Arquitecto Carlos Ferrater critica la ciudad basada en edificios ...
Terra España - Hace 1 hora
El arquitecto español Carlos Ferrater calificó de 'inmenso error' la tendencia de construir ciudades a base de grandes edificios 'símbolo' del poder ...
Visitar fuente...
Última edición por Pedrillo fecha: 13-mar-2007 a las 14:00
Que os parece lo que dice este hombre???
Ferrater afirmó que el poder político y económico sólo quiere 'símbolos a corto plazo' y que las ciudades no se construyen así, sino 'a lo largo de los años y los siglos'.
El arquitecto criticó la arquitectura 'de franquicia', que 'podría estar en cualquier lugar del mundo', de 'edificios un poco impersonales', y en su lugar apostó por hacer la ciudad de forma más enraizada a la tradición y cultura de cada urbe.
![]()
DE ACUERDO 100% CON FERRATER CIERTAMENTE EN MADRID NO EXISTE UN MOVIMIENTO CULTURAL, COMO PUDO SER EL RENACIMIENTO, EL BARROCO ETC. EXISTE UN CRECIMIENTO ECONOMICO MOVIDO POR INTERESES FINANCIEROS.
Tengo una curiosidad ¿es por algo que sueles escribir siempre en mayúsculas? Lo que llame la atención debe ser el fondo y no la forma.
Coincido en que existe un "CRECIMIENTO ECONOMICO MOVIDO POR INTERESES FINANCIEROS" para desarrollar el potencial económico y financiero de la ciudad. Pero no creo que sea ni el único ni el mas importante de los crecimientos que experimenta esta ciudad.
Respecto a lo de los iconos, efectivamente creo que se está abusando de los edificios "representativos" haciendo que lo excepcional deje de serlo para ser lo habitual.
Al final, cada ciudad tendrá un icono, y costará muchísimo determinar cual corresponde a cada una, perdiendo la eficacia. Quizá persistan los grandes "clásicos": Eiffel en Paris, Ópera de Sidney, Estatua de la Libertad en NY y dos o tres mas si acaso.
Edito: y más aún si los autores de iconos se fusilan a si mismos repitiendo sus emblemas a lo largo y ancho del orbe, como dice Ferrrater con lo de las "franquicias". Significativo es que Chicago quiera el proyecto de Calatrava por tener un Calatrava, mas allá del proyecto en sí.
Última edición por Desde1970 fecha: 13-mar-2007 a las 14:53
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Pues no sabría decirte lo de las mayúsculas, quizas sea una manía para destacar frases o así .. por el trabajo..., ¿es que tiene algún significado?, te lo pregunto desde la absoluta ignorancia.
y respecto a tu comentario estoy de acuerdo contigo, pero en desacuerdo en que no sea el más importante.
(desde la humildad):
Tradicionalmente (en Interné), el empleo de mayúsculas equivale a gritar. Del mismo modo que cuando no existían "emoticonos", determinados signos de puntuación expresaban la intención de la frase, dado que la comunicación escrita tiene menos matices que la hablada y podía dar lugar a malentendidos.
Por ejemplo:
; ) es complicidad, -->
: ( es tristeza -->![]()
: o es asombro -->
Nótese que uno de los originarios : ) parace una cara sonriente, de ahí el término anglosajón "smiley" = smile = sonreir
Básicamente el empleo de mayúsculas, tamaño de fuente, emoticonos, etc, vienen a sustituir en lo posible la entonación de la frase.
Última edición por Desde1970 fecha: 13-mar-2007 a las 15:43
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
¡O siempre podemos recurrir a nuestros queridos signos de admiración!
Sobre la opinión del arquitecto creo que en parte tiene razón y en gran parte, no.
Los pueblos agrícolas, (salvo las iglesias, y antes los templos, iconos principales desde tiempos clásicos y luego godos).
Pasando por la mezquita y vuelta a la iglesia, no tienen porqué tener iconos, sus casas petenecen a la arquitectura popular, muy decente y muy bonita por cierto. Los pequeños pueblos, pueblos son.
Pero discrepo profundamente con él, respecto a las ciudades principales.
Desde tiempos de los Egipcios, griegos, micénicos, romanos y demás civilizaciones, siempre hubo grandes iconos en las capitales.
Babilonia, sus murallas y jardines colgantes, Tebas sus estatuas, Alejandría su faro y su biblioteca, Rodas y su Coloso, Atenas y su Partenón y la gigantesca estatua de su diosa, Pallas Atenea, Roma y sus Palacios, su foro, sus Capitolios, frontispicios y templos divinos, Florencia y su catedral y sus estatuas de Miguel Angel, Paris, Londres, N. York, Moscú, Bruselas, etc etc .
Me gustaría que este Sr. me dijera donde no hay iconografía de la fuerte en las grandes capitales del mundo.
Porque yo la veo en todas las grandes ciudades desde siempre, en forma de:
Arquitectura palaciega, política, deportiva, ciclópea, comercial, terciaria...
Me parece que algún que otro arquitecto sabe lo que quiere, pero de cultura, cero.!
No sé si tendrá razón pero ¿entonces porqué hace él edificios símbolo?.