+ Responder a Tema
Página 7 de 7 PrimeroPrimero ... 5 6 7
Mostrando resultados del 61 al 65 de 65

Tema: Madrid: Nueva Casa de Campo en el norte.

lennon está desconectado Senior Member lennon tiene una reputación muy destacada

Predeterminado

Desde Pitis-Montecarmelo hacia el norte tarde o temprano será algo parecido a Sanchinarro, la zona del muro del Pardo se convertirá en un parque "lineal" a los futuros desarrollos urbanísticos para proteger al monte y al este tenemos los terrenos de las futuras ampliaciones de la Castellana. Por supuesto todo esto acompañado de zonas verdes como ocurre en cualquier parte de Madrid. Es un terreno enorme, tan desaprobechado y con tanto potencial...

Tintoretto está desconectado Senior Member Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante Tintoretto es un usuario brillante

Predeterminado

Me encantan los grandes parques, esta tarde he estado paseando en uno y lo hago muy a menudo, y no entendería Madrid sin ellos.

Yo creo que estos terrenos están inevitablemente destinados a ser parque porque su cercanía al monte de el Pardo impide construir en ellos y creo que será una de las maravillas de Madrid.

gato1981 está desconectado Junior Member gato1981 tiene una reputación normal

Predeterminado

A mí también me encantan los grandes parques y más aún los bosques urbanos y aún más si tienen contacto directo con el campo, propiamente dicho, como sería este caso.

Una de las cosas que me agradan de Madrid río es que en el futuro permitirá salir a la sierra por el norte y al campo por el sur, un parque como nexo entre la ciudad y la naturaleza. La Casa de Campo aún conserva parte de esto mismo y el Monte del Pardo totalmente.

Hace ahora justo un año salí desde el Puente de Toledo y caminando a través de parques, cuña verde arriba, me adentré en La Casa de Campo, la crucé casi entera hasta el Cerro Garabitas y desde ahí podría haberme metido en Tetuán por la Dehesa de La Villa, en El Pardo por la senda del rey o en el palacio real y el centro a través del puente del rey...o, sin subir a Garabitas, ir hacia El Escorial por la antigua cañada...esto no tiene precio. Si se crease una especie de nueva Casa de Campo en el norte, entre la tapia del Pardo y las autovías M-40 y de Colmenar lo consideraría un gran cierto que no creo que afecte al desarrollo futuro de la ciudad. De hecho será un valor añadido en un siglo en el que se pretende unir desarrollo y ecología.

Consideraría una agresión construir en esa zona, presionar con más asfalto y ladrillo al Monte del Pardo, que se hiciese hace 40 años lo entiendo, pero hoy...me imagino una especie de Sanchinarro desde la Quinta del Pardo y a varias decenas o centenas de miles de personas viviendo a 1.000 metros del Pardo y la verdad...me parece un profundo error. Con la Casa de Campo no queda más remedio que aceptar que ha quedado asediada, pero pudiendo evitarlo en El Pardo mejor evitarlo.

Yo haría un parque de dos tipos...en las zonas más cercanas a las autovías una franja de parque urbano con jardines, zonas deportivas, fuentes, algún lago, algo de hostelería al estilo del lago de la casa de campo, carriles bici...una especie de parque lineal en las zonas más cercanas a las autovías. Este parque urbano se iría naturalizando a medida que se acercase a la tapia del Pardo, de tal modo que su interior y la zona cercana a la tapia sean un bosque similar a El Pardo o la Casa de Campo, sin las restricciones del primero y sin los abusos que ha sufrido el segundo.

Protegería el Monte del pardo de la presión urbanística, sería una zona de transición entre la sierra y Madrid, una salida verde a la ciudad, un area de esparcimiento enorme, con unas vistas magníficas al norte de la ciudad...en fin, sería estupendo.

Eso sí, la gestión de Madrid con sus grandes bosques urbanos y parte de sus parques grandes no siempre ha sido buena, de hecho en el pasado creo que fue nefasta, para muestra la Casa de Campo. Ahora creo que la gestión es mejor y el uso ha mejorado pero a veces creo que al ayuntamiento le falta saber que hacer con ello. Ha pasado de tenerlo olvidado a tenerlo más cuidado pero sin saber que hacer con él.

¿Cuántos de los que vivimos en Madrid hemos estado en el cerro Garabitas?...en el lago casi todos, en el zoo la mayoría, en el parque de atracciones multitud...pero si preguntas por el puente de la Culebra, el arroyo Meaques, el arroyo Antequina...pues casi nadie sabe de qué le hablas. En un espacio donde podría haber mil actividades y aún así dejar enormes zonas en un estado bastante natural (no deja de ser un area urbana) y sin embargo da imagen de infrautilización en unas zonas y de mal uso en otras.

En fin, pero ese es otro tema, con tiempo y buena gestión se hará y ojalá esta "casa de campo del norte" salga adelante algún día y no se convierta ese milagroso espacio descampado en un nuevo PAU o similar.

Filandón está desconectado Senior Member Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros Filandón está muy bien considerado entre sus compañeros

Predeterminado

parque de Valdebebas da un paso más

28-01-2010 - MDO - Fotografías: Gustavo San Miguel
    La construcción del parque forestal de Valdebebas avanza. La Junta de Compensación del desarrollo dedicará 4,5 millones de euros a las obras de la vía pecuaria y al encauzamiento del arroyo.
    La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la vía pecuaria y del encauzamiento del arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito.

El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe aportar 4.592.563 euros para estas actuaciones, aunque será el Ayuntamiento de Madrid el que ejecute la obra en este pulmón verde de Madrid.

Con una extensión de unas 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el parque de Valdebebas va a reequilibrar la dotación de espacios verdes de la ciudad y a mejorar la calidad ambiental de los distritos del este de Madrid.

Sostenibilidad
    La sostenibilidad ambiental es el eje sobre el que ha girado todo el diseño del parque. Para ello se van a emplear especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y los trabajos incluyen también la reconstrucción de ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

En 2007 finalizaron los trabajos previos de grandes movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, conformado de manera alomada, naturalizada, suavizando las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos existentes originalmente en la zona y con las vías básicas definidas: el carril bici que bordea y configura la “copa”, el eje del “tronco” y las “ramas” principales del “árbol”.

Fue necesario mover más de 6.000.000 de metros cúbicos de tierra, una labor acometida en coordinación con las obras de urbanización colindantes, de manera que no fuera necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito, con el consiguiente beneficio ambiental.

Una vez finalizados estos trabajos previos, dieron comienzo las obras de creación del parque. Actualmente están en ejecución las cinco primeras fases.
    Noticia en Madridiario - Medio Ambiente Medio Ambiente El parque de Valdebebas da un paso más

txolo está desconectado Junior Member txolo tiene una reputación normal

Predeterminado

Me parece una gran idea, cuantas más zonas verdes, mejor.

No entiendo la manía de urbanizar que pueden tener algunos, con tantas viviendas vacías y pueblos-fantasma, mejor sería rehabilitar lo que ya existe y dejarse de urbanizar tanto

+ Responder a Tema
Página 7 de 7 PrimeroPrimero ... 5 6 7

Normas de Publicación