Entre agosto de 1937 y septiembre de 1937 el Ejército Popular de la República conquistó con enorme coste, como reconocieron quejumbrosos desde el Gobierno, la localidad zaragozana de Belchite. La ofensiva, llevada a cabo con el Ejército del Este al mando del general Pozas y la XI y XV Brigadas Internacionales tenía como objetivo conquistar la estratégica ciudad de Zaragoza para descargar la presión sobre la guerra en el norte.
Según Wikipedia, 80.000 hombres, 105 tanques y 90 aviones republicanos sólo sirvieron para conquistar unos cuantos pueblos (en Belchite sólo había una guarnición de 7000 hombres, siempre según Wikipedia), por lo que la ofensiva fue decepcionante y en la primavera de 1938 Franco reconquistó Belchite.
Tras la guerra siguió viviendo gente en el devastado pueblo (prueba de ello son varios coches abandonados posteriores a la guerra que he podido fotografiar). La Dirección General de Regiones Devastadas construyó un pueblo nuevo al lado.
El decrépito Belchite viejo es un peligro actualmente ya que la mayoría de las casas están derrumbándose y muchas ya son un montón de escombros. Yo, con temerario desprecio por mi integridad física me he metido por algunas casas para hacer este reportaje.
Para los amantes de la parapsicología se dice que por la noche se pueden captar psicofonías en las que se oyen caer las bombas de los aviones.
En breve, las fotos.