Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Urbótica o urbanótica: Proyectos

1. #1 (127019)

Red face Urbótica o urbanótica: Proyectos

Soy nueva en este foro y quisiera abrir un nuevo tema sobre la urbótica (también e leido el término de urbanótica). Me estoy refiriendo a la extensión de la domótica a espacios públicos.

Según la wikipedia. La urbótica (del latín urbs (ciudad) y robótica, que a su vez deriva del checo robota), es el conjunto de sistemas automatizados de una población que aporta a sus habitantes diversos servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

He encontrado algunos proyectos o productos que podrían englobarse en esta categoría como puede ser los árboles de aire del ecoValle de VALLECAS de Ecosistema Urbano.

Os agradecería que si conocierais alguna otra experiencia nacional o internacional sobre productos, proyectos o información general sobre urbótica o empresas de urbótica la compartierais.

un saludo

2. #2 (127023)

Predeterminado

Bienvenida Nerea2008.

Desconocía totalmente esa disciplina, aunque es un tema sumamente interesante, y que ahora mismo se me ocurre que se puede incorporar al tráfico modificando tiempos de espera de los semáforos en función al tráfico existente.

3. #3 (127063)

Predeterminado

Bienvenida nerea2008, un tema interesante, gracias por abrirlo.

@Urban:

Los planes de regulación semafórica, en las intersecciones importantes, se establecen en función del tráfico. Lo que se hace, hasta donde yo se, es establecer planes "tipo" para cada situación standard del tráfico. De acuerdo con los estudios de tráfico que se realizan (o se deberían realizar), se establecen planes de hora punta, valle, etc.

Adaptar la regulación semafórica al tráfico en tiempo real es inviable, entre otros motivos porque el tráfico cambia continuamente (entre dos ciclos consecutivos cambia siempre), además para realizar esto habría que solucionar el problema de como medir las colas en cada carril de cada una de las vías que confluyen en la intersección (incluyendo la clasificación por tipo de vehículo).

Si a esto le añades la componente del tránsito peatonal, ni te cuento lo que se complica la cosa.

Por otra parte, creo que implantar cualquier sistema de esas características en todos o en parte de las intersecciones supondría unos costes económicos imposibles de asumir.

En todo caso, si alguien puede aportar alguna solución innovadora en este campo, se lo agradecería infinitamente.

4. #4 (127069)

Predeterminado

Mirate la recogida de basura hidraulica, perfectamente podria ser aplicada como urbanótica. Además tambien se aplica como urbanótica por ejemplo la aplicacion de paneles solares en pantallas informativas, farolas, etc... Ya que la domótica tambien plantea la eficiencia energetica como un punto clave. Mirate tambien lo de los aparcamientos robotizados que son domotica (luego cuando llegue a casa te doy unos cuantos links al respecto) y por ejemplo los aparcamientos de bicis robotizados tambien.

Por ultimo si es para un proyecto o una investigacion quizás tambien se podria considerar la implantacion de wifi en las ciudades como urbanótica.

Si quieres una informacion más detallada o algo dimelo

5. #5 (127074)

Predeterminado

Cita Empezado por Caye Ver Mensaje
    Mirate la recogida de basura hidraulica
    ¿Hidráulica?

¿Eso es nuevo, no? Yo hasta ahora solo conocía la neumática.

Por favor, cuéntanos de que va la hidráulica.

6. #6 (127141)

Predeterminado

Cita Empezado por Troncho Ver Mensaje
    ¿Hidráulica?

¿Eso es nuevo, no? Yo hasta ahora solo conocía la neumática.

Por favor, cuéntanos de que va la hidráulica.
    Bueno leches, pues que me he confundido, he escrito el post mientras curraba y hacia un mini descanso y se me ha ido la cabeza. Neumatica, si..

7. #7 (127362)

Predeterminado mobiliario urbano inteligente

gracias a todos,

Caye por favor cualquier link es bienvenido, ya sea de recogida de basuras, tráfico, iluminación, puntos de información interactivos, ...

Otro aspecto que me interesa especialmente es el mobiliario urbano inteligente, al que se le han incorporado nuevas funcionalidades mediante la incorporación de sensores, conexiones inalámbricas, etc....hasta donde llegue la imaginación. Estoy segura que "haberlos haylos" (o como se escriba), pero me está costando encontrarlos.

seguimos en contacto

8. #8 (127525)

Predeterminado

Un buen ejemplo de Urbótica es lo que esta desarrollando una empresa de Barcelona, TMT Factory:

http://www.smartpoint.net/

SmartPoint es un nuevo canal publicitario y de información ciudadana, formado por un revolucionario diseño de mobiliario urbano con una pantalla LCD incluida en la que se muestran todo tipo de contenidos audiovisuales, ya sean informativos o publicitarios, permanentemente actualizados via Wimax.

» http://www.smartpoint.net/img/pre-smartpoint.png

» http://www.smartpoint.net/img/ce_foto2.png

» http://www.smartpoint.net/img/ce_foto3.png

» http://www.smartpoint.net/img/ce_foto4.png

9. #9 (127595)

Predeterminado

Bueno mira, los links ya te los dare más tarde, pero te voy a dar algo mejor, un proyecto que hice hace unos anyos en la universidad. Es sobre Inmotica, es decir, domótica de grandes superficies y superficies industriales. Tiene mucho en común con tu proyecto y bueno espero que puedas sacar algo en claro de ello (no me lo copies eh? jejeje ).

Si tienes alguna duda sobre domotica mandame un mensaje privado y te explico que estoy bastante especializado en el tema, desafortunadamente solo desde l punto de vista informatico (equipos, protocolos y demás), pero en definitiva al desarrollar un proyecto de este tipo en teoria se necesitaria trabajar conjuntamente arquitecto, ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros informaticos.

Cualquiera de vosotros tambien os lo podeis bajar y si Pedrillo puede sacar algo de valor para el blog pues bienvenido sea...

http://www.megaupload.com/es/?d=9G9DSCS0

Por cierto, que ninguno se cachondee de mis dibujitos mal hechos con el paint para el proyecto que lo hice en un mes todo y estando de viaje por europa. :-P

Tags de este hilo

Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2