Hola a todos! Abro este hilo para que comentemos uno de los proyectos, en mi opinión, mas relevantes que se estan llevando a cabo en España en estos momentos. Se trata de la rehabilitación del antiguo complejo de edificios de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, ubicados en el pueblo del mismo nombre, en Cantabria.
El proyecto es de una escala ciertamente impresionante, tanto por la magnitud de lo edificios a rehabilitar, como por lo ambiciosas que son las intenciones del mismo.
El conjunto se sitúa en una ubicación privilegiada: en la colina de La Cardosa, sobre el casco antiguo de Comillas y junto la costa del Mar Cantábrico. Está compuesto de tres edificios principales, y unos pocos anexos secundarios.
El Seminario Mayor es el mas antiguo de todos, de 1892, obra de Joan Martorell, y en el que intervinieron Puig i Cadafalch y otros importantes autores del modernismo catalán. Es muy interesante la decoración gótico-mudéjar de la fachada y la elaborada decoración interior
El siguiente edificio en construirse, aparte de los pequeños edificios anexos de servicios fue el del Seminario Menor, en 1911. Se construye junto al anterior, al oeste del anterior y continuando su fachada. En 1912 se construye el Frontón cubierto.
El tercer gran edificio del complejo, el Colegio Máximo, se construye en 1940 para acoger el aumento de vocaciones. En 1946 se construye el Pabellón Hispanoamericano, anexándose al edificio del Seminario Menor por el Norte con la intención de crear un gran patio claustral. Solo será edificada el ala Este y parte del ala Norte.
En 1960 se decide trasladar la Universidad Pontificia de Comillas a Madrid, quedando los edificios en desuso.
En 2005, el gobierno regional se implica para dar un uso a los edificios. Surge la Fundación Comillas, destinada a promover un proyecto académico que se emplace en Comillas. En este enlace esta explicado, y podéis ver mas fotos de Comillas los que no lo conozcáis: Fundación Comillas. Aprender español: enseñanza de la lengua y cultura hispánicas.
Eventualmente, las intenciones se concretan en la creación del Centro Internacional de Estudios del Español, un centro universitario para la enseñanza de lengua española y cultura hispánica. Se comienza entonces a rehabilitar el edificio del seminario Mayor, donde se ubicara definitivamente el centro.
En este enlace podéis encontrar más información sobre el centro y muchas imágenes de la parte del seminario que ya has sido rehabilitada:
Entorno e instalaciones
Recientemente terminó la rehabilitación del claustro este del mismo, y desde agosto de 2010 se pueden realizar visitas guiadas.
Abajo a la derecha se ve parte de la nueva intervención en el exterior. El bloque alargado de hormigón es un edificio nuevo para contadores de electricidad, creo. Muy mal disimulado, en mi opinión.
Aquí podéis ver fotos del lugar antes de la rehabilitación
Espacios Deshabitados: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS (CANTABRIA)
Y aquí del interior de la parte rehabilitada:
D E A Q U Í Y D E A L L Á: La Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, visitada por Quercus G.O.
En cuanto a los otros dos edificios, el año pasado se concretó por fin su destino. Están destinados a acoger, previa rehabilitación, el primer centro de Colegios Mundo Unido en España, que es una organización internacional de colegios de alto nivel académico, con alumnos de muchos países y enseñanza en inglés.
En este enlace podéis ver un poco de que va:
http://www.colegiosmundounido.es/ima..._espaa_web.pdf
El gobierno regional declaró PSIR (Plan Singular de Interés Regional) todo el área circundante.
En este plan se contempla la demolición de uno de los edificios del complejo, el Pabellón Hispanoamericano, un grave error que no se debería permitir.
Aquí hay alguna foto más del Hispanoamericano
Flickr: Botanito's Photostream
Afortunadamente, me parece que actualmente se encuentra en fase de Exposición pública (hasta 45 días después de haber sido publicado en el BOCM, el 4 de enero fuero). Esto significa que aún es posible presentar alegaciones al mismo. Sin embargo, por otro lado se ha licitado ya la obra civil del Colegio Mundo Unido, lo que me temo que engloba la demolición del Hispanoamericano, y está previsto el comienzo de las obras en febrero. No podemos permitir una pérdida tan importante de patrimonio delante de nuestras narices. Yo pienso presentar una alegación y os animo a hacer lo mismo.
Dicho esto, os dejo un enlace donde podéis encontrar en pdf toda la información del PSIR. Es mucha información, pero os aconsejo que le echeis un vistazo, porque se pueden ver multitud de imagenes del estado actual del conjunto, con el seminario mayor ya rehabilitado
..::.::Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo :: Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ::.::..
Y unas imágenes de la parte de la propuesta que me parece equivocada. Para que la valoréis vosotros mismos. A mi me parece un planteamiento agresivo tirar un edificio histórico que se podría reaprovechar para algo como se hace con el resto
Os dejo además enlaces a noticias relacionadas con el tema, en orden cronológico, por si queréis ver como ha ido evolucionando la situación.
El español con fines específicos abre la actividad académica del Campus Comillas. eldiariomontanes.es
Silenciosa espera. eldiariomontanes.es
FUNDACION-CAMPUS-COMILLAS-FINANCIARA-REHABILITACION-ANTIGUA-UNIVERSIDAD-PONTIFICIA-COMILLAS
Economía/Finanzas.- Emilio Botín es designado patrono nato de Campus Comillas, al que aportará 3 millones de euros - 1912 - elEconomista.es
El Gobierno declara como PSIR a todo el conjunto de la Universidad Pontificia de Comillas. europapress.es
Las obras de la sede de Colegios del Mundo en Comillas se iniciarán pasado el verano. eldiariomontanes.es
El Proyecto del Campus de la Universidad Pontificia de Comillas llega a Roma. europapress.es
A información pública el PSIR de Universidad Pontificia de Comillas. europapress.es
Que os parece el proyecto? Y, mas en concreto, el tema del derribo del pabellón Hispanoamericano?
Última edición por json fecha: 30-ene-2011 a las 22:01
visita Jsonia en construccion!!
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=726