1900. Plaza del Campillo del Mundo Nuevo
![]()
Dexter haven, casi 100 años después de tu foto, la orilla del Manzanares continuaba prácticamente igual, como se aprecia en esta instantanea.
![]()
Creo tener la solución a la foto del depósito del Canal:
Conforme se aprecia en la nueva foto que aporto, me atrevo a decir que tanto esta como la que nos tiene confundidos están efectuadas desde algún punto del Paseo de la Castellana, dirección Pl. de Castilla.
En la nueva foto se aprecia una edificación a la derecha que actualmente se sitúa en el cruce de la calles Mateo Inurria con General López Pozas, una especie de depósito elevado que se encuentra entre el depósito mayor y las casetas, igual que en la foto inicial y tres casetas del Canal que según la disposición de las mismas, comparándolas en Google Maps me parecen mostrar ese emplazamiento para la fotografía.
![]()
Creo que voy a cambiar de opinion respecto a las vias.
Basandome en la teoria de las casetas, me he fijado que en esta foto hay dos pequeñas casetas en el muro del deposito (no la torre, sino el terreno de los depositos):
Segun esta primera foto, hay dos casetas, una en la esquina noroeste y otra en el centro del muro sur.
Luego esta la grua, que creo que esta al noreste de la torre del deposito, construyendo el edificio de la fundacion canal.
Lo que significa que en la siguiente foto, la caseta que se ve es la de la esquina noroeste, y el cartel de madrid esta donde hoy esta la torre Kio de realia (detras del cartel se ven algunas casas de bravo murillo)
Todo esto me hace finalmente pensar que en la siguiente foto:
tenemos dos opciones. fijandonos en la posicion de las casetas: o la caseta de la izquierda es la noroeste y la de la derecha la sur, lo que significa que la foto apunta a chamartin. O la caseta de la izquierda es una que no conocemos, al este del deposito, y la de la derecha es la noroeste, lo que defiende la teoria de que apunta a azca.
Me he decantado por la primera posibilidad debido a la distancia entre la caseta de la izquierda y el deposito. Es mas pequeña que la que hay hasta la derecha.
Segun he visto en nomecalles, en 1946 habia una linea oscura serpenteando la castellana. Hay un punto que coincide en distancia y en disposicion de vias (comparada con la linea oscura) con esa foto. Creo que ha sido tomada desde la actual sor angela de la cruz, aproximadamente donde hoy está el edificio Mapfre. O en su defecto desde Francisco Gervas.
En el cruce de Rosario Pino con Capitan haya habia una zona ajardinada (o algo asi), mucho mas oscura que el resto de la superficie, lo que podria ser esa mancha negra a la izquierda de la foto.
No se si me he explicado![]()
Última edición por Ricardo Ricote fecha: 22-feb-2010 a las 13:50
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Efectivamente Pepcor y Compay, teneís razón. Al ver el anterior mensaje de Pepcor miré las Vistas de Pajaro de Bing, y efectivamente salian las dos casetas que mencionaís.
Recorde que en su día se trató ya el tema de la estación de Chamartín aquí y está es la conclusión:
1.- Lo que se ve a la derecha que pensabamos que era el cementerio, es la propia finca del canal. Están las dos casetillas que tienen dentro la finca, una esquina Plaza Castilla y la otra en la calle de abajo.
2.- Efectivamente, el Hotel Negro como dice Pepcor queda a la izquierda del depósito, desde la estación sería al otro lado.
3.- La prueba para mi concluyente es la grua que está junto al depósito que queda a la izquierda, y la unica posición en la que queda a ese lado es subiendo Castellana.
Os paso el post con fotos de Cesar Mohedas, donde se ve que la grua está al reves.
::.. De MADRID al CIELO ..:: (Album de fotos historicas)
Perdón por haceros perder tiempo y muchas gracias Pepcor por insitir en el tema, es un placer el aprender cosas de ti.
Saludos a todos.
PD.: A mi tocayo Ricardo Ricote también, que se me olvida la family.
Depósito Canal de Isabel II: Caso resuelto, gracias a todos.
Traigo más material:
En la calle San Bernardo, entre la calle de la Luna y la calle de la Estrella, en el número 28, se encontraba el palacio del Duque de Denia, después de Lerma.
En los años 50, los bajos estaban ocupados por comercios, destacaba Ayala y Vivanco, almacén de curtidos y calzados de lujo.
1930. Calle Fernando VI.
![]()
Hola compay. Viendo la foto debe de ser más antigua. En primer lugar van por la izquierda (se cambio en Abril de 1924) y en segundo lugar la vía es estrecha. En 1.923 se inauguró la línea con vía ensanchada a la que se la dió el número 48.
No tiene ninguna importacia y la foto es muy buena.
Saludos.
Casa para el Marqués de Villora. 1927-29.
Rafael Bergamín.
Esta vivienda unifamiliar, junto con el Rincón de Goya de Mercadal y la Gasolinera Porto Pi de Fernández Shaw, marca el arranque del racionalismo en España. De volumen simple, utiliza con buen sentido el ladrillo y elimina la decoración. Bergamín afirma : "Los holandeses han encontrado la arquitectura de su buen ladrillo. También nosotros tenemos un buen ladrillo."
Preocupado por la técnica, Bergamín pretende resolver problemas de confort con absoluto rigor: se trasdosa el muro de ladrillo macizo con corcho como aislante, los huecos de fachada se realizan con carpintería metálica pintada, de patente alemana, se disponen persianas enrollables, las instalaciones se cuidan de manera especial, etc.
Esta racionalidad en su planteamiento y esta limpieza en su forma resultaron en su momento polémicas, al ser el edificio uno de los primeros ejemplos construidos que manifiesta las nuevas tendencias arquitectónicas, y a pesar de su modestia, su influencia posterior ha sido considerable.
En la actualidad se encuentra muy modificado, tanto exterior como interiormente, ya que se le han añadido, en distintas fases, cuerpos y alturas, con revoco, por lo que resulta prácticamente irreconocible.
C/ SERRANO, 130.
![]()