Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Alcalá de Henares: Rehabilitación de los Cuarteles

KrazyPlanet está desconectado Senior Member

Predeterminado Alcalá de Henares: Rehabilitación de los Cuarteles

Incluirá una biblioteca central de la universidad, un auditorio, tiendas, una residencia de estudiantes y varios espacios que se abren a público.

Información sobre el proyecto extraida del Diario de Alcalá (http://www.diariodealcala.es/content/view/5157/52/):

Abierto de día y de noche. Era una de las dudas pero al final quedará abierto casi de par en par las 24 horas del día. El Jardín Protegido, eso sí, se cerrará al caer el sol. Pero la avenida que cruza la zona estará abierta para el paseo y el esparcimiento. Precisamente la decisión de reescribir el proyecto se tomó para dejar sólo los muros necesarios.

Más accesos a la calle ‘fea’. Es uno de los espacios más complicados de transitar por los problemas de circulación –de un solo sentido– y por la estrechez de su acera. La cercanía de un taller de coches y la presencia de contenedores de obra la convierten en la calle peor parada. Pero será la que tendrá los accesos peatonales alternativos al complejo.

Sólo un museo: Uno grande en lugar de dos pequeños
    Ha sido tal vez el punto que más fricciones ha desatado entre alcalde y rector. El Ayuntamiento soñó con recoger el guante lanzado por el Museo Thyssen y ser una sucursal. La Universidad no se dio por enterada pero habrá un gran espacio disponible.

Habrá fuentes: uno en cada extremo de la calle principal
    Los arquitectos, en cuyo nombre habló ayer Antonio Torrero, han situado dos fuentes en cada uno de los extremos de la futura avenida que dividirá en dos el proyecto de los Cuarteles.

En enero de 2010, la gran biblioteca. Aunque tanto el alcalde como el rector se cuidaron mucho de no dar fechas, Virgilio Zapatero apuntó que las obras de la Biblioteca, que van parejas a las de la residencia, pueden estar en enero de 2010.

Puede crecer: el proyecto no agotará la edificabilidad. No se tendrán “miramientos” con los edificios obsoletos: se derribarán porque hay permiso de Patrimonio para hacerlo. Lo bueno es que como no se agota la edificabilidad, será posible construir más en el futuro si se quiere.

Renovatio está desconectado Senior Member

Predeterminado

La verdad es que es una gran noticia que ya en su momento se llegase al acuerdo para la rehabilitación de los cuarteles.

Tengo entendido que aparte de la biblioteca, el museo y la residencia tb incluiría alguna facultad nueva. Alguien sabe algo al respecto?

ernesto está desconectado Junior Member

Predeterminado

El proyecto es bastante espectacular.

Unas fotos:

La fachada a la Plaza San Diego

El área que abarca
    El proyecto de la Biblioteca
    Todo el espacio que albergan los Cuarteles da para mucho. Esperemos que la rehabilitación se haga con acierto...

kenzo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Los militares daban mucha vida y negocio al centro de Alcalá. Espero que hagan algo interesante y se devuelva esa vida a esta parte de la ciudad.

Pero tampoco me hago muchas ilusiones... , me gustaría ver terrazas con encanto, jardines que inviten al paseo... pero me da que acabará siendo una especie de centro comercial, con su aparcamiento, sus locales franquiciados, cuatro arboles mal puestos, sin cesped, edificios sin vida dedicados al "archivo de la universidad" como otros tantos que tienen repartidos por Alcalá...

Espero equivocarme, pero aquí en Alcalá somos unos chapuceros, como ya ocurrió con la prometida "gran reforma" que se llevó a cabo en la Av. Juan de Austria... (Sin comentarios)

Una pena, pero esperanza cero es la que tengo en ver algo digno para esta ciudad.
    Última edición por kenzo fecha: 01-jul-2008 a las 16:13

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cita Empezado por kenzo Ver Mensaje
    Los militares daban mucha vida y negocio al centro de Alcalá. Espero que hagan algo interesante y se devuelva esa vida a esta parte de la ciudad.

Pero tampoco me hago muchas ilusiones... , me gustaría ver terrazas con encanto, jardines que inviten al paseo... pero me da que acabará siendo una especie de centro comercial, con su aparcamiento, sus locales franquiciados, cuatro arboles mal puestos, sin cesped, edificios sin vida dedicados al "archivo de la universidad" como otros tantos que tienen repartidos por Alcalá...

Espero equivocarme, pero aquí en Alcalá somos unos chapuceros, como ya ocurrió con la prometida "gran reforma" que se llevó a cabo en la Av. Juan de Austria... (Sin comentarios)

Una pena, pero esperanza cero es la que tengo en ver algo digno para esta ciudad.
    Ya, se han cometido muchos despropósitos (como la m... de remodelación de la propia Plaza de San Diego) pero últimamente parece que hay buenas noticias (el nuevo Parador, este proyecto, el Alcalá-Magna...)

asun está desconectado Junior Member

Angry Patrimonio residencial urbano de Acalá de Henares

Hola compañer@s:Hola compañer@s:
    Que oportunidad para aportar información sobre este tipo de "Edificios" casi todos con más de 3 siglos de antigüedad, catalogados y con protección como mínimo estructural.
    Debo confesar que soy una intrusa en este blog de toledanos, porque debería escribir en uno de Alcalá de Henares pero es que los alcalaínos somos apáticos hasta para eso, y no existe ninguno. Soy propietaria de dos edificios bastante deteriorados en el casco histórico de esta ciudad, que es también Patrimonio de la Humanidad.
    Debo ser una propietaria "rarita" porque llevo 10 años queriendo rehabilitar con un proyecto en el que no se toca una piedra de los edificios para mantenerlos exactamente como eran/son, es decir no quiero especular, pero si quiero hacer las cosas bien, es decir dejar los edificios rehabilitados completamente( no solo la Fachada que es lo que le interesa al Ayuntamiento) porque lo mas importante de estos edificios es actuar a nivel de reforzar la estructura, erradicar las humedades que afectan a los muros, actuar en las cubiertas que es la parte más delicada por las filtraciones de agua, amén de los cerramientos que por su antigüedad es un pozo sin fondo para tirar energía a la basura, y ni contarles del la red de saneamiento y la electricidad, que habría que hacerlas de nuevo.
    En definitiva la rehabilitación de cada edificio supone un coste que viene a ser el doble del que supondría construir el edificio de nueva planta. Por este motivo y para mantener este tipo de EDIFICIOS CATALOGADOS Y CON PROTECCIÓN la ley de Patrimonio nos obliga a los propietarios a cuidar de ellos y preservarlos del deterioro que supone el paso del tiempo, pero también, por ello, encarga a las " Instituciones Públicas Implicadas" que se dote de ayudas y subvenciones a los propietarios para mantenerlos en perfecto estado.
    Hasta aquí todo perfecto, pero ete ahí que cuando una empieza a hablar con las "Instituciones Implicadas" a saber, Dirección General del Patrimonio ( Ministerio de Cultura) , Dirección General de Vivienda y Rehabilitación(Ministerio de la Vivienda), Dirección General de vivienda y rehabilitación (Consejería de la Vivienda y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid) Dirección General del Patrimonio (Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid), y por último Ayuntamiento de Alcalá de Henares empiezan los problemas de obscurantismo sobre todo a nivel de Ayuntamiento y Comunidad, que si este tipo de edificios es igual que todos, que si te doy esto para la fachada, que si .........etc. etc. todo oscuro y sin saber que te van a dar en concreto antes de empezar el melón, que diría mi padre, es decir que utilizan la estrategia de no dar información correcta ,de cansar al propietario, de aburrirlo de llenarle la casa de ordenes de ejecución como para forrar todas las paredes de los edificios etc, etc y eso si como los edificios son estratégicos, puro centro y en esquina, entremedias te voy haciendo la vida imposible para que te aburras y los vendas a precio irrisorio, a Intermediarios de alguna Institución. Así es como se funciona. Dios mío porque tenemos el modelo italiano de hacer las cosas y no el nórdico, claro que así nos van las cosas a nosotros y así a ellos.
    Pero claro frente a Orden de Ejecución esta la respuesta de Dame Subvenciones y Ayudas, como dice la ley, y mañana está puesto el andamio porque la primera interesada soy yo, y como no te dan lo que te deben dar, pues la orden de ejecución queda en "suspenso" sine die. Como verán Vds. pescadilla que se muerde la cola a saber: sin ayudas no hay rehabilitación, sin rehabilitación no se pone el edificio a producir (viviendas alquileres oficinas etc etc...) si el edificio no produce se abandona y por ende las Instituciones no reciben los impuestos que generan las actividades de alquiler de viviendas oficinas, comercios etc, y además al no haber rehabilitación no se mueve el sector de la Construcción.
    En cuanto a porqué no expropian los Ayuntamientos este tipo de Edificios, la explicación es la misma." Si me das dinero yo hago" sino.........
    Por cierto, por lo menos en Toledo tenéis un Consorcio que creo que se encarga de los Edificios de arquitectura privada si están catalogados, en Alcalá ni eso.
    Vamos, que en Alcalá los Edificios Públicos (más de la mitad antes eran privados), las Iglesias y los Conventos están "super rehabilitados" pero a los privados, nada de nada
    Confío en que en los próximos años se fijen un poco en nosotros y nos ayuden con lo mismo, ni más ni menos, que a los demás Edificios Catalogados Públicos y dejaría de haber conflictos, puntos de fricción, se conservaría el Patrimonio de la Humanidad, y los Edificios serían Productivos.
    Por cierto para el que no lo sepa cuando el edificio está muy deteriorado se puede solicitar al Ayuntamiento la ruina legal y encima solo pagarías IBI por el solar.
    Espero haber contribuido en algo con este tema.

KrazyPlanet está desconectado Senior Member

Predeterminado

Bienvenida y gracias por la información asun. La verdad es que Alcalá es una ciudad con un gran potencial pero que no termina de estar lo suficientemente apoyada por las instituciones (o no en la buena dirección) para poder ser un foco turístico y cultural a la altura de sus posibilidades y tu ejemplo es uno mas. Poco a poco la ciudad va despertando, pero creo que muy lentamente.

Por cierto, en este foro estamos invitados a participar gente de todas partes. Como verás el subforo de la CAM (a la que pertenece Alcalá) es el que tiene mas movimiento. ¡Tambien es bueno ver y comentar proyectos de ciudades diferentes a la tuya!

Neluco está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hola.
    Alcalá es un despropósito y los alcalaínos gente muy pasiva (yo lo soy).
    Hay propietarios privados que se han cepillado verdaderos patios y algunas instituciones se han cargado el arco de la casa del canonigo roca. Mirad lo del Colegio de Aragon en calle Santiago. Aunque luego hay gente como Asun que las pasan putas y sin razón. Esta gente podría ser apoyada.
    Imagino un Juan de Austria semipeatonalizada, sede de tiendas de moda...