REP
Antes de decir nada, dar las gracias a todos los que ponen esas impresionantes fotos del Madrid antiguo.
Una cosa que noto cuando veo estas fotos antiguas, es que en las zonas donde actualmente hay grandes árboles (por ejemplo, Pº Castellana o Pº del Prado) antiguamente eran mucho más pequeños o no existían, y se podía apreciar muchísimo mejor la belleza de los edificios que hay en estas zonas. Por ejemplo, hoy en día es imposible tener una vista completa del edificio del Museo del Prado, lo tapan los árboles, con lo cual no se puede apreciar la grandeza y belleza de este edificio en su totalidad.
Lo mismo pasa con el Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Agricultura, etc... todos tapados por los árboles.
Y ahí está el dilema, ¿queremos tener grandes árboles en las calles que nos den sombra al pasear, o queremos apreciar en su totalidad las bellezas arquitectónicas de las que disponemos, aun a riesgo de parecer una ciudad más gris?
REP
LAS AGUILAS - CUATRO VIENTOS (MADRID)
PUERTA DEL SOL,MADRID,1853 (TENISON,E.K)
PUERTA DEL SOL ANTES DE LA REFORMA.
ENCUENTRO DE LA PUERTA DEL SOL CON LA CALLE DE ALCALÁ,JUNTO AL MINISTERIO DE HACIENDA PUEDE VERSE LA PORTADA BARROCA DEL PALACIO DE OÑATE.
PUERTA DEL SOL DESPUÉS DE LA REFORMA.
INICIO DE LAS OBRAS DEL METRO EN LA PUERTA DEL SOL.(1917)
FOTOPLANO DE LA PUERTA DEL SOL ANTES DE LAS REFORMAS DE LOS AÑOS 50.
PUERTA DEL SOL DURANTE LAS REFORMAS (AÑOS 50).
VISTA DEL CONJUNTO DE LA REFORMA DE LA PUERTA DEL SOL LLEVADA A CABO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX.
![]()
Muchas gracias.
En el fotoplano de la Puerta del Sol aparece todavía una plaza de Jacinto Benavente (quizás todavía no se llamaba como el premio Nobel) con sus casas decimonónicas, con su ajardinado, con ¿una fuente en el centro? Ni rastro del Centro Gallego, ni demás errores urbanísticos y arquitectónicos. Lástima.
"El sentido común se ha vuelto subversivo"
MARTIN AMIS
gromiko, creo que te confundes con la Plaza de Santa Ana, de todas formas aunque no se aprecia bien, seguro que Jacinto Benavente estaba mejor que ahora...
Juanjo, te mereces una calle con tu nombre![]()
Tienes toda la razón.
"El sentido común se ha vuelto subversivo"
MARTIN AMIS
De todas maneras auqnue gromiko se haya equivocado, tiene razon. Por cierto, lo que mas me da lastima es la zona de las descalzas reales...fiajos que bonita, homogenena y compacta era la zona con sus casas decimononicas en vez del actual mamotreto del corte ingles...con callejones al mas puro estilo bronx incluidos...que lastima que no se conservase tal cual...la cara qeu da preciados aun pasa por alto...pero la calle tetuan y la panoramica desde las deslcalzas es horrenda...tendria que estar en libros de arquitecturas en la seccion de como destrozar literalmente una zona...
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Se que me vais a matar los amantes de la peatonalizacion pero.... a mi me gusta mas la puerta del sol en esas imagenes de los 50 que ahora, me parece mas bonita, mas monumental con las fuentes enmedio, y no tiene pinta de faltar espacio para peatones, y ademas podias aparcar.. en plena puerta del sol, que lujo de plaza... quien la tuviera ahora asi...![]()
Sí que se ve muy bien en esas fotos, una cosa que llama la atención son las plazas libres para aparcar en plena Puerta del Sol, pero claro, no se pueden comparar los años 50 con los tiempos actuales, ni el número de habitantes, ni el número de coches... yo creo que en la actualidad esa distribución sería un verdadero caos.
En la foto despues de la reforma de 1853, se puede ver perfectamente la fuente que posteriormente fue transladada a Cuatro Caminos.
Si os fijais, tiene un segundo pilón más bajo, para que pudieran beber más comadamente los animales.
Después de esta reforma desapareció la Iglesia del Buen Suceso, estaba entre la calle Arenal y Mayor (segunda foto de la serie), se puede ver muy bien en la foto. Esta iglesia se traslado a la Calle Princesa, Arguelles, y en 1975, de nuevo fue derribada,... al paso que va acabará en Segovia.