El nacimiento del Rio Mundo es sin duda uno de los monumentos naturales más espectaculares de nuestra región.
La siguiente foto es de Julio de 2009, antes de las lluvias, cuando su caudal era normal:
cc by nc nd: _LOREN_
![]()
El Nacimiento de Mundo. Para mi el mejor Paraje natural del sur de España. Siempre está bonito, pero cuando se produce el "reventón" os puedo asegurar que no he visto fuerza de la naturaleza que me impresione más .... ni en España, ni en los Alpes, ni siquiera en Canadá. Obviamente en esos lejanos lugares habrá cosas puntualmente más impresionantes, pero este fenómeno albaceteño por cercano está al alcance de todos .....NO DUDÉIS en ir a visitarlo cuando se produzca.
Yo he estado 5 veces en el nacimiento pero mis fotos son patéticas, además en todas aparecemos nosotros como turistas enfervorecidos que somos. Os pongo fotos de 3 de ellas (la primera no pude hacer fotos porque estaba en pleno reventón y es materialmente IMPOSIBLE sacar la cámara ...... y en la última, hace un par de años no hice fotos por ser mas de lo mismo)...... Son fotos malas pero a su vez "cercanas".
FEBRERO 2003
La inconsciencia en estado puro
![]()
JULIO 2004
AGOSTO DE 2008 (viajar con niños o "como aprender a ser porteador himalayo)
Espero que os gusten y os hagan "sentir" lo que es el nacimiento.
Voy a buscar en la red información y vídeos 8que los hay) del reventón para ya terminar de definir este paraje.
¡Muchas gracias por las fotos paco!yo trabajé en el vivero de maderas nobles de la Sierra del Segura, y cuando podíamos nos escapábamos al nacimiento...¡que recuerdos!
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
El reventó del rio Mundo es un curioso fenómeno (que yo no se explicar pero seguro que alguno de vosotros si) que se produce ocasionalmente y sin aviso previo (aunque se puede intuir). El río Mundo brota por una cueva a casi 100 metros de altura, pero esa cueva tiene más de 32 Km explorados en los que hay lagunas internas. Tras lluvias intensas esas cuevas se llenan de agua y si se dan fuertes vientos el caudal del Mundo de repente "estalla" y se multiplica por cientos (puede que miles) dando lugar aun espectáculo sobrecogedor y único (para el que dice que lo ha visto)......El caudal ingente se mantiene varios días mermando poco a poco.
Nosotros en nuestra primera visita llegamos una noche de lluvia y viento y nos dijeron qu esa misma tarde había reventado.....por la mañana con esa misma lluvia y viento nos acercamos y es panorama era impresionante y daba hasta miedo. El agua emitía un sonido atronador ya desde el aparcamiento y te mojabas de lo lindo....... No pudimos grabar nada y volvimos al día siguiente. El caudal había mermado mucho, pero aún así las imágenes son espeluznantes. Lo malo es que las grabamos con una cámara analógica de los 90 y la calidad es flojucha y yo no se pasarlas a formato digital y subirlas......
Pero la ciencia avanza que es una barbaridad y hay gente qu esi tiene imágenes .........os presento al Río Mundo "reventáo"
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=qrmKiDJOrt4[/YOUTUBE]
Y este vídeo es más caudaloso y lo más importante ¡es de la semana pasada!
Von NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (RIÓPAR - ALBACETE) gepostete Videos: RÍO MUNDO (REVENTÓN 23-02-2010) [HD] | Facebook
No tenía ni idea de este fenómeno, ¡¡que imágenes!!. Yo tengo fotos de cuando estuve hace ya 6 años o así y lo que cae de la cascada alta es un chorrito de agua tan fino que se lo lleva el viento.
Ya puestos os dejo unos enlaces de sitios para dormir, para comer y para visitar en Riopar . Nadie se arrepentirá de acercarse al al "Suiza manchega"
Tres sitios en los que yo he dormido:
Casas Rurales Fuente el Ojico, inicio
Cabañas de piedra en una finca cercana al pueblo. Están muy bien y rodeadas de pinos en la finca ......pero el entorno más inmediato no es muy salvaje ( y no son baratas del todo)
FINCA EL LAGUNAZO
Complejo de cabañas metidas en medio del bosque.....ubicación de lujo. Desde allí por ejemplo se va andando en una media hora al nacimiento. Nosotros lo hicimos mientras las mujeres iban en el coche con lso crios.
El restaurante es normalito de comidas pero es un edificio muy "canadiense", se está a gusto. El complejo se encuentra un poquillo descuidado, pero al caer la tarde te sientes en la gloria........ Eso si, las cabañas (las de madera que he estado 2 veces son una castaña. Pequeñas y simples) dejan que desear, no aptas para paladares un poco exigentes .....ubicadas de lujo eso si.
Los Pinos: Quiénes somos?
Otras 2 veces hemos dormido en este motel de montaña. Por fuera la pinta es estupenda....por dentro son simples y cutrecillas cuan motel de carretera .....pero son muy baraticas y siempre están libres. Al parecer tienen ahora también cabañas en el recinto. No las he visto.
El complejo está junto a la carretera del nacimiento. Le quita algo de encanto pero las vistas son muy bonitas....muy "navarras", simulan al pre-pirineo.
Punto y aparte merece el Restaurante.....Uno de los más bonitos, mejor atendidos, de calidad y cocina "de autor" a precios de bar de carretera ......TOTALMENTE RECOMENDABLE , en serio.
Dos fotos de años distintos....... Le quitaron al edificio su techo que llegaba al suelo para hacer un elegante salón de celebraciones
Detalle de la terraza y de dos papás embobados viendo a su niña de 3 años hacer su primera foto
Hotel de montaña Albacete | Hotel rural Albacete | Hotel con encanto Albacete
Mi asignatura pendiente .....antes no estaba y cuando hemso ido a ir estaba pillado ....No creo que defraude. Está pasado el nacimiento dirección tierras jiennenses ........
LA DEHESA :: Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural
Aunque tiene cabañas no hemos pernoctado. Hemos tomado café en sus preciosas instalaciones y hecho la ruta de animales en semi-libertad que tienen. Bastante curiosa porque aparte de ver lobos y demás fauna ibérica el recorrido lo haces entre los pinos y subiendo y bajando cerros a pie ....me encantó.
Y no olvidemos uno de los pueblos restaurados más bonitos (sino el que más) del Sur peninsular....Riopar viejo.
Todo esto y mucho más en la página del pueblo
Riópar
Pacoelbajo para servirles ...... si ustedes lo demandan![]()
Muchas gracias por el reportaje Paco, está genial esa zona, con algo más de cuidados y promoción podría trabajar muy bien para la economía turística de Castilla-La Mancha.
A mi esa zona es la que más dinero me ha "sacado" de toda España.
He estado 5 veces en río Mundo y sintomaticamente siempre con gente distinta , bueno mejor dicho "nueva" que iban a ver lo que yo les había enseñado en fotos. Alguno de ellos incluso directamente al ver el vídeo del reventón se metió con unos amigos a hacer espeleobuceo en la cueva (que antes ni sabían que existía)
Si a eso le sumas Ayna, Lietor y Molinicos (con la iniciativa que ya hay en marcha sobre "Amanece que no es poco"), le sumas el pueblo de Alcaraz (torres gemelas y cuchillería artesana única) y lo aderezas con que en poco más de una hora se mete cualquiera en las lagunas de Ruidera y en el famoso Villanueva de los Infantes ........LAS POSIBILIDADES DE SACAR RENDIMIENTO A LA ZONA SON BRUTALES, teniendo en cuenta lo cerca que queda de Madrid ye incluso valencia para una escapadita de fin de semana. ......Seguro que montones de "pacoslosbajos" se dejarían sus billetes por la zona .
Pero claro, si ni siquiera tu ( que eres o estás en la zona y te mueven inquietudes viajeras y ansia de conocimientos) sabías de la existencia del fenómeno del reventón y es posible que ni te imaginaras que Riopar viejo es tan bonito (en parte porque en la zona está la que para mi gusto es la piedra más bonita de España para la construcción) .....Entonces, es que algo falla ( y no es precisamente la materia prima)
Un saludo y REP al primero que ponga fotos de su visita a esta zona en 2010 (parezco el concejal de Riopar jajajaja)
Efectivamente, de Riopar viejo no había oido hablar nunca y meha encantado cuando lo he visto en tus fotos. Del reventón tampoco. Alcaraz y los pueblos de "Amanece..." si que los conozco, de hecho Alcaraz me llamó mucho la atención precisamente por las dos torres.
Quizá un problema de promoción si que hay, porque me pasaba lo mismo con Alcalá del Jucar, que no la conocía hasta hace unos meses.
Ayer salió en los informativos regionales un nuevo reventón del Rio Mundo. Era brutal, mayor que el puesto por @pacoelbajo de Facebook.![]()
![]()