+ Responder a Tema
Página 223 de 458 PrimeroPrimero ... 123 173 213 221 222 223 224 225 233 273 323 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 2,221 al 2,230 de 4572

Tema: ::.. De MADRID al CIELO ..:: (Album de fotos historicas)

Torrales está desconectado Senior Member Torrales tiene una reputación tremendamente destacada Torrales tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por Giaquinto Ver Mensaje
    Muy curiosas las fotografías. Resulta extraño ver ese tipo de instalación ahí. Pensaba que era de una fábrica de otro tipo, no de gas.
    Hombre, el que la calle se llame Gasómetro, y que la sede de Enagás (antes Gas Madrid) esté en el Pº de los Olmos esquina al de las Acacias, debería dar una pista de qué era la fábrica.

r.mar está desconectado Senior Member r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido r.mar es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por Giaquinto Ver Mensaje
    He aprovechado el plano que ha colgado r.mar para coger la parte correspondiente al Palacio de San Juan, el cual estaba situado en la manzana de la que forma parte el Palacio de las Comunicaciones (actual Ayuntamiento de Madrid). Ocupaba, en su mayor parte, el espacio del edificio de la calle Montalbán, 5. Tengo muy pocas referencias sobre este palacio y no he podido ver fotografías del edificio. Fue derribado
    a principios del siglo XX, así que supongo que alguna foto habrá. ¿Alguien tiene alguna?

Giaquinto, la parcela que marcas eran los Jardines del Buen Retiro. Desconozco si allí había un palacio o eran arquitecturas efimeras. Te dejo una investigación que hicimos en la que se ve parte de lo que fueron los Jardines:

Historias matritenses: Paseo del Prado – Investigación sobre una fotografía.

Saludos

R.Oria está desconectado Member R.Oria tiene una reputación tremendamente destacada R.Oria tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Tenía el propósito de publicar únicamente este montaje para situar a grosso modo la Quinta del Sordo, la desaparecida residencia de Goya, en la calle Saavedra Fajardo...

R.Oria está desconectado Member R.Oria tiene una reputación tremendamente destacada R.Oria tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

...Pero viendo este grabado de Saint-Elme Gautier, de 1877, me animé a ir un poco más allá, a ver qué opináis. Segun parece, el ala derecha (norte), la que muestra la puerta y chimeneas no formaba parte del edificio original que habitó Goya; se añadió posteriormente. La casa de Goya era el ala izquierda de este grabado (sur).

Predeterminado

En la foto se muestra esa ala añadida posteriormente.

Veamos la posible localización del edificio. A la izquierda, fragmentos de un mapa de Madrid del año 1910 (el caserón, o lo que quedaba de él, fue demolido sobre 1930). Obsérvese la orientación del edificio, distinta a los del barrio que se construyó después a su alrededor, en donde las calles son paralelas o perpendiculares al Paseo de Extremadura.

La fachada de ese edificio mostrado en el mapa de 1910 mide aproximadamente 28 metros, creo que bastante menos que lo que debía tener la fachada del edificio completo, el que aparece en el grabado.

Con ese dato y a la vista del primer montaje que veís arriba, da la impresión de que el edificio completo debía prolongarse hacia el norte, o quizá, más probablemente, hacia el sur, atravesando la actual calle de Juan Tornero y yendo tal vez más allá.

Última edición por R.Oria fecha: 21-mar-2010 a las 03:21

Predeterminado

He hecho el siguiente montaje para tener una idea de las posibles dimensiones del edificio, que desde luego superan las de la casa mostrada en el plano de 1910.

Predeterminado

Y aquí, sobre la calle Saavedra Fajardo. Situándolo así, el edificio original que habitó Goya se extendería sobre la actual calle Juan Tornero y más allá.

Predeterminado

Mi teoría, que me gustaría saber si compartís, es que antes de 1910 se demolió gran parte del edificio, en mi opinión la más antigua, la que habitó Goya, el ala sur, que se extendería atravesando la calle Juan Tornero.

Adjunto una vista del lugar actualmente, con la calle Juan Tornero a la izquierda. Desde pequeño siempre me llamó la atención la muy acusada pendiente de la calle en ese punto (es mi barrio). Las calles paralelas hasta paseo de Extremadura tienen pendiente, pero no tan pronunciada.

¿Será esa pendiente fruto de la presencia de escombros de la casa de Goya?

Última edición por R.Oria fecha: 21-mar-2010 a las 03:20

Giaquinto está desconectado Senior Member Giaquinto tiene una reputación tremendamente destacada Giaquinto tiene una reputación tremendamente destacada

Predeterminado

Cita Empezado por R.Oria Ver Mensaje
    Mi teoría, que me gustaría saber si compartís, es que antes de 1910 se demolió gran parte del edificio, en mi opinión la más antigua, la que habitó Goya, el ala sur, que se extendería atravesando la calle Juan Tornero.

Adjunto una vista del lugar actualmente, con la calle Juan Tornero a la izquierda. Desde pequeño siempre me llamó la atención la muy acusada pendiente de la calle en ese punto (es mi barrio). Las calles paralelas hasta paseo de Extremadura tienen pendiente, pero no tan pronunciada.

¿Será esa pendiente fruto de la presencia de escombros de la casa de Goya?

En los mapas de Madrid de 1848 y 1873 no aparece edificio alguno en el sitio donde supuestamente estaba la Quinta del Sordo, siempre y cuando fuera en Saavedra Fajardo, 32. Donde si aparece un edificio con jardín es en el lugar donde está el edificio actual de la calle Pablo Casals, 2, y que fue la cabecera de la Estación de Goya.
    Última edición por Giaquinto fecha: 21-mar-2010 a las 14:44

zazo está desconectado Senior Member zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor zazo tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Se debería plantear la idea de expropiar los dos edificios del sur, de baja densidad (unas 6 u 8 familias deben vivir) para reconstruir parte de la Quinta del sordo y un centro de interpretación, con la posibilidad de trasladar algunas pinturas de la época negra de Goya y grabados, ¿no?

Dibujos

Fotografía aérea 1970, frente a la estación.

Antigua estación Goya, frente a la antigua finca del pintor

Placa en uno de los edificios sobre los terrenos de la Quinta del sordo

Reproducción de interiores

Última edición por PacoPaco fecha: 11-abr-2010 a las 17:19

+ Responder a Tema

Normas de Publicación