+ Responder a Tema
Página 123 de 458 PrimeroPrimero ... 23 73 113 121 122 123 124 125 133 173 223 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1,221 al 1,230 de 4572

Tema: ::.. De MADRID al CIELO ..:: (Album de fotos historicas)

salvadornicolas está desconectado Junior Member salvadornicolas tiene una reputación normal

Predeterminado

Esta vez la cosa está más complicada. No sé cuando desapareció el torreón, pero ha debido ser no hace mucho tiempo.
    En la obra El Madrid de la Gran Vía de Ramón Hidalgo, Rosalía Ramos y Fidel Revilla, publicada en 1996, al describir este edificio de Gran Vía 10 que fue construído por la compañía de seguros La Estrella entre 1916 y 1918, según el proyecto de Pedro Mathet, podemos leer que su fachada ostenta "tres torres de coronamiento, monumental la del centro, con vistosas cúpulas de cinc muy francesas".
    Aún en fecha más reciente como es 2002, José del Corral en su libro La Gran Vía, historia de una calle nos dice: "Observe el paseante la balaustrada sobre la planta baja y los torreones a los extremos, que vienen a jugar con el que se alza y remata en centro de la fachada".
    El primero de los libros es un recorrido didáctico, por lo que sus autores debían de estar contemplando lo descrito, y en el segundo, se recoge la información de la instalación de unas oficinas de la Comunidad de Madrid, por lo que estamos ante datos actualizados en el momento de describir el edificio.
    A partir de ese momento, tendremos que averiguar cuando se ha cometido la tropelía de cargarse el torreón central. Y yo, que vivo a escasos 50 metros de la Gran Vía, no tengo perdón por no haberme dado cuenta de ello.

r.mar está desconectado Senior Member r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por salvadornicolas Ver Mensaje
    Esta vez la cosa está más complicada. No sé cuando desapareció el torreón, pero ha debido ser no hace mucho tiempo.
    En la obra El Madrid de la Gran Vía de Ramón Hidalgo, Rosalía Ramos y Fidel Revilla, publicada en 1996, al describir este edificio de Gran Vía 10 que fue construído por la compañía de seguros La Estrella entre 1916 y 1918, según el proyecto de Pedro Mathet, podemos leer que su fachada ostenta "tres torres de coronamiento, monumental la del centro, con vistosas cúpulas de cinc muy francesas".
    Aún en fecha más reciente como es 2002, José del Corral en su libro La Gran Vía, historia de una calle nos dice: "Observe el paseante la balaustrada sobre la planta baja y los torreones a los extremos, que vienen a jugar con el que se alza y remata en centro de la fachada".
    El primero de los libros es un recorrido didáctico, por lo que sus autores debían de estar contemplando lo descrito, y en el segundo, se recoge la información de la instalación de unas oficinas de la Comunidad de Madrid, por lo que estamos ante datos actualizados en el momento de describir el edificio.
    A partir de ese momento, tendremos que averiguar cuando se ha cometido la tropelía de cargarse el torreón central. Y yo, que vivo a escasos 50 metros de la Gran Vía, no tengo perdón por no haberme dado cuenta de ello.
    Hola Salvadornicolas,

He visto las fotos de la Gran Vía, y ya en los 1950 no aparece, sin embargo si está en la de 1935. Tengo otra de los 40, pero puede ser que por el ángulo no se viera,... vamos que no se ve.

Gran Vía, 1950

Gran Vía, 1935

Por tanto tuvo que ser entre el 35 el el 50, ¿Quiza por la guerra?

Un saludo.

Blog de referencia: Historias matritenses

ElGato está desconectado Senior Member ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular ElGato es un usuario popular

Predeterminado

La gran via, aun conservando hoy en dia una solera que quita el hipo, a perdido infinidad de detalles despues de la guerra. Detalles que en general no se aprecian, pero que si nos fijamos con detalle notaremos. Y son bastantes. Una pena...
    "Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

salvadornicolas está desconectado Junior Member salvadornicolas tiene una reputación normal

Predeterminado

Hola Ricardo.
    Si te fijas con detenimiento en la fotografía de 1950 que has subido, todavía puede verse el torreón aunque desprovisto de la cubierta que claramente se observa en la foto de 1935.
    Seguiremos investigando.
    Un saludo

Antonio está desconectado Senior Member Antonio tiene una reputación tremendamente destacada Antonio tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por harold Ver Mensaje
    Que sucedio con el Oratorio del Caballero de Gracia, porque tiene el aspecto actual?

Cuando se construyó la Gran Vía de haberse realizado el proyecto inicial se hubiese derribado el Oratorio del Caballero de Gracia.

Se optó por "limar o serrar" el ábside de la iglesia y construir esa fachada acristalada a Gran Vía (la de la foto antigua); en el interior se sustituyó el cuadro del Altar Mayor por una vidriera con la Santa Cena que recibía la luz de la fachada de Gran Vía.

Posteriormente en la década de los 80 en el programa de restauración del Oratorio del Caballero de Gracia se decidió recuperar el ábside en su totalidad. Para ello el arquitecto decidió derribar la fachada acristalada de Gran Vía conservando los cuerpos laterales y a través de un gran arco triunfal asomar el ábside del Oratorio revestido de granito a nuestra calle principal; en el interior se retiró la vidriera y se colocó al Santísimo Cristo de la Agonía, soberbia talla del siglo XVII del escultor Sánchez Barba.Recientemente en el interior se ha vuelto a colocar la vidriera entre las columnas, iluminada con luz artificial.

gromiko está desconectado Senior Member gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Cita Empezado por salvadornicolas Ver Mensaje
    Hola Ricardo.
    Si te fijas con detenimiento en la fotografía de 1950 que has subido, todavía puede verse el torreón aunque desprovisto de la cubierta que claramente se observa en la foto de 1935.
    Seguiremos investigando.
    Un saludo
    Creo que confundes el remate del edificio Gran Peña (Gran Vía, 2) con el desaparecido torreón del edificio de Seguros la Estrella (Gran Vía, 10).
    "El sentido común se ha vuelto subversivo"
    MARTIN AMIS

NuOr está desconectado Senior Member NuOr tiene una reputación tremendamente destacada NuOr tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

@ salvadornicolas: REP aunque no me hayas sabido solucionar esto en concreto, se nota que eres docto en la materia (habría que investigar por qué en los manuales que citas se dice que el torreón ha existido hasta fecha tan reciente)

@ gromiko: yo también creo que en la imagen de 1950 colgada por r.mar el torreón ha desaparecido completamente, ¿sabrías decir entonces cuál fue el motivo de su desaparición?

Lo único que he encontrado por Internet del edificio de Seguros la Estrella es que fue construído en 1921 y que perdió su torreón, pero no se especifica cuándo ni por qué (del mismo modo que el edificio de Alcalá 8 perdió sus torrecillas cuando pasó de ser sede de Crédit Lyonnais a Hispanoamericano).

r.mar está desconectado Senior Member r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por NuOr Ver Mensaje
    @ salvadornicolas: REP aunque no me hayas sabido solucionar esto en concreto, se nota que eres docto en la materia (habría que investigar por qué en los manuales que citas se dice que el torreón ha existido hasta fecha tan reciente)

@ gromiko: yo también creo que en la imagen de 1950 colgada por r.mar el torreón ha desaparecido completamente, ¿sabrías decir entonces cuál fue el motivo de su desaparición?

Lo único que he encontrado por Internet del edificio de Seguros la Estrella es que fue construído en 1921 y que perdió su torreón, pero no se especifica cuándo ni por qué (del mismo modo que el edificio de Alcalá 8 perdió sus torrecillas cuando pasó de ser sede de Crédit Lyonnais a Hispanoamericano).
    Hola NuOr,

Como te decía tengo otra foto de los cuarenta, donde tampoco se se ya el torreón, pero por el ángulo no me atrevo a decir si efectivamente ya no estaba en esa fecha.

Sigo pensando que lo más posible es que tenga algo que ver con la guerra, la Gran Vía era llamada la avenida de los obuses, y el torreón en cuestión podía hacer las veces de nido para ametralladoras.

Un saludo.

Blog de referencia: Historias matritenses

gromiko está desconectado Senior Member gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Pienso lo mismo que r.mar. Seguramente el torreón sufrió graves daños en la Guerra Civil.
    En la foto se ve el humo tras el impacto de un obús a pocos metros del edificio en cuestión.

Además del torreón, hay algún elemento decorativo que ha desaparecido del edificio.

El mejor homenaje que se le podría hacer a la Gran Vía, sería recuperar todos estos elementos arquitectónicos y decorativos que en sus cien años ha ido perdiendo.
    "El sentido común se ha vuelto subversivo"
    MARTIN AMIS

coyote está desconectado Senior Member coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido coyote es un usuario espléndido

Predeterminado

El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.

+ Responder a Tema

Normas de Publicación