Yo proponía peatonalizarlo hasta Barceló:
![]()
Al menos está previsto peatonalizar Fuencarral hasta la calle Barceló. Cuestión de tiempo y de dinero.
"El sentido común se ha vuelto subversivo"
MARTIN AMIS
Yo proponía peatonalizarlo hasta Barceló:
![]()
En ese mapa se ve mi calle....![]()
Aquí he vivido, aquí quiero quedarme: www.viendomadrid.com
Fotografiando las ciudades, su arte y sus paisajes: www.arteviaje.com
La verdad es que la Fuente de la Fama en la calle Fuencarral peatonalizada quedaría bastante bien, eso sí, la pondría como está en el render más cerca de la calle Beneficencia que en línea con la puerta principal del Museo porque podría quedar demasiado sobrecargado.
Además que Beneficencia creo que la peatonalizan con las obras del mercado de Barceló, no?
Y que se llevaran el monumento de Jacinto Benavente del Retiro a su plaza y en su lugar pusieran la de la Fama, allí también es otra idea estupenda. Y si de paso se llevan la del barrendero de Jacinto Benavente, también estupendo jeje.
También hay otro posible emplazamiento para la hermosa Fuente de la Fama. Se trata de la Glorieta de Maqués de Vadillo; trás las obras de remodelación de General Ricardo ha quedado una rotonda central ajardinada que pide a voces algo en el centro. Debemos pensar además que Pedro de Ribera fue el artífice del monumental Puente de Toledo al cual daría entrada.
Inconvenientes: que no se trata de una las zonas turísticas de Madrid pero tal vez cuando se finalice el Proyecto Madrid Río......
Está bien la idea, que ambos monumentos sean de Pedro de Ribera le daría coherencia, sin embargo para mí eso es un poco alejado del centro, creo definitivamente que el mejor lugar sería en la calle Fuencarral peatonalizada a la altura del museo.
En cualquier caso espero que la saquen de su letargo a espaldas del museo, porque es una fuente para admirar plenamente, no para que esté semi-escondida.
Si, yo también creo que en Marqués de Vadillo estaría algo lejos. En La Latina, en la glorieta junto al metro, que actualmente hay una pequeña fuente de hierro, si se acondicionara la glorieta en condiciones, también podría quedar bien.
Sí, además en la glorieta de Marqués de Vadillo tiene demasiado cerca los dos obeliscos churriguerescos de Ribera (y al otro lado del puente hay dos obeliscos neoclásicos).
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
De acuerdo entonces, era sólo una idea. Ya os decía yo que una fuente de esa entidad merece estar en el centro histórico.
Respecto a la glorieta que hay al lado del Mercado de la Cebada, ahí debería reinstarlarse como ya indiqué en su día una réplica de la Fuente de la Abundancia cuya maqueta se exhibió en la Exposición del Capitán Alatriste.
Por cierto,se ha hablado en este hilo de la conveniencia o no de reconstruir monumentos. Se ha hablado del casco antiguo de Dresde y Varsovia, devastadas por la Segunda Guerra Mundial.
He estado pensando en el caso de los Palacios Imperiales de Tsarskoye Seló y Peterhof en San Petersburgo, dañadísimos por la tropas nazis y hoy felizmente reconstruídos.
Se alega por algunos de vosotros, de contrario, que esto es admisible cuando se debe a acontecimientos bélicos y no a una actuación premeditada, pero me he acordado de Moscú. Stalin dinamitó en su furia destructora la Catedral de Cristo Redentor para construir el Palacio de los Solviets y en la Plaza Roja la Catedral de la Virgen de Kazán y la Puerta de la Resurrección para que pudieran desfilar bien sus tanques. Hoy en día se han reconstruido las tres. ¿Por qué no podemos nosotros reconstruir nuestras fuentes barrocas?
Por cierto, la Fuente de los Caños del Peral del siglo XVI localizada en perfectas condiciones enterrada bajo la Plaza de Isabel II no se sabe que va a pasar con ella. ¿Es descabellado solicitar que la saquen a superficie?
Hace un par de meses se hablaba en prensa que continuaban excavando en la zona para determinar que restos perduran, no solo de la fuente, sino también de canalizaciones hidráulicas, la muralla, el Huerto de la Priora... y que era posible que después cabía la posibilidad de que fueran musealizados dentro de la estación de metro.