Grabado titulado: Entrada a Madrid por la Puerta de Fuencarral.
Año 1836, autor David Roberts.
Fuente: Instituto Cartográfico de Cataluña.
Historias matritenses
Historias cinematográficas
Proyectada por Ventura Rodriguez (en 1777) estuvo ahí (103 años) hasta el año 1895, en que fue trasladada al centro de la plaza y se giró de la posición actual en la dirección del eje de la calle Alcalá. Este traslado generó mucha polémica en su día.
Grabado titulado: Entrada a Madrid por la Puerta de Fuencarral.
Año 1836, autor David Roberts.
Fuente: Instituto Cartográfico de Cataluña.
Historias matritenses
Historias cinematográficas
Me encantaría conocer ese Madrid, aunque fuese solo por un día, tuvo que ser impresionante.
Bueno pues tengo una foto (que la pondré cuando pueda hacerlo) de sea puerta (mas bien portillo), no es de muy buena calidad pero se vé muy bien, desde luego no es como la que está en ese grabado. Ese Portillo/Puerta fue demolido en 1867 y la puerta de hierro que lo cerraba se puso en el Hospital de la Princesa, uno de cuyos pabellones se ve a la izquierda en la foto a la que me estoy refiriendo.
Seguimos con la Cibeles.
Foto de la Cibeles - Año 1884
Por Francis Fritz
Fuente: Ministerio de Cultura
Esta construida en mármol blanco de Montes Claros. El escultor fue Robert Michel que hizo el carro y la Cibeles. Francisco Gutiérrez esculpió el resto de la rocalla donde se asienta el carro.
El grupo de niños-angelotes que están detrás del carro (en esta foto no estaban todavía) lo esculpieron Miguel Angel Trilles y Antonio Parera, después de ser traslada al centro de la plaza durante el mandato del Alcalde Alberto Bosch (1895).
Historias matritenses y Historias cinematográficas
Última edición por r.mar fecha: 22-oct-2009 a las 20:24
Bueno, al menos dos de los elementos más interesantes del grabado siguen en pie e intactos, la bonita iglesia de montserrat de la calle san bernardo (en primera instancia a la izquierda), y el palacion real... Una pregunta.. Que es esa iglesia de la derecha con el cimborrio despuntando, en una especie de alto, y que debería estar en la actual calle alberto aguilera?? Y las dos torres gemelas que se ven siguiendo san bernardo para abajo?
El juego tan fotogénico que daría esa iglesia en la actualidad!
La de la derecha es la iglesia del convento de las Comendadora de Santiago, actualmente en restauración y las torres por las que preguntas corresponden a la iglesia del Noviciado de Jesuitas. La cúpula de la enorme iglesia también se puede ver en el grabado. El espacio de la iglesia corresponde al actual Paraninfo de la Universidad que conserva los muros perimetrales de la antigua iglesia.
"El sentido común se ha vuelto subversivo"
MARTIN AMIS