Gracias por la rectificación, tengo el dedo rápido.
Uploaded with ImageShack.us
Parque de Aluche, al poco de inaugurarse, 1973 (Fuente: Guía de Aluche)
Uploaded with ImageShack.us
Vaya erial era el parque Aluche. Ahora después de la remodelación integral ha quedado bastante bonito la verdad, y tiene algunos árboles interesantes, jinkgos, sauces llorones...
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
La iglesia de San Luis era tan importante y tan concurrida en Madrid, entre otras cosas por su ubicación tan céntrica en la calle de la Montera, que era extraño que no hubiera, aparte de las vistas exteriores que ya se han mostrado en varios sitios, alguna de su interior. Pues aquí está, con su monumental retablo barroco de Juan de Villanueva Barbales, padre del arquitecto Juan de Villanueva.
Desapareció en el incendio de 1935.
Lo que no me esperaba encontrar era un interior de la iglesia de las Capuchinas, de la plaza del Conde de Toreno. Muchos no sabrán ni que esta iglesia existió. Pues ahí estuvo hasta los años setenta, junto con el convento, que ocupaba gran parte de la manzana vecina al Edificio España. Era del siglo XVII, del arquitecto José de Villarreal, enmascarado con una reforma exterior neogótica.
El retablo neoclásico, tal como lo vio Elías Tormo en los años veinte, muestra la Trinidad de José Aparicio (el pintor tan valorado, en su momento, del que hablaba Gromiko en el hilo del Prado). Debió de desaparecer en la Guerra Civil, pues en sus últimos años, la iglesia parecía decorada con los restos de un naufragio, aunque conservaba la Anunciación y la Adoración de los Reyes de Antonio de Pereda, así como, no a la vista, su famoso Salvador con túnica azul, hoy en San Ginés.
Son fotografías del Archivo Moreno, hoy público, consultable en la Fototeca del Patrimonio Histórico.
http://www.mcu.es/fototeca_patrimoni...ador=porCampos
Gracias, Tirso.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Yo es que en ciertos casos no comprendo como no se hace con retablos destruidos e iglesias como en Dresde. Siempre que haya documentación, reconstruir lo más fielmente posible esos monumentos debería ser un deber moral.
Me pasó igual viendo fotos de ciertos retablos quemados de la población de Almagro (Ciudad Real) en la Guerra Civil![]()
La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Después de la Misa celebrada en sufragio de las víctimas del atentado del 31 de Mayo de 1906.
![]()