Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 37

Tema: Monasterio de Piedra

Predeterminado Monasterio de Piedra

Un lugar espectacular y sorprendente que visitar en estos días de primavera es el Monasterio de Piedra.

http://www.plantasyhogar.com/parati/...ineria_009_009

En medio de la provincia de Zaragoza encontramos uno de los conjuntos turísticos más importantes de Europa. El Monasterio de Piedra no sólo alberga un bello monasterio de herencia cisterciense, con gran valor artístico, además reúne un entorno paisajístico insólito en la Península, rodeado de cascadas y saltos de agua espectaculares, y grupo de cavernas por las que se puede pasear.

El Monasterio se esconde en las sierras más escarpadas del Sistema Ibérico, dentro del término municipal de Nuévalos. Un lugar paradisíaco que se recorre en dos horas y media y que permite disfrutar de un paraje natural sin precedentes.

La Gruta Gris es sin duda una de las más impresionantes, con las paredes de las cavernas formando una suerte de escarpados por los que es posible pasear y admirar la altura de vértigo. La cascada Cola de Caballo es la que tiene un salto mayor de todo el conjunto. Ofrece una espectacular imagen que nada tiene que envidiar a otras cataratas más exóticas, además de esconder la misteriosa cueva Iris.

Pero tampoco podemos olvidarnos de otros grupos de cascadas como la de Los Vadillos, la Caprichosa, la Trinidad, los Chorreadores y la Cascada de los fresnos. Otro de los parajes de ensueño que podemos encontrar es el Lago del Espejo, que reúne en torno a una laguna de aguas cristalinas la más variada flora y fauna acuática.

Bosques de ribera
    La zona está rodeada de bosques de ribera, en torno a los alrededores del río Piedra. Sobre este cauce de agua se vertebra todo el ecosistema del Parque. En las márgenes de ríos, arroyos y zonas húmedas se desarrollan especies como el aliso, chopo, fresno o el olmo. Otras especies arbóreas rodean las riberas, como olmos, nogales y arces.

Los tarays o tarajes son muy habituales también en estos entornos: árboles que crecen en suelos pobres y que predominan en zonas de arroyos y terrenos semiáridos. Sus hojas dejan pasar bien la luz, creando conjuntos vegetales muy luminosos. El fresno también predomina en el Parque natural del Monasterio, un árbol muy habitual en lugares con alto nivel de humedad.

El fresno ocupa suelos de vega ricos en nutrientes, siendo frecuente en zonas de media altitud de Sierra Morena y Sierra Nevada; crece junto a los arroyos y barrancos aunque puede hacerlo en otras zonas con alto nivel de humedad. La vegetación acuática, la zarza, los juncos y los arbustos de la serranía completan un paisaje ibérico de inusitada belleza gracias a las grandes cascadas y las lagunas cristalinas.

El Monasterio de Piedra es un lugar muy frecuentado los fines de semana, aunque entre semana es un remanso de paz donde podremos disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza. Este lugar el primero en España que acogió un centro de piscicultura, naturalizando en aguas del río Piedra la trucha común y el cangrejo ibérico.

La herencia cisterciense
    La orden de los monjes cistercienses tuvo gran protagonismo en la Europa de la Baja Edad Media. Ya en el siglo XII consiguieron instalarse en feudos importantes de los reinos españoles y franceses. No sólo se caracterizaron por su poder dentro de la cristiandad sino por producir un tipo de arte que puede considerarse anticipo del gótico.

Los oscuros templos románicos, de poca altura y gruesos muros, dieron lugar, en manos de la orden de Cister, a amplios espacios iluminados, con formas puras y materiales nobles, inaugurando una nueva forma de rendir culto a Dios a través de la majestuosidad y la ostentación que daría lugar al estilizado gótico.

Fue en 1194 cuando llegaron al monasterio trece monjes cistercienses, gracias a una donación del rey Alfonso II el Casto, que pretendía aumentar la fe cristiana de una zona caracterizada por la falta de beatitud. Guiados por las pautas de San Benito, los monjes construyeron lejos de los sucios entornos urbanos, que ya comenzaban a generarse en Europa, un monasterio que pretendía armonizar la quietud, la religión y la naturaleza.

Hasta 1218 no se acabó la construcción. Ya en el siglo XIX, en 1840, Pablo Muntadas Campeny compraría la finca del Monasterio de Piedra. Pero sería Juan Federico Muntadas Jornet, hijo de Muntadas, el que reconstruiría la zona, creando rutas naturales y repoblando el lugar con numerosas especies vegetales. Poco a poco se lo reestructuró, añadió caminos, facilitó los accesos e hizo algunas plantaciones.

Cómo llegar, horarios y precio
    Para poder acceder al Monasterio desde Calatayud tenemos que tomar la A-202 en dirección a Molina de Aragón (Guadalajara), desde donde se llega a Nuévalos. El Monasterio de Piedra se encuentra a unos tres kilómetros de distancia de este municipio.

Existe una larga lista de espera para poder alojarse en alguna de las antiguas celdas del Monasterio. Ahora se encuentran rehabilitadas como confortables estancias. Desde allí podremos disfrutar de una deliciosa tranquilidad y de preciosos paisajes dignos de ver. Para realizar reservas puedes llamar al teléfono 976 849 011.

El conjunto turístico está abierto todo el año, de 9 a 17 horas en invierno y de 9 a 20 horas en verano. Los adultos pagan 9 euros y los niños hasta 12 años, jubilados y discapacitados, sólo seis. La entrada da derecho a visitar el Monasterio, las grutas y el parque, además del interesante Museo del Vino.

Algunas fotos hechas por mi, en la ultima excursión a este precioso lugar. Yendo para allá paramos en Medinacelli de sobra conocido por la mayoría de vosotros, de la cual dejo tb algunas fotos. Espero que os gusten.

Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

Monasterio de Piedra = Paraíso en la Tierra

Hace años, cuando nuestra economía no era tan boyante, el Monasterio de Piedra era un destino habitual para los viajes de luna de miel, especialmente (por motivos obvios) para los madrileños.

Para visitarlo os recomiendo primavera u otoño, porque se cuando más agua llevan las cascadas, aunque en verano es cuando más se agradece el microclima del parque natural. Hay que evitar en la medida de lo posible, puentes y fines de semana.

Predeterminado

A mi me pareció precioso. Y lo recomiendo claramente.

Homer está desconectado Archidukés de la krokêtte

Predeterminado

Yo iba de pequeño en excursiones que se organizaban por algunas organizaciones culturales que había,y recuerdo que parábamos en la casa de Piedra,una casa excabada en una enorme roca por un señor durante toda su vida.
    La última vez que fui,fue allá por el 91,fue en verano y estrenaba equipo de camping (dormimos en el camping que hay junto al embalse) , y estrenaba tambien mi primera gran cámara de fotos,todavía recuerdo el contraste entre el calor que pasé durante toda la noche en el camping, y lo fresquito que se estaba en el Parque.
    Yo tambien recomiendo ir aunque sea una vez para conocerlo y pasar un buen dia.
    Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
    Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
    Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez

INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s
    LAS FOTOS DE HOMER

sdf11 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo me quedé cuando lo visité hara 4 años...es increible como de aquel secarral puede salir semejantes cascadas como si fuese el amazonas...

Hay alguna explicación cientifica de porque hay tanta agua ahi? de donde sale?

d24_7 está desconectado David

Predeterminado

Yo fui una vez cuando tenía 7 años y me encantó, se lo recomiendo a todo el mundo. Sobretodo la cascada grande, en la que hay un pasadizo por el que pasas por debajo y está muy bien. El año pasado de camino a Barcelona, nos acordamos de que ahí cerca está el Monasterio de Piedra, y nos pasó como a sdf11, que es que parece mentira que esté ahí. No se de donde saldrá tanta agua.

Predeterminado

Tiene que haber un rollo geológico especial porque efectivamente aquello es espectacular.

Predeterminado

Sdf11. Fui hace 2 años con un amigo gallego y dijo exactamente lo mismo “como es posible que en medio de semejante secarral exista esto que parece el Amazonas”

Davizuki. La cascada grande se llama Cola de Caballo, y estoy de acuerdo, cuando ya te parece increíble lo que estas viendo arriba y crees que nada lo puede superar te encuentras con esta cascada y la cueva que desciende paralela…

PacoPaco, la geología y el agua:
    Es una zona extremadamente cárstica, de hecho el nombre de río Piedra proviene de que las aguas contienen tantísimo carbonato cálcico en disolución que recubren rápidamente cualquier estructura vegetal formando travertinos, especialmente en las cascadas y en las grutas, estalactitas y estalagmitas, etc. Aguas arriba del monasterio se encuentran las foces del Piedra, encajadas sobre la litología cárstica y que son un espacio de especial interés ecológico.

Pero lo de la procedencia del agua… que yo sepa es 100% de la lluvia, hay que tener en cuenta que el Piedra nace unos 50 km aguas arriba del Monasterio y que junto con sus afluentes tiene una cuenca de recepción cercana a las 100.000 hectáreas. También hay que tener en cuenta que la gran carstificación de la zona absorber parte de las lluvias que se van soltando poco a poco aportando caudales continuos y… no recuerdo, si en la parte superior el Monasterio hay algún depósito que almacena agua durante la noche para soltarla durante el día ¿? No estoy seguro pero es probable, porque como sabréis el parque natural es artificial jeje, quiero decir que excepto el río, los desniveles y casi todas las cuevas, todo fue construido durante siglos por los monjes del monasterio.

El otro río que abastece al embalse de La Tranquera, el río Mesa que discurre paralelo al Piedra si que tiene grandes surgencias termales, de hecho la zona de Jaraba tiene una de las mayores y más importantes concentraciones de surgencias y balnearios de España, famosa ya desde época romana. Aquí si que las aguas subterráneas son vitales porque, los acuíferos son de circulación lenta, el agua que actualmente surge en los balnearios no tiene trazas de radioactividad, lo cual que quiere decir que lleva circulando lentamente por el subsuelo desde antes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, además de calentarse, etc. Pero el en Piedra no sucede esto, las aguas que infiltran vuelven rápidamente al río, en unos meses o un año, es decir que no hay una aportación extra proveniente del subsuelo, pero si una regulación.

sdf11 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Se hace lo que se puede

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo