Basílica de Santa María del Mar (Barcelona)
La primera referencia a la iglesia de Santa María del Mar lo recoge un documento fechado en 998. Este templo obra del arquitecto Berenguer de Montagur es uno de los más hermosos ejemplos del gótico catalán. Erigida en el viejo barrio portuario durante el siglo XIV, se la conoce como la “catedral de la ribera”.
cc by: Son of Groucho
Tras los incendios de 1714 y 1939, el interior barroco se destruyó. Las altas bóvedas y las comunas octogonales crean una espectacular simetría que sobrecoge el ánimo po su sencillez. En el exterior destacan las gárgolas del tejado y las puertas laterales.
cc by: Poldavo Alex
El interior de la iglesia posee unas extraordinarias condiciones acústicas que hacen de este edificio religioso un espacio idóneo para conciertos. También a sido destino de bodas de alta alcurnia.
compré un monografico de 1940 sobre sta maria del mar donde se mostraban numerosas fotos antes, durante y despues de la guerra civil...sobrecogen las fotos con el grandioso altar mayor barroco, la tribuna real barroca, los pulpitos, el coro y sobretodo el enorme organo del S.XVIII....todo, absolutamente todo se quemó. cuando tenga tiempo escaneo y coloco las fotos.
esperamos con ganas![]()
ahora estoy llevando una obra en ripoll..si bajo este finde a mi casa escaneo y cuelgo.
PD: sinceramente pienso que esta iglesia deberia ser declarada patrimonio por la unesco...por su arquitectura y sobretodo por sus características técnicas y estructurales, únicas en todo el gótico europeo![]()
os pongo de momento dos
aqui una vista general con el grandioso altar mayor barroco (a la derecha se ve la tribuna real del S.XVII que comunicaba con el palacio real destruido mediante el famoso puente que unia palacio e iglesia y que aun puede verse en fotos antiguas). También se ven los pulpitos barrocos y el coro central gótico
y aqui un detalle del enorme organo barroco sobre la anigua puerta románica que fue totalmente destruido y que era tan alto que tapaba el ventanal de la galeria superior
en la siguiente foto que tomo prestada podeis ver la puerta romanica al lado de la cabeza del chico. encima iba el organo y tapaba hasta la ventana superior
![]()
Qué pasada!
...pues a mí casi me gusta más sin el armatoste ese barroco... En su sencillez, geometría y pureza de lineas, esa iglesia es en sí perfecta y cualquier añadido recargado tan sólo le resta belleza...
Para mí, una de las iglesias más bonitas que he visto en mi vida (si no la que más)...
Aún recuerdo una nochebuena hace 6 años en la que fuí allí a escuchar el "Cant de la Sibil.la"... aún se me pone la piel de gallina cuando lo pienso...
"El dedo que señala la luna no es la luna"
Dios, no puedo creer que se perdiesen todas esas maravillas...
De todos modos, sigue siendo impresionante. Y sí, me resulta incomprensible que no sea Patrimonio de la Humanidad, como otros monumentos españoles únicos.
yo estoy de acuerdo en que está mejor "vacía". Es como ver un piso nuevo vacio y después amueblado. El enorme espacio interior que tiene sólo se disfruta estando como está, sólo con la estructura gótica que tiene una pureza técnica dificilmente superable por otra iglesia gótica.
Cuando llevo a algún amigo de fuera a ver sta maria del mar al entrar se queda extrañado y desencantado de que esté vacía. Pero eso sí, la primera expresión que dicen todos nada más entrar es "joder qué grande"
Por otro lado a nivel "artístico" es una pena que se hayan perdido joyas como el enorme organo...
...Dificilmente superable por otra iglesia gótica...
Los aficionados a las renderizaciones en este foro podrían enseñarnos la catedral de Sevilla, la de León o la de Burgos, o Toledo sin el puñetero coro y podríamos volver a opinar.