¿Forma parte esto del proyecto de remodelación del eje, o forma parte del plan del ayuntamiento para suprimir los pasos subterráneos (como el de Alcalá-Pza Independencia), pero aprovechando en este caso para hacer ese equipamiento?
Dentro de la gran reforma de este área que será realizada por el arquitecto portugués Álvaro Siza se incluye este centro de atención al turista que incluirá una librería, una tienda con productos de diseño sobre Madrid y salas de exposiciones turísticas.´Siza ha diseñado hasta el último detalle, incluyendo señalización, mobiliario...
--------------
http://www.madridiario.es/mdo/actual...lon-131006.php
Un gran lucernario iluminará desde Colón el interior del pasaje
El subterráneo de Colón se convertirá en primavera en un centro de turismo y cultura
Madrid. 13/10/2006. C. Expósito
Durante años el pasaje subterráneo que une la calles Génova y Goya, bajo el paseo de la Castellana, fue cobijo de indigentes y los comercios languidecieron hasta practicamente desaparecer. En diciembre del año pasado el Ayuntamiento tapió las entradas al túnel peatonal y justo un año después comenzarán las obras para convertirlo en un Centro de Información Turística y Cultural. El proyecto es "un adelanto" de la remodelación del eje Recoletos-Prado, que está en fase de redacción, y también correrá a cargo del arquitecto portugués Álvaro Siza y su equipo. Las obras estarán acabadas para el mes de abril y costarán 2 millones de euros.
Cuando vuelva a abrir el subterráneo de Colón ya no dará miedo atravesarlo, porque se habrá convertido en una gran oficina municipal para la promoción cultural y turística de la ciudad. El alcalde de la ciudad ha asegurado que el cierre del paso peatonal a finales del año pasado responde "a una política del Ayuntamiento de cerrar pasajes subterráneos, habilitando pasos en superficie" y ha recordado el reciente cierre del pasaje peatonal de la Puerta de Alcalá, que daba acceso al Retiro desde la calle Serrano. Según ha explicado Alberto Ruiz-Gallardón el nuevo Centro de Información Turística se convertirá en un espacio muy luminoso, "gracias a un lucernario que se abrirá en la plaza de Colón".
El espacio disponible tiene unas dimensiones de 67 metros longitud por 12 metros de anchura y cuatro apéndices en forma de escaleras y rampas de acceso. Para restarle carácter de galería subterránea, el centro contará con una entrada de luz natural a modo de gran lucernario abierto en la superficie de la plaza de Colón, que servirá para iluminar de forma directa una lámina de agua y un patio situados en la zona central del pasaje. Sobre una superficie total de más de 1.100 metros cuadrados, se crearán una zona de recepción y atención al público, un vestíbulo central con áreas de exposición y dos zonas de proyección, una librería y zonas de control, servicios y aseos.
En cuanto a los accesos, el proyecto conlleva el resideño de las cuatro entradas actuales. Debido a que la mayor afluencia de público accederá por la rampa situada al comienzo de la acera impar de la calle de Goya y que su largo trazado resta una gran cantidad de espacio público, el proyecto propone su sustitución por una escalera de anchura similar. El acceso opuesto está situado en el bulevar impar de la Castellana, próximo a la calle de Génova, donde el proyecto contempla el mantenimiento y mejora de la escalera y la desaparición de la rampa, en cuyo lugar se situará un ascensor con la mayor transparencia y menor presencia posibles, para uso de personas con discapacidad.
http://img266.imageshack.us/img266/6297/1cj7.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/2710/2vt7.jpg
Un plano:
http://img246.imageshack.us/img246/3033/subterrneoyr8.jpg
Última edición por Tintoretto fecha: 14-ene-2008 a las 04:40
¿Forma parte esto del proyecto de remodelación del eje, o forma parte del plan del ayuntamiento para suprimir los pasos subterráneos (como el de Alcalá-Pza Independencia), pero aprovechando en este caso para hacer ese equipamiento?
Forma parte del plan de remodelación del eje prado-recoletos, Siza lo contempla en su proyecto desde el principio, aunque ya de paso, es un subterraneo menos del que tiene que preocuparse el ayuntamiento.
Por otro lado, me alegro de que hayas abierto este hilo Tintoretto, aunque quizá su lugar más indicado sería en ciudades y urbanismo, pero bueno lo importante es que se ha abierto y podemos comentar una reforma sobre la que habrá mucho que decir la proxima legislatura, y que a mí personalmente me parece muy interesante.
No sientas nada hombre
además seguro que este Pedrillo nuestro lo mueve en un periquete
Hablando de cerrar pasos subterráneos podrían hacer lo propio con el de Banco de España, da auténtoco miedo y huele fatal. Encima está en la zona más bonita de Madrid cre yo.
Perdón por el despiste, se me había pasado mover este hilo tal y como me pedíais, sorry.
Yo creo que no hay que cerrar ninguno, simplemente renovarlos y darles otro uso, ese paso por ejemplo perfectamente puede tener equipamientos comerciales y darles algo mas de uso. Hayq ue tener en cuenta que en Madrid (normalmente) hace en invierno bastante frio y bueno esos subterraneos se hacen necesarios a veces y aconsejable. Ademas si no se sabe que uso darle siempre se puede hacer pequeños proyectos y cuando se tenga mas ideas se hacen.
En algunos casos, como el que mencionabamos al principio del paso subterraneo de Colón, si cabe la opción de renovarlos y darles un uso nuevo, pero yo creo que en la gran mayoría de los casos es preferible eliminarlos, porque la experiencia ha demostrado que la mayoria de los establecimientos instalados en estos pasos terminan viniendose abajo.
Además, estos pasos, tengan o no tiendas, están predestinados a ser lugares sucios, malolientes, desagradables y abandonados con el tiempo. Para no correr ese riesgo lo mejor es que desaparezcan.
Última edición por boy toy fecha: 22-feb-2007 a las 17:06
Se que las comparaciones son odiosas, pero en la ciudad en la que vivo si se usan esos pasos subterraneos y de hecho la ciudad esta horadada de galerias, llenas de establecimientos comerciales y conexiones con el metro,autobuses...
Por supuesto comparar no es la mejor manera de argumentar una idea, pero si en algunos sitios esos pasos si son utiles me resisto a pensar que la unica opcion en madrid sea cerrarlos. Pero bueno, supongo que hay expertos que son capaces de valorar la ideoneidad de dichos pasos en el ayuntamiento y bueno algunos se podran mantener y reformar y otros habra que cerrarlos.