para estos vecinos tan molestos tengo una propuesta que hacerles:
VENDED VUESTRAS CASAS, que por cierto se están revalorizando una barbaridad gracias a este proyecto, vendedlas y mudaros a otro sitio, a pie de autovía, con ruido y sin un solo árbol, que es según parece lo que os gusta y por supuesto lo que os merecéis."
Hombre, yo sí quitaría los árboles (transplantándolos al parque de Arganzuela, como muy bién se ha apuntado antes) pero no dejaría eso "pelao", sino con una mediana de aligustres y setos bajos, que no tapasen la perspectiva de la Puerta de Toledo desde el puente homónimo.
Y por otra parte, estoy de acuerdo con Armada. Lo principal y más complejo del Plan era eliminar la autovía que estrangulaba al río. Y después, recuperar para los ciudadanos ese espacio. Luego, los resultados se valoran subjetivamente, a gusto del consumidor. Habrá quien piense que se ha perdido una oportunidad, y otros que piensen que esto es lo que necesitábamos.
En todo caso, como dije hace ya tiempo, para ver terminado Madrid Río queda mucho, y no es conveniente sacar conclusiones apresuradas.
Que conste que no considero el soterramiento la mejor solución para evitar el paso de la autopista por la ribera, sino el cambio de trazado, pero eso es otro tema...
Popularmente, creo que los madrileños la llamaban "El As de Copas". Yo la recuerdo todavía, aunque prefiero la puerta de San Vicente. ¿Sería también porque la redacción del AS estaba relativamente cerca?
EDITO: Efectivamente, mi memoria no me falla. As de Copas tenía de mote, Xddd..
ABC (Madrid) - 18/07/1994, p. 54 - ABC.es Hemeroteca
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Esta es la sección propuesta en el proyecto Madrid-Rio para la calle Toledo. Como se ve, se elimina la mediana y se incorpora una nueva línea de alrbolado en las acera, probablemente de ¿fróndosas?. Aunque no creo que mezclen con los pinos existentes en los laterales.
Lamento la calidad de la imagen, pero está sacado del PDF de Munimadrid, y es una sección muy pequeña.
![]()
Pero creo que al final se eliminó ya definitivamente la idea de eliminar los árboles de la mediana en la calle Toledo ¿no?
Yo también creo que queda mejor sin los árboles, transplantarlos a otro sitio, y la idea del bulevar ajardinado enmedio eliminando 2 carriles tampoco quedaría mal.
Creo que no se ha eliminado. Dentro del plan de etapas, estaría dentro de la última, la que llega hasta el 2022, así que habría que esperar a los próximos años para ver si se aplica algo. Tendría que salir un plan similar al que se acaba de publicar sobre las fachadas, pero en este caso sobre las vías adyacentes al río.
Esta sección, además, es distinta a la del plan de movilidad ciclista, así que tendrán que optar por una, por otra, o por ninguna.