Había pensado que sería interesante ir recopilando en un hilo las grandes voladuras controladas que ha habido a lo largo del tiempo en España. Valen de todo tipo: edificios, estructuras... , y cuanto más grandes mejor.
En principio la idea es poner solo demoliciones realizadas mediante explosivos, aunque más adelante se pueden ir añadiendo también demoliciones mecánicas.
Si conoceís alguna más, ponedla y así vamos completando el hilo con más información
Empezamos.
- Complejo hotelero Aguamarina-Turquesa (El Ejido - Almería) [20-4-2004]
Este complejo hotelero formado por el hotel Turquesa y los dos hoteles Aguamarina estaba situado en la urbanización Almerimar y fueron construidos a finales de los años 70. Está considerada por muchos como la mayor voladura realizada hasta la fecha en España. En total se demolieron tres torres de 41 metros de altura, y 78 m de largo por 14 de ancho.
En la actualidad se ha construido en su lugar otro hotel de la misma empresa, de menor altura, pero más moderno y lujoso.
Más información:
http://www.fueyoeditores.com/webapps....jsp?idnot=133
Vista aérea de los edificios.
Vídeo:
[YOUTUBE]PiYuCI3oDg8[/YOUTUBE]
Secuencia de la demolición:
(Fotos de http://usuarios.lycos.es/almeriaenfotos)
- Gran Hotel Atlanterra (Zahara de los Atunes - Cádiz) [10-1-2002]
El hotel, un edificio de nueve plantas a medio construir que nunca llegó a entrar en funcionamiento, fue derribado el día 10 de Enero del 2002 mediante una voladura en la que se emplearon 1.200 detonadores y 175 kilos de goma-2, que redujeron las instalaciones a 105.000 toneladas de escombros.
- Antenas de Radio Liberty (Pals - Gerona) [22-3-2006]
(Foto: El Mundo)
Las antenas de Radio Liberty que el Gobierno estadounidense instaló hace más de 50 años en Pals para transmitir propaganda política a Rusia y los países del Este fueron demolidas en Marzo del 2006. En total eran 13 antenas, las más altas de 167 metros de altura.
Financiada por la CIA, Radio Liberty desempeñó un importante papel durante la Guerra Fría en la transmisión de noticias desde la perspectiva del gobierno norteamericano, así como en la difusión de ideas del bloque occidental a los países de órbita comunista, pero tras la caída del muro de Berlín, en 1989, el nuevo contexto internacional hizo que la emisora perdiera progresivamente influencia.
Radio Liberty dejó finalmente de emitir en 2001 y al año siguiente cedió todas sus instalaciones a Radio Nacional de España.
Más información y fotos:
http://www.radioliberty.org
Vídeo de la demolición:
[YOUTUBE]0ZWWTRmOM28[/YOUTUBE]
- Maternidad de O'Donnell (Madrid) [1-5-1999]
Setecientos kilos de goma-2 se utilizaron para reducir a escombros el edificio de la antigua Maternidad de la calle O'Donnell, en pleno centro de Madrid el día 1 de Mayo de 1999.
En su lugar se construyó el nuevo edificio del Hospital Materno Infantil de Madrid obra de los arquitectos españoles Rafael Moneo y Jose María de la Mata.
Edificio de la nueva Maternidad:
http://urbanity.blogsome.com/2006/03...jm-de-la-mata/
(Foto: Urbanity)
- Chimenea de la Central Térmica del Besós (Barcelona) [12-7-2007]
La última chimenea de la antigua térmica del Bésos, propiedad de Endesa, y de 120 metros de altura se demolió el pasado mes de Julio de 2007.
Para su voladura se colocó en la base de la chimenea 30 kilogramos de explosivo gelatinoso unido a 196 unidades de detonación y 275 metros de cordón detonante.
Hace más de tres años se inició el desmantelamiento de la Central Térmica volando la otra parte de las instalaciones (150 megavatios), que produjo electricidad para el área metropolitana de Barcelona durante más de tres décadas. Esta parte había quedado en desuso en 2003.
[YOUTUBE]CGtFSI1jSL4[/YOUTUBE]
Estaba buscando fotos pero no las encuentro.
Impresionante fue en el 73 la voladura del edificio del diario Madrid. La imagen que recuerdo es una de las torres con su chapitel intacto cayendo sobre una nube de polvo y escombros.
Poco después tuvo lugar la voladura del mercado de la plaza de Olavide, de ésta sí hay alguna imágen:
http://urbancidades.wordpress.com/20...do-de-olavide/
Última edición por fesaiz fecha: 23-ene-2008 a las 01:01
Buenas, fui el director facultativo de la voladura del almerimar y la verdad es que fue una obra impresionante.
Me alegro que os gustase la obra
Os dejo un par de videos más de esta voladura
[YOUTUBE]vFl-jWicgNY[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]NOXGACKkTSw[/YOUTUBE]
Cuando pueda subiré más material gráfico de demoliciones
Un saludo!
Bienvenido al foro, y gracias por esos videos de la demolición de Almerimar. Debió de ser impresionante poder verlo en directo.
Otra demolición reciente, también en Almería
- Residencia de ancianos de El Zapillo (Almería) [28-4-2007]
Este era un edificio de 13 alturas situado frente a la playa de El Zapillo en Almería. Aunque la mayor parte fue previamente demolida por medios mecánicos, al final se acabó demoliendo por una voladura el resto que quedaba en pie.
Algunas fotos del edificio:
Estas ya con parte de los trabajos de demolición en marcha
Vídeos:
[YOUTUBE]tAZTr9Nxwfo[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]nhIy709QCfk[/YOUTUBE]
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Joder, Ecthelion, vaya pedazo de hilo. No me deja darte Rep, pero te la debo.
Ya me gustaría ver asi muchos edificios que conocemos...![]()
Existe un video más divertido que es el del vecino de la vivienda colindante en el que se ven todos los daños causados en su parcela (que no fueron pocos). No obstante, hay que alegrarse de que la cosa no fuera a mayores, fijaos en los videos cómo se desmenuza el edificio en el momento de detonar las cargas... supongo que la Vírgen hizo horas extras.
Un saludo
Una de las mayores voladuras de estadios en España fue el Estadio de Sarrià (1923-1997). Y os dejo con el video que hicieron EN DIRECTO en TV3 de la voladura (en catalán, claro):
[YOUTUBE]294n2i7bJCg[/YOUTUBE]
(Lo demás no hace falta que lo miréis (a partir del minuto 3:12)
Algunos números:
-Arquitecto: Matías Colmenares
-Capacidad de 43.667 espectadores
-Dimensiones de 105 X 70M
Foto del estadio antes de derribarse:
![]()
Última edición por Joanma fecha: 15-feb-2008 a las 23:00
Uffff Me acuerdo que hubo polémica y de la buena con la demolición del estadio.... Todos en contra (vecinos, quejas y más quejas)
Como no podía ser de otra manera en Barcelona![]()
lo de Madrid me parece irresponsable, por aqui no se les ocurre hacer esto, para tirar un edificio siempre pala con cizalla, nunca explosivo, quiero que usen explosivo para tirar Valdecilla.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)