Buenas noches:
Conservo un Historia 16 de 1986 donde el hispanista Glendinning dedicó uno de los mejores reportajes que se han escrito sobre la Quinta del sordo.
Elaboró uno de los primeros planos sobre ella y, en las numerosas conferencias que continua dando, sostiene que ha estado en pie hasta cerca de 1961.
el descubrimiento que hizo el estudioso fue unos negativos de cristal que hizo un fotógrafo francés a mediados del XIX a 3 de las pinturas negras que había en el interior (junto a sus marcos y a parte de los frisos y filetes de las paredes).
Entre las novedades que encontró gcs a esos 3 negativos rescatados (él conoce que había más) es que las paredes estaban decoradas con papel pintado: una con dibujo de racimo de uvas, otras con flores abstractas y cruces.
El estudio lo considero una joya porque incorpora las fotos de las pinturas negras.
Mañana intentaré escanearlas y os las cuelgo.
Por cierto, detallaba exactamente el tamaño de cada habitación y la colocación de cada pintura dentro de ella ya entonces.
Ah! una de los motivos por los que personalmente he dado credibilidad a que al menos parte de la hacienda (se componía de varias partes) ha permanecido en pie hasta mediados del XX, es porque mi madre me ha contado que a primeros de los años 50' su entonces novio, mi padre, la llevó a visitar un chamizo o casa no demasiado grande (no seria la principal ni mucho menos) que quedaba en pie como resto de lo que había sido la Quinta del Sordo, cerca de la Estación.
Vivía dentro un hombre que lo mantenía y que contaba la historia completa (parece ser que lo adornaba un poco)
Cobraba por enseñarlo unas monedas. Poco después derribaron aquel último resto de la Hacienda que quedaba en pie. Pero mi madre, a la que le he ido a preguntar si se acuerda qué parte de la casa era, no consigue acordarse qué tipo de uso tenía aquel habitáculo: era de tamaño mediano y luego le enseñaban algo de los jardines.

Responder Con Cita