Rios de tinta se llevan gastados sobre este tema, que sin embargo no tenía un hilo específico en el foro, salvo error mío.
El mercado inmobiliario español de la vivienda ha llegado a construir más de 800.000 unidades en un año. Más viviendas que Francia, Alemania, Italia y algún otro país más, juntos.
Los precios medios se dispararon estos años pasados, más de un 185%, la subida mayor de Europa y de gran parte del mundo.
Se vendía sobre el plano todo lo que salía al mercado, especialmente durante los años 2000 al 2004.
Hoy, los precios altísimos, y el aumento incesante de los tipos de interés, que según todos expertos, aún se incrementarán por el BCE, hasta llegar al 4,50%pasado el verano, han ido desanimando las ventas.
¿Bajarán los precios de la vivienda en España?
¿Se mantendrán?
¿Habrá una crisis?
La verdad es que es un tema complicado... sobre si están bajando los precios, os puedo asegurar que eso está ocurriendo ya.. y vaya como.. jejeje
Yo estoy buscando piso en Madrid centro y en los ultimos 6 meses han bajado el precio de la primera oferta del 10 al 20 % ...hecho constatadode hecho tras el verano me la compro, o a lo mejor espero a despues de navidades....
El tema es saber como va a afectar a la economía esta desaceleración. Yo creo que va afectar y va a ser un ajuste pero no tanto como se prevee. Hay dos colchones muy importantes, uno de ellos es la inmigración, que sigue comprando viviendas aunque baratas, en toda España, otro es la inversión extranjera que aunque cada vez es menos es muy importante, y otro es la inversión en infraetsructuras publicas, que está reabsroviendo poco a poco mucha mano de obra proveniente de la construcción.
De todas formas no es para tomárselo a broma, y veamos como reacciona la economía. Por lo último que he leido, la reactivación economica en la UE, nos está viniendo de perilla, ya que el balance exportaciones-importaciones está mejorando ( aunque en crifras absolutas está mal ) y parace que hay un resurgir al menos en las cifras de la actividad industrial. Hay que conseguir rellenar como sea ese hueco que va a dejar el sector inmboliario, con I+d, industria, y fomento de las pymes.
Veamos si eso ocurre![]()
1.- No
2.- Sí
3.- Seguramente, ya vaya tocando. Las crisis económicas son cíclicas y la última gran crisis de ppios. de los 90 se dejó notar con creces en el sector inmobiliario.
Realmente es complicado afirmar que "la vivienda baja", en el sentido de que si se piden precios exorbitantes, como a menudo ocurre, antes o después se acaba ajustando un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Ej.: Si alguien pide una barbaridad por un piso de 2 dormitorios y no se vende al cabo de los meses, llegará un momento en que tenga que ajustar el precio de la vivienda a la realidad del mercado. Eso no significa que la vivienda baje, simplemente es que la gente se columpia.
La tendencia actual, en mi opinión, es a decelerar la subida, que sigan subiendo pero en menor medida de como lo han hecho hasta ahora.
P.D.: Sobre las hipotecas, me ahorro calificativo alguno, si bien hemos de admitir que en España tenemos una banca de lo más indulgente (ya se que suena raro), comparando con otros países de la UE. En América latina no te quiero ni contar, una hipoteca puede tener perfectamente un tipo de interés del 18%.
Última edición por thecayflow fecha: 14-jun-2007 a las 11:48
Me parece muy complicado que el mercado laboral pueda absorber tantísima mano de obra como la que va a ser excedentaria del sector de la construcción en los próximos 2-3 años, máxime cuando los expertos predicen que 3 de cada 4 promotoras echarán el cierre y detrás de las promotoras vendrán los ajustes de las empresas constructoras, que en estos tiempos han crecido como churros. La verdad es que yo estaba deseando que estos nuevos empresarios del boom del ladrillo empezaran a desinflarse, harto de verlos con una cuerda por cinturón pero en unos flamantes mercedes y bmw todoterreno y unas mansiones a lo Falcon Crest, por unos márgenes de beneficio totalmente abusivos.![]()
Yo creo que bajarán los precios de los pisos donde están más sobrevalorados.
Por ejemplo , toda la costa .
Respecto a los tipos de interes, hay que darse cuenta que los que tenia el BCE eran muy buenos para España, pero quizas no para otros paises, de ahi que los suban un poco, es normal.
Lo malo viene que si estamos empezando un ciclo recesivo, en vez de meternos una politica monetaria expansiva, con estos tipos de interes subiendo se esta usando una restrictiva, por lo que a parte del ciclo normal, no solo no vamos a tener la ayuda de una politica economica, sino que encima nos puede hasta perjudicar
Maru's Fan Club Socio nº 3![]()
CRISIS Y GORDA, y podria empezar por la bolsa...
Ya yereis septiembre-octubre de este año....
La prueba de que el mercado inmobiliario se desinfla, es que los grandes inmobiliarios se han salido en parte del sector en España, haciendo promociones en Polonia, Rep. Checa y Rumanía, América, Caribe, etc y comprando eléctricas, (ACS en Iberdrola y Fenosa, Acciona en Endesa, etc.)
También ayuda el hecho de que han vendido solares para poder financiar las fusiones (Reyal-Urbis, Martinsa-Fadesa, Inmocaral-Colonial, ACS-Dragados), en las que siempre ha sido una empresa menor la que se ha hecho con otra mayor y claro, eso proporciona endeudamiento elevado.
¿Solución?. Vender suelo. Y eso hace bajar el precio también.
Resultado: El mercado se desinfla.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Mi hermano lleva unos días en ese foro "troleando" con el personaje de "Don Enrique", alcalde de nuestro insigne pueblo que como ha sorteado unas 5800 viviendas de protección en tan sólo sólo 4 años (plusmarca nacional si dividimos esta cifra por la población del municipio que no llega a los 175000 habitantes), la gente no para de invitarle en los bares cada vez que le ve por la calle y como no sabe/puede/quiere decir que no, se pilla unas cogorzas a base de Ron Cacique de mucho cuidao (al menos eso dice la leyenda urbana).
Más que nada se decidió a inscribirse en este foro viendo lo que decían algunos por aquellos lares:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...9&postcount=26
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )